Jornada sobre cannabis medicinal, legislación y salud

El proyecto de ley del diputado Emiliano Balbín, que regula la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis en la Provincia, estuvo en el centro del debate.

Se llevó a cabo una jornada virtual de debate sobre el uso de cannabis medicinal, legislación y salud, organizado por el diputado Emiliano Balbín, autor del proyecto de Ley que busca regular la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis en ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, el legislador agradeció la participación de más de 300 asistentes virtuales y en redes sociales, y recordó: “la idea de comenzar a elaborar este proyecto surgió allá por marzo, con la detención de dos concejales de Tornquist, Federico Labarthe y Cristian Raising, que por ayudar a la gente de su comunidad perdieron la libertad”.

 

“Por eso es indispensable y urgente ir a un debate serio que instale en la agenda pública este tema”, dijo, y agregó luego: “debemos buscar este marco normativo, a esta alternativa terapéutica, y regularla de la mejor manera posible. “La lucha por el uso medicinal del cannabis surge de los dolores de una sociedad que quiere mejorar su calidad de vida”, finalizó diciendo Balbín.

 

A su turno, el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, expresó que “hay que poner en el centro el dolor, y desde allí comenzar el debate”, y dijo: “si estamos convencidos hacia donde queremos ir, es indispensable modificar la realidad, y para eso debemos sobrevolar la grieta”.

 

“Logramos la Ley con el apoyo de la comunidad, con unanimidad en el HCD. Con el apoyo de universidades nacionales, del INTA, del CONICET, y de los legisladores nacionales. Y logramos que el cannabis medicinal se convirtiera en una política pública. Porque el dolor no tiene color, religión ni partido político, no entra en la grieta”, finalizó.

 

“El debate del cannabis medicinal no tiene que ver con la lucha por la despenalización. Debemos sincerar los debates”, señaló la diputada Karina Banfi. Y la legisladora provincial Alejandra Lordén agregó: “tenemos que escucharnos para poder llegar a la mejor Ley en la provincia de Buenos Aires”

 

La diputada Melisa Greco señaló que “hace falta una modificación en la reglamentación actual, porque es muy restrictiva. Porque este uso medicinal del cannabis es muy bueno para la calidad de vida de los pacientes. Hay personas a las que les mejora la vida, que pueden retomar su proyecto de vida más allá del dolor”.

 

Por su parte el Dr. Ignacio Saffarano, especialista en cirugía maxilofacial, y docente del curso de endocannabinologia de la fundación  FEMEBA dijo: “esta lucha comenzó desde abajo, con la demanda de la gente. Y son los concejos deliberantes, los municipios, quienes las recogieron. Y en esta lucha, la única ideología es la libertad. Hoy aquí plantamos una semilla muy importante para nuevos debates”

 

Del encuentro virtual participaron otros legisladores bonaerense que acompañaron la iniciativa de Balbín, como la mencionada Alejandra Lordén, Melisa Greco, Valentín Miranda, Rosío Antinori, Anastasia Peralta Ramos, Daniel Lipovetzky, Laura Ricchini y Verónica Barbieri; y legisladoras nacionales que apoyaron la idea y hablaron sobre la legislación nacional, como Karina Banfi y Josefina Mendoza.

 

También estuvo presente la diputada María Eugenia Brizzi, ONGs del sector, concejales, y múltiples invitados, vinculados a la elaboración del proyecto, que ayudaron a ampliar la mirada sobre esta temática.

 

El citado intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, quien viene trabajando fuertemente el tema junto a su comunidad; al igual que los concejales del distrito de Tornquist, Federico Labarthe y Cristian Raising, autores de la normativa local.

 

Y también participaron representantes del ámbito académico, como el Lic. Agustín Campero, ex secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); Alejandro Bucciarelli, farmacéutico, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UNS; María Cecilia Astigueta, profesora coordinadora del Programa Equidad en Salud de la UNICEN; Ignacio Saffarano, doctor, especialista en cirugía maxilofacial, y docente del curso de endocannabinologia de la fundación  FEMEBA, además de abogado; y representantes de REPROCAM, que es la Red de Profesionales para el Estudio de Cannabis Medicinal.

Escribir comentario

Comentarios: 0