El Gobierno busca que la leche pague IVA

En su proyecto de ampliación del presupuesto 2020, el Gobierno incluyó un artículo que seguramente genere controversia: propone eliminar del beneficio de la exención del IVA a la leche.

 

De ser aprobada esta iniciativa, este producto de primera necesidad, que actualmente no paga IVA, será gravado con un 10,5% de ese impuesto, lo que impactará en su precio final.

 

De esta forma, se elimina la exención del IVA “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos” en el artículo 18 del proyecto del Gobierno, mientras que en el artículo siguiente se dispone que estos productos serán gravados con el 10,5%.

 

El diputado radical Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, adelantó “en medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar”. Asimismo, insistió en que esta práctica de instrumentar modificaciones impositivas en la ley de presupuesto está prohibida.

 

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, había anunciado que en virtud de la pandemia y los mayores gastos que esta emergencia demanda enviaría a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar las partidas de gastos y de recursos hasta fin de año.

 

La propuesta fue presentada como un “gesto” a la oposición, recelosa del uso de los “superpoderes” que le permiten al Jefe de Gabinete instrumentar estas asignaciones por decreto de necesidad y urgencia, según señaló La Nación. A cambio, reclamó celeridad para que el proyecto sea aprobado cuanto antes. No obstante, la oposición sospecha que dentro de esta iniciativa se disimulan algunos puntos polémicos y anticipó que no lo apoyará a “libro cerrado”, como pretende el oficialismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0