Una familia de Jacinto Aráuz fue a una boda y quiere volver

Viajaron a Ecuador a principios de marzo y por la pandemia del COVID-19, les impiden regresar.

Un poco asustados, con poca información y con ganas de volver al país se encuentran alrededor de 480 argentinos en Ecuador. Entre ellos un vecino de Jacinto Arauz que viajó el 9 de marzo, junto a su mujer y un hijo, a la boda de otro hijo -reside en ese país- que se realizó hace unos días.

 

Gabriel Cuculiccio es un técnico electrónico araucense que viajó a Ecuador a la boda de su hijo menor junto a su familia. «Estamos desde el 9 de marzo en Ecuador, vine por la boda de mi hijo menor Paolo, ya hacía un par de meses antes que lo teníamos todo programado. Cuando salimos de Argentina era algo que recién empezaba esto del coronavirus, no creímos que se iba a armar una pandemia semejante, nadie en el mundo pensó eso, acá en Ecuador menos. Hoy Ecuador es uno de los países de América que más casos tiene. Estamos todos sanos, pero queremos irnos ya, antes que nos pase algo queremos volver», dijo el pampeano a este diario.

 

Contactado vía Skype, Cuculiccio manifestó que con su familia "están bien, un poco asustados, preocupados porque la pandemia es grande, queremos volver a nuestro país, lo único que esperamos es que cancillería nos otorgue el permiso o venga a buscarnos".

 

-¿En qué lugar de Ecuador se encuentran?

 

-Estamos a 15 minutos de Quito, en Tumbaco, es una zona residencial, privilegiada si se quiere, lejos de la ciudad, no tenemos contacto absolutamente con nadie. Teníamos pasaje para volver el 19 de marzo, pensábamos quedarnos dos o tres días más para conocer este país hermoso, lamentablemente estamos frustrados, porque también estamos encerrados,

no pudimos conocer nada.

 

-La información que llega acá es alarmante, sobre todo en Guayaquil.

 

-Si bien Guayaquil es el foco de infección más grande, no es tanto como lo describen. Hubo videos falsos circulando, no es que vas a Guayaquil y tenés que andar sorteando cadáveres por la calle. Sí se ha encontrado un cuerpo, dos o tres, pero no como un campo de guerra. Algunos medios esto lo agrandan para tener rating, pero no es tan así. Sí hay un foco de infección grande, la situación de Guayaquil es muy delicada.

 

-¿Los medios maximizan el tema?

 

-Nos han contactado otros medios nacionales queriendo darnos libreto, que digamos que la situación es terrorífica y que esto ya no tiene cura, les dijimos obviamente que no. En otro dijimos la verdad, pero esa parte la cortaron. No es tan como lo muestran, sí es delicado. Lo que si te puedo decir que el sistema de salud en Ecuador está colapsado, mi hijo está haciendo la residencia acá como médico y no le daban los elementos de profilaxis básicos, recién ahora le entregaron, es un sistema de salud que no está preparado para esta pandemia.

 

-¿Cómo es el aislamiento allá?

 

-En una localidad cercana uno puede circular en su vehículo un día a la semana los números impares y otro día los pares, de esa manera está ordenado acá, el toque de queda es a partir de las 14 horas hasta las 5 de la mañana. Si llegás a salir vas a prisión o 6 mil dólares de

multa, según el caso, acá no nos queda otra que portarnos bien.

 

-¿Cómo se manejan con la embajada?

 

-El contacto con la embajada es muy escueto, no nos brinda prácticamente ninguna información y el contacto más rápido que tenemos es un solo número de whatsapp, que lo atendés cuando podés o querés. Acá a la persona que necesita una ayuda, la embajada le está entregando 10 dólares por semana, creo que cancillería le va a aumentar un poco, porque medio kilo de yerba acá lo pagas 10 dólares, porque está todo dolarizado. (La Arena)

Escribir comentario

Comentarios: 0