“La dicotomía no es la economía o la salud, son las dos cosas”

Lo dijo el diputado Mario Negri en un encuentro por videoconferencia con legisladores, intendentes y militantes del radicalismo de la sexta sección electoral. Hubo más de trescientos participantes.

Se compartieron consultas y expusieron realidades regionales con el dirigente nacional.

Negri fue invitado por los legisladores de la sexta sección del radicalismo, Anahí Bilbao, Emiliano Balbín y David Hirtz, a la que se sumaron más de trescientos militantes y dirigentes y funcionarios, a partir de esta nueva herramienta que brinda la tecnología para realizar encuentros.

 

El diputado Emiliano Balbín abrió la jornada, dando la bienvenida, agradeciendo a los presentes y haciendo referencia a la importancia de “seguir trabajando juntos en este tiempo que nos toca vivir”.

 

Balbín planteó en la apertura la necesidad de comenzar a retomar la normalidad, dentro del contexto actual, y para ello, en la provincia de Buenos Aires es imperioso que “desde la Legislatura volvamos a sesionar. Son muchos los temas que tenemos que trabajar, y es necesario que empecemos a hacer funcionar nuestras cámaras”, expresó.

 

“Desde Juntos por el Cambio -agregó el legislador de Salliqueló-, acompañamos al Gobernador y al Presidente en la lucha contra la pandemia que nos toca sufrir, y creo que el lugar natural de construcción de consenso para afrontar esta pelea es la Legislatura”.

 

Por su parte Mario Negri planteó la necesidad de ir “hacia una salida reglada de la cuarentena. La dicotomía no es la economía o la salud. Son las dos cosas. Y agregó que “el Presidente se ha visto empoderado en la lucha contra esta pandemia, y nosotros lo apoyamos, pero hay que empezar a pensar cómo salimos de esta crisis”.

 

En el mismo sentido, indicó que “también hay una gran responsabilidad de los gobernadores en el achatamiento de la curva de contagios. Aunque no debemos enamorarnos de esta situación, y empezar a compararnos con nuestros vecinos o con otros países, a ver quién tiene menos casos o más casos. El año económico va a estar perdido, y necesitamos con urgencia comenzar a pensar en esta realidad que se viene”.

 

Los participantes de la videoconferencia, intendentes, concejales, presidentes de comité, legisladores y militantes, plantearon todas las diversas realidades de la región, y en particular las consecuencias económicas que el COVID – 19 está provocando.

 

Todos coincidieron en que el camino que estamos transitando es el correcto, pero también en el diagnóstico de aquí hacia adelante. “Tenemos que pensar en el futuro Y hay que empezar a pensar cómo salimos de esta crisis. Porque si no lo hacemos, lo que no nos complica hoy nos va a complicar mañana”, dijo Negri.

 

Entre los asistentes estuvieron el titular del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia, Maximiliano Abad, el diputado nacional Carlos Fernández, en representación del Comité provincial de la UCR, los diputados nacionales Karina Banfi y Miguel Bazze, el diputado provincial Diego Rovella, y legisladores nacionales y provinciales, además de los ya mencionados intendentes, ex intendentes, legisladores mandato cumplido, y miembros de la juventud.

La situación política y la UCR

 

En cuanto a la situación política en general, y de la UCR en particular, Mario Negri declaró que “siempre habrá motivos para que el radicalismo exista, en la medida en que el país se oscurezca, que existan desigualdades, y que persistan los intentos de pensamiento único”.

 

“Fuimos el partido de las instituciones, de la democracia y de la clase media. Nuestras contribuciones no han estado atadas a muchos años de gobierno, pero sí a la construcción de hitos históricos que han fortalecido la institucionalidad”, agregó.

 

“Hoy necesitamos estar juntos (con el PRO), pero marcar que somos distintos. No se tiene que quebrar una coalición porque en determinados temas pensemos distinto”.

 

Más adelante Negri manifestó que “liderar un espacio es liderar las ideas Están dadas las condiciones para que el radicalismo lidere el pensamiento dentro de JxC. Porque la UCR tiene recursos humanos y tiene una mirada global. Desde 1983 con Raúl Alfonsín, ve a la Argentina en el marco del mundo”. 

 

“No podemos vivir de la nostalgia. Eso nos paraliza. Estamos llenos de motivos nuevos para ofrecer. Un partido debe representar a un sector de la sociedad, y tener cuidado con el facilismo, con el populismo. La respuesta no tiene que estar atada a la coyuntura, sino proyectarse en el tiempo”.

 

“Si la unidad nacional significa pensamiento único, no estoy de acuerdo. Pero en el marco de una crisis, como esta pandemia, acompañamos. El populismo confunde todo, ve enemigos afuera y traidores adentro. Nosotros en todo caso, lo que vemos adentro es una pluralidad de pensamientos”, graficó.

 

Para finalizar, el diputado Emiliano Balbín señaló que “los radicales en la adversidad nos hacemos fuertes. El radicalismo siempre construyó las alternativas a las dictaduras, a los procesos autoritarios, y ahora nos toca esta crisis. Y lo mejor de todo, comparado con otros tiempos, es que hemos recuperado el espíritu de unidad dentro del partido”.

Escribir comentario

Comentarios: 0