MIB: Curiosidades de nuestra historia lugareña

¨Un Carnaval en Puan¨  es uno de los coloridos relatos escritos por el oficial

Guillermo Petchmann quien participó de la Conquista al Desierto.

Puan,  nace como Comandancia de Frontera el 5 de junio de 1876 cuando arriba la División Costa Sur,  a cargo del  Coronel Salvador Maldonado.

 

La fuerza estaba integrada por 800 hombres integrantes del Regimiento 1 de Caballería, Batallón 8  de Infantería y Regimiento 11  de Caballería. El Capitán Manuel Pichihuinca estaba a cargo de 50 lanceros  al servicio de la Guardia Nacional, cuyas tolderías estaban ubicadas camino al cerro, sobre una margen del arroyo Pichincay.

 

Según los relatos, el primer día de carnaval en el cuartel del Regimiento Nº 11 se tocó llamada y trote a la una p.m. Las tropas corrieron a formarse cuando sorpresivamente se les dio la orden de armarse,  pero esta vez con baldes, jarros y toda clase de recipientes disponibles y, precedidos por el comandante Nadal y del trompa de órdenes se encaminaron en dirección al arroyo donde se proveyeron de agua. De allí partieron hacia los toldos de Pichihuinca.

 

El cacique, habiendo sido avisado, preparó su emboscada y dispuso la defensa con no menos de cien chinas, muy bien armadas y ocultas.

 

En la lucha cuerpo a cuerpo, hubo pellizcos maliciosos, loncoteos y otros excesos y los perros también garroneaban a los soldados. Hubo casos en que entre tres chinas echaban un sargento al arroyo, celebrado con alaridos propios de los pampas…

 

Sin lugar a duda ese día fue el primer festejo de carnavales en Puan.

 

*Se adjunta audio.

Escribir comentario

Comentarios: 0