De qué se trata el "Ingreso Universal Ciudadano", el plan del Gobierno para la post pandemia

Es una de las posibles herramientas que implementaría el Ejecutivo nacional a fin de reactivar la economía y aliviar el bolsillo de quienes más lo necesitan.

Si bien el país parece estar atravesando el pico de contagios por coronavirus, el Gobierno ya piensa en el escenario post pandemia, en el que se encontrará con mayor cantidad de pobres y una profunda crisis económica.

 

En este sentido, según pudo saber LaTecla.Info, desde el Ejecutivo nacional trabajan en una herramienta llamada “Ingreso Universal Ciudadano”, que tiene por objetivo reactivar la economía y aliviar el bolsillo de quienes más lo necesiten una vez que finalice la cuarentena, que podría extenderse incluso hasta septiembre. 

 

El “Ingreso Universal Ciudadano” consistirá en la combinación de los distintos mecanismos existentes como el “Salario Social Complementario”, “Hacemos Futuro”, el “Programa de Trabajo Autogestionado” y el “Ingreso Familiar de Emergencia”.

 

La idea fue puesta sobre la mesa por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mientras los concejales y referentes locales de todo el país trabajan en su diseño. 

 

El primer requisito consiste en una clara individualización de las ciudadanas y los ciudadanos, en particular, de los sectores más necesitados. “Es vital que todos los beneficiarios tengan la última versión del DNI y se encuentren correctamente individualizados ante la ANSES”, señaló el concejal de Dolores por el Frente de Todos, Facundo Celasco.

 

“Es clave para instrumentar el beneficio, que cada potencial beneficiario registre sus datos de manera correcta en la ANSES, ya que eso simplificará y agilizará la implementación y el acceso al alivio al bolsillo”, puntualizó el edil, quien está trabajando en el desarrollo del programa a nivel local.  

 

“La correcta identificación ante la ANSES potencia y facilita el cruce de datos, para la implementación inmediata del Ingreso Universal”, aseguró el referente político dolorense, a la vez que adelantó que en cada localidad se creará una unidad de gestión conformada por el municipio, las cámaras empresariales, las organizaciones populares y los sindicatos.

 

De esta manera, se empezará a revisar el sistema de planes, para que tengan una contraprestación. En efecto, a través del nuevo programa “Potenciar Trabajo”, cada uno de los beneficiarios va a tener que realizar un trabajo para recibir el dinero.

 

Puntualmente, cada beneficiario que tenga un plan va a tener un trabajo que hacer y, de ese modo, complementariamente, se va a movilizar a cada uno de los que están fuera del circuito laboral.

 

El segundo pilar del programa a potenciar es el “Trabajo Social Garantizado”, en el que el estado va a promover e incentivar el desarrollo de sectores productivos, sobre todo los de mano de obra intensiva para los sectores más necesitados.

 

Por último, el tercer pilar consiste en el acceso a los servicios básicos. Se hará realidad a través de la urbanización de 4.000 villas, barrios y asentamientos en donde viven 4 millones de personas en situaciones precarias.

 

El Gobierno nacional transferirá un fondo para máquinas, herramientas, insumos y capital. En la unidad de gestión se aprobarán los proyectos y se los financiará para llevarlos adelante.

 

“Es allí, donde los beneficiarios del ‘Ingreso Universal’ contraprestarán las horas de trabajo de acuerdo al salario que vayan a tener”, señaló el edil. 

 

Complementariamente, se pondrá en marcha un nuevo crédito bancario para emprendedores, cooperativas y empresas recuperadas, para el que se recurrirá al Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

Escribir comentario

Comentarios: 0