La Legislatura declaró Provincial a la Fiesta de la Carbonada

Ya es Ley la fiesta que se realiza anualmente el segundo fin de semana de febrero en la localidad de Espartillar, partido de Saavedra. El autor de la iniciativa es el diputado Emiliano Balbín.

El Senado bonaerense aprobó anoche el proyecto de Ley del diputado Emiliano Balbín, que declara provincial a la Fiesta de la Carbonada. La fiesta se realiza todos los años en Espartillar, partido de Saavedra.

 

Esta es una pequeña localidad de calles tranquilas, ordenada, cuyos habitantes dependen principalmente de la actividad agropecuaria. El objetivo de la Ley es que la Fiesta trascienda a las futuras generaciones dándole identidad y patrimonio cultural, fomentando el trabajo en equipo, mancomunado y desinteresado.

 

Por la fiesta, ex habitantes de la localidad esperan ansiosos esa fecha para poder ir a visitar a sus familiares, amigos y disfrutar de la estadía y la fiesta. Hasta residentes en España se agendan la fecha. La zona de influencia abarca no solo el distrito de Saavedra, sino los de Puan, Coronel Suarez, Carhué, Guaminí, Tornquist, Bahía Blanca entre otros.

 

La fiesta comenzó haciéndose en una pequeña olla, para unos pocos participantes. Hoy la carbonada se prepara en dos ollas gigantes sobre mecheros en la cual se pueden hacer 750 porciones o más y en las que trabajan trece personas directamente. Se sirven las porciones y se invita al público a comerla en un marco musical y con fuegos artificiales.

 

La carbonada es una comida norteña, es un guiso que tiene como ingredientes, entre otras cosas, carne vacuna, chorizo colorado, papas, zapallo amarillo, zanahoria, morrón, arroz, puré de tomate, choclo, arvejas, pimentón, pimienta, laurel, especias varias, duraznos al natural.

 

Para la fiesta es necesario el trabajo conjunto de la Delegación Municipal, La Comisión de cultura y el apoyo de más de cien personas, la mayoría integrantes de otras instituciones (cooperadoras, cooperativas y clubes), además todas las instituciones colaboran para su realización, prestando sus instalaciones, mobiliario y todo aquello que sea necesario. 

 

La historia

 

En el año 1998, la Peña y ballet folclórico “Huayra Mulloj” que había sido un emblema de la zona durante casi veinte años, en sus esfuerzos por no disolverse replantea sus festivales anuales de danza por un evento gastronómico eligiendo para ello un plato tradicional norteño: la carbonada.

 

De a poco el empuje de la peña y la delegación municipal local fueron dándole impulso a la fiesta, logrando sumar manos colaboradoras, creándose a tal fin una comisión y darle permanencia a través de los años. La fiesta se lleva a cabo en el playón de la plaza Centenario, plaza central de la localidad, cada febrero, llevando ya 18 ediciones.

 

Por el escenario han pasado artistas de renombre del folclore, tango, pop, cumbia y demás variedades, presentándose entre otros: Los 4 de Córdoba, Los Tekis, Los Carabajal, Sonia Vega, El Negro Ferreyra, Amboé, Los Aloncitos, Sergio Gonal, El Símbolo, Gladys la Bomba Tucumana, Los Caldenes, Coqui Sosa, El Chauanco, Comicanto, Los Mosquitos, y muchos otros más.

Escribir comentario

Comentarios: 0