Avanza la declaración de Puan como “Capital Provincial de la Cebada Cervecera”

El proyecto de Ley, autoría del senador Andrés De Leo, se aprobó hoy en la Cámara de Senadores de la Provincia. Resta ahora la aprobación de Diputados para que sea Ley.

En la última sesión del Senado bonaerense se aprobó el proyecto de Ley que declara a Puan como "Capital Provincial de la Cebada Cervecera", a partir de la reproducción de un expediente aprobado también por esta cámara en el 2018, que finalmente perdió el estado parlamentario en Diputados.

 

Puan es una localidad ubicada en el sudoeste bonaerense que se dedica principalmente a las actividades agropecuarias y en la agricultura, especialmente a la producción de trigo y cebada cervecera.

 

Nuestro país es el productor principal de cebada cervecera en Sud América y también el exportador más importante de la región. De lo producido, el 95% crece en la Provincia de Buenos Aires y un 5% aproximadamente en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

 

“Por tal razón desde 1987, se radicó Maltería Pampa donde sus inmensos silos forman parte del paisaje puanense, dotando de una peculiar vista el ingreso a la localidad”, indicó De Leo.

 

Maltería Pampa es el segundo complejo productivo de malta en Latinoamérica y se halla en el 5º puesto por su capacidad productiva en una sola planta a nivel mundial, donde se elabora malta a partir de la cebada cervecera tanto para abastecer de malta al país como a los mercados del mundo para la fabricación de cerveza.

 

En este sentido, el senador autor del proyecto agregó que “es allí donde se realiza esta fiesta que busca ser un homenaje a un cultivo milenario que constituye uno de los principales sostenes de la economía. Desde 1974 la localidad de Púan, además, es anfitrión de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera”.

 

De acuerdo con el decreto 80/75, del 5 de enero de 1975, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la firma del entonces gobernador Victorio Calabró y del ministro de Asuntos Agrarios, Pedro Goin, «se instituye la Fiesta de la Cebada Cervecera, que se generará en el partido de Puan, durante la primera semana de febrero de cada año».

 

Al respecto, el senador de JxC señaló que “el decreto decía en sus considerados que esta fiesta, dada sus anteriores realizaciones, se la convierta en un evento de atracción turística de mayor relevancia” -y agregó para finalizar-: “estos hechos han transformado a la localidad de Puan en un referente en el cultivo de la cebada cervecera tanto a nivel nacional como internacional”.

Escribir comentario

Comentarios: 0