La Pampa: Clausuraron una iglesia por celebrar una boda con exceso de fieles

El hecho sucedió en 25 de Mayo. La policía detuvo a más de veinte personas, incluidos los dos sacerdotes, por violar el artículo 205 del Código Penal. 

Personal policial hizo un singular procedimiento ayer, cerca del mediodía, en la parroquia católica local, ubicada a solo 100 metros de la comisaría. Allí constataron que el sacerdote Jorge Luis Hidalgo, acompañado por su colega, Carlos Musa, párroco de Alpachiri, estaba presidiendo una ceremonia de casamiento con la presencia de una veintena de familiares y amigos, entre ellos algunos menores, en clara infracción de las medidas de restricción impuestas por la pandemia. Para despistar, los invitados estacionaron lejos y fueron caminando al templo.

 

Como resultado, todos -incluidos los dos curas- fueron encausados por agredir los artículos 205 y 239 del Código Penal, y, además la iglesia fue clausurada.

 

Si no fuera por la dramática situación a la que nos expone esta pandemia, y las connotaciones que tiene éste tipo de actitudes, podríamos afirmar que se trata de una desopilante historia como para basamentar un verdadero guion literario, teatral o cinematográfico.

 

Infractores

 

Poco después de las 11 de ayer, vecinos de la iglesia católica San Juan Bosco, en pleno centro de 25 de Mayo, observaron la presencia de varias personas rigurosamente trajeadas, vestidas de fiesta. También vieron con cierta intriga que la mayoría estacionaba lejos de la capilla y llegaba caminando al templo. Tan rara les resultó esa actitud que avisaron a la Policía y también a altos funcionarios municipales.

 

Uno de los que recibió al menos una llamada fue el mismísimo jefe de la Unidad Regional IV, el comisario mayor Alberto Fix. "Sí, recibí una llamada anónima y le pasé la información al comisario -Juan José- Martiní (el jefe de la Comisaría Departamental) para que haga una presencia", le contó a LA ARENA.

 

Cuando varios efectivos policiales llegaron al lugar, abrieron la puerta y se encontraron con que el ceremonial religioso estaba en pleno proceso. Por supuesto que todos advirtieron la presencia de los agentes y hubo gestos de preocupación, porque nadie podía desconocer que estaban en infracción a las medidas de la cuarentena.

 

Hubo sorpresa y preocupación en la pareja contrayente, el cura y los demás feligreses, pero el personal optó por permitir que el sacramento del matrimonio se concretara. "Decidimos esperar afuera que terminara el acto y luego se procedió a la identificación y notificación de todas las personas, incluidos los dos sacerdotes", indicó Fix.

 

Todos encausados

 

El jefe de la Regional dio detalles del procedimiento. "Nadie fue conducido a la dependencia policial. Las actuaciones se hicieron en el lugar porque tenemos impresa la documentación necesaria para iniciar una causa, en éste caso por violación al artículo 205 del CP. Luego fueron todos notificados a disposición de la Justicia", añadió.

 

"También nos acompañó el responsable del área provincial de Relaciones Laborales en 25 de Mayo, Lucas Baudino, quien realizó un acta contravencional y clausuró el lugar", reveló.

 

El alto funcionario policial se mostró sorprendido. "Realmente es algo insólito, el padre Hidalgo tiene pleno conocimiento sobre las medidas dispuestas por el gobernador Sergio Ziliotto. Especialmente para los cultos, donde se puede dar misa y llevar adelante los actos sacramentales pero con solo diez personas, incluido el sacerdote. Es más, ayer -por el viernes- fue a la Regional a hablar conmigo para coordinar la llegada de otro sacerdote (Carlos Musa), que vive en otro pueblo, para dar una misa en Puelén, y nunca me mencionó nada de ese casamiento", reveló Fix.

 

En cuanto a que la actitud de engaño u ocultamiento en que habrían incurrido los «invitados» de estacionar lejos y llegar caminando para ocultar la aglomeración indebida de personas, Fix se excusó. "Puede ser, no me consta, pero frente a la iglesia solo habían estacionados dos o tres autos", señaló.

 

"Una irresponsabilidad"

 

Otra de las apreciaciones del jefe policial tiene que ver con la falta de responsabilidad puesta en manifiesto por los actores de ésta situación. "Es lamentable esta actitud de desaprensión hacia la comunidad de estos vecinos y el sacerdote. Estamos luchando a brazo partido con el flagelo del Covid-19, en especial aunando esfuerzos y poniendo todo lo que ponemos. Más aún en estas últimas semanas en la que se confirmaron 28 casos, con la posibilidad que el virus ande circulando. Imagínense si gente con la responsabilidad que tienen dentro de la comunidad actúa así, que podemos esperar", se quejó amargamente Fix. 

Escribir comentario

Comentarios: 0