Preocupa el sistema que utiliza la Provincia para generar los datos oficiales acerca del COVID 19

Un pedido de informes del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, pone el foco en la divergencia entre los datos que brinda la Provincia, los que elabora el gobierno Nacional, y los que informan los municipios. El objetivo es conocer la real situación epidemiológica.

El Gobierno bonaerense, a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, elabora semanalmente un boletín epidemiológico donde expone la situación provincial ante el coronavirus.

 

Pero, hay que destacar que los datos relevados no son consistentes con los expresados por el Gobierno Nacional en su página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion, ni por los suministrados por la secretaria de salud de los municipios bonaerenses.

 

A modo de ejemplo, al día 4 de junio de 2020 la Provincia informa que la cantidad de casos confirmados son 7.466, en tanto el Gobierno Nacional comunica que los casos confirmados son 7.495.

 

Mientras que, a nivel local, la Municipalidad de Berisso informo que los casos confirmados son 41, en tanto la Provincia comunica en su página oficial que son 35; la Secretaria de Salud Pública de Tandil notifico que los casos confirmados son 4, los recuperados 4, pero el Gobierno Provincial anuncio que son 5 y 3 respectivamente; la Mesa Local de Emergencia Sanitaria de Escobar anuncia que los casos positivos son 202 y 44 recuperados, en tanto Ministerio de Salud Provincial divulga que son 214 y 43 respectivamente.

 

“A partir de estas divergencias es que presenté este pedido de informes”, señaló el senador De Leo, para agregar que “es evidente que los gobiernos, en sus distintos estamentos, están manejando información diversa. Lo cual provoca confusión y malestar a nivel social, ya que no saben cuál es la realidad”.

 

En este sentido, el proyecto solicita que se informe acerca de: 

  • Cuál es la base de datos que utiliza la Provincia de Buenos Aires para informar la evolución del COVID19.
  • Cuál es la plataforma informática utilizada en las páginas web oficiales de la Provincia.
  • Cuál es el periodo de actualización de la base provincial.
  • Cómo se obtienen los datos de los municipios bonaerenses.
  • Que se explicite el motivo de la discordancia entre los datos suministrados por el Gobierno Nacional y el Provincial.
  • Cuál es la razón de la divergencia entre los informes brindados por las diversas secretarias de salud municipales y lo publicado por el Ministerio de Salud.
  • Criterios y variables para llevar a cabo el revelamiento epidemiológico en la Provincia de Buenos Aires.
  • Interacción existente entre la Provincia, la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios a los efectos de unificar esfuerzos y políticas para el revelamiento de los casos de COVID 19. 

Al respecto De Leo agregó que “es necesario destacar que el Ministerio de Salud Provincial realizo una convocatoria buscando sumar a sus equipos de salud distintos perfiles profesionales, para que realicen tareas en el territorio en búsqueda de casos sospechosos de COVID19. ¿Ello lo realiza porque sabe que sus datos no son certeros? De lo manifestado anteriormente es posible afirmar que el Gobierno Provincial desconoce cuál es la situación epidemiológica real en su territorio”.

 

“En consecuencia no es posible fiarse de los datos suministrados para brindar tranquilidad a la sociedad bonaerense porque se desconoce que sean los reales. La unicidad de criterios en el manejo y la presentación de la información es una necesidad imperiosa para la correcta toma de decisiones, lo cual cobra especial relevancia en el marco de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos”, finalizó diciendo el legislador bahiense.

Escribir comentario

Comentarios: 0