Formación en pluralismo jurídico para la Agricultura Familiar

Culminó el curso de prácticas profesionales supervisadas “Taller de pluralismo jurídico para la agricultura familiar”, dictado por la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo del INTA. Se abordaron las problemáticas de la agricultura familiar desde una visión práctica para estudiantes de la carrera de abogacía.

Considerando la importancia de una formación de los futuros abogados y abogadas que esté orientada a la práctica concreta relacionada con la agricultura familiar, durante ocho encuentro de cuatro horas diarias se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata un curso de “prácticas profesionales supervisadas” enmarcado en los lineamientos del nuevo plan de estudio de la carrera de abogacía de dicha Facultad.

 

Martin Machado, Prosecretario académico de la Casa de Estudios, sostuvo que “desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales agradecemos y valoramos el esfuerzo de los docentes y estudiantes para llevar adelante, en conjunto, el dictado de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de manera virtual. Como siempre -continuó- hemos manifestado a través de las practicas los futuros abogados desarrollan experiencias que posibilitan poner en práctica las concepciones teóricas y de esta manera adquirir competencias propias del ejercicio de la actividad profesional”.

 

Los encuentros teóricos y prácticos se realizaron mediante plataformas de videollamada a partir de las condiciones que impone la pandemia de Covid-19. La capacitación contó con el cupo completo durante toda su duración.

 

Las problemáticas específicas de la agricultura familiar y, particularmente, las del Cordón hortífloricola de la Región Sur del AMBA, fueron los ejes estructurantes de la propuesta. En el marco de los encuentros se introducía a los y las estudiantes a las características de este actor de la producción agraria y, a partir de la experiencia práctica del Centro de Atención Jurídica Gratuita (CAJ) para la Agricultura Familiar que trabaja desde el 2011 con familias productoras de su ámbito de alcance, se proponían actividades prácticas basadas en casos reales de trabajo para desarrollar las competencias necesarias para el acompañamiento jurídico de los y las futuras abogadas.

 

“Con el CAJ venimos articulando acciones e instancias de formación relacionadas a las problemáticas jurídicas que pudieran afectar al sector de la Agricultura Familiar” destaca Marcos Hall, director del IPAF Pampeana. “Quiero destacar el compromiso de los profesionales que integran este espacio interinstitucional conjunto entre el INTA y La Facultad de Ciencias Jurídicas que aporta conocimientos y lo visibiliza hacia dentro de la facultad” añadió.

La generación y transmisión de conocimientos a través de la experiencia del espacio de trabajo proporcionaron un constante desafío de organizar distintas estrategias para que los diferentes conocimientos teóricos no se planteen y aborden de manera aislada al trabajo real en territorio.

 

“En la participación y experiencia en el territorio, - afirma Laura Camera, integrante del equipo de trabajo- se observa una realidad que está de una legislación adecuada para el sector,  y ello ha sido fundamental para que los y las estudiantes comprendan que la realidad muchas veces está alejada de la teoría, que se explicita en las clases teóricas desprovistas de un contexto actual. Así, continuó la abogada, el diagnóstico y la intervención pedagógica y comunicacional, favoreció la circulación de saberes entre los estudiantes, los docentes la comunidad y el proceso de formación que se despliega”.

Durante los encuentros se buscó en un primer momento plantear y abordar la resolución de los conflictos individuales que surgen a partir de las relaciones productivas de la agricultura familiar, tanto desde el lado del acompañamiento jurídico como desde la comprensión de la complejidad social, cultural, económica y política; y en un segundo momento se abordaron las problemáticas estructurales desde una perspectiva relacionada con la reflexión, propuesta y aportes de construcción de políticas públicas en temáticas fundamentales para la agricultura familiar.

 

Rodrigo Palleres Balboa, integrante del equipo docente de la formación, sobre este tema expresó: “consideramos que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales debe promover un perfil de abogados y abogadas con las competencias necesarias para la resolución de los conflictos particulares así como para desempeñar un rol activo en el diseño e implementación de políticas públicas sobre las temáticas que regula nuestro ordenamiento jurídico”. 

 

En referencia a los casos de conflictos individuales se trabajó en torno a la cuestión del trabajo agrario en el sector, los contratos agrarios más utilizados por este actor y violencias de género en el contexto de la actividad agraria. Y en cuanto a la reflexión sobre políticas públicas se abordaron los temas de acceso justo al hábitat (en relación a la tenencia segura de la tierra) y canales de comercialización.

 

Sobre esta última temática los y las estudiantes realizaron su trabajo final en el cuál reflexionaron sobre las actuales estrategias que se da el sector (ferias, bolsones, circuitos cortos, nodos de consumidores) y generaron contribuciones para su potenciación y mejora.

 

Lxs estudiantes eligieron manifestarse en forma colectiva: "nos encontramos muy agradecidos por la labor del cuerpo docente, especialmente por que hizo posible la necesaria tarea de poner en práctica los conocimientos teóricos de la carrera. Conocer el territorio platense, sus actores y sus necesidades - aún en pandemia - es fundamental para formar abogados y abogadas comprometidos y empapados de la realidad que los rodea. Y para lograr eso, estas prácticas son increíbles".

El Centro de Atención Jurídica Gratuita para Agricultores familiares es un espacio creado por la Universidad Nacional de La Plata a través de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el IPAF Región Pampeana de INTA para consulta, asesoramiento y atención de casos que pueden representar situaciones de conflictos para productores familiares.

 

La segunda edición de esta propuesta formativa dio comienzo el 19 de octubre y a cuenta con una participación que cubre la totalidad del cupo previsto.

Escribir comentario

Comentarios: 0