El “Baúl de Don Ignacio” continúa su recorrida por los hogares de ancianos

Tercera parada: Hogar Modesto Magadan de Bordenave.

Los aportes que los Museos brindan a las comunidades donde están insertos son varios. Se trata de instituciones con una alta responsabilidad social que deben otorgar acceso y disfrute del patrimonio que conservan a todos los ciudadanos, implementando distintas maneras de acoger al visitante, siendo así, un operador de políticas culturales inclusivas.

Desde la agenda de actividades del  Museo Municipal se brinda un espacio muy importante a los adultos mayores, a quienes se los involucra “activamente” en diferentes propuestas. Entendiéndose al MIB como una institución “amigable” que gestiona y desarrolla ámbitos de encuentro intergeneracional, reflexión y acompañamiento a las “ vejeces”. 

 

En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo por el Área Preventivo Psicosocial del Hogar Modesto Magadan, de la localidad de Bordenave. Dicha área está integrada por la Lic. en Psicología, Nerea Giménez, y la Trabajadora Social, Camila Galduroz. 

 

La propuesta consistió en que los residentes elijan objetos contenidos en el baúl, con los cuales se identifiquen, animándose a relatar recuerdos suscitados, como también rememorar experiencias de su vida vinculadas a las reliquias presentadas.

 

La tarea resultó sorpresiva y enriquecedora para los abuelos, ya que además de promover un momento agradable y de disfrute, les permitió promover recuerdos, como también estimular su memoria a través de la presentación de elementos que posiblemente han formado parte de su vida.

 

Cada cual, eligió un elemento o más de uno, para tomarse una foto o relatar a través de un video el recuerdo suscitado por el mismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0