Solidaridad en tiempos de crisis: Una familia de La Pampa hace máscaras con una impresora 3D para donarlas

Fabián Tagarelli y su hijo Maximiliano fabricaron, con una impresora 3D, las máscaras de protección para reducir la transmisión del coronavirus y se las donaron al personal del Hospital de Eduardo Castex. Ahora, surgieron pedidos desde los hospitales de Santa Rosa y General Pico.

La pandemia del coronavirus que afecta gran parte del mundo movilizó a un vecino castense para tratar de hacer un valioso aporte para los trabajadores de la salud pública. El diseñador Fabián Tagarelli y su hijo Maximiliano se pusieron «manos a la obra» en su impresora 3D para fabricar las máscaras de protección para reducir la transmisión del Covid 19, dado que actúan como barreras contra el virus, y las donó al personal médico del hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex.

"Observamos diariamente los problemas que hay a nivel mundial con está pandemia del coronavirus, y tenía el tiempo y el material para hacer las máscaras protectoras para el personal de salud, y además tenía ganas de colaborar. Ojalá que nunca las tengan que utilizar, pero si las necesitan ahora las tendrán disponibles", explicó el vecino castense Fabián Tagarelli.

 

"Las máscaras son mejores que las compradas, porque la vincha está hecha con un material más resistente. Son de muy buena calidad y realmente sirve para evitar la propagación del virus, pero también para otras tareas sanitarias, como puede ser suturar, donde habitualmente no tomamos recaudos", explicó ayer el médico castense José Alfonso.

 

Fabián Tagarelli observó que los médicos de España e Italia que atienden pacientes infectados del Covid 19, utilizaban máscaras protectoras. Es conocido del médico local José Alfonso, dado que comparten la pasión por las motos, y le consultó si acá tenían esos accesorios para trabajar en la atención de los pacientes. Al tomar conocimiento que había disponibilidad en el centro asistencial castense, decidió donar las máscaras protectoras médicas.

 

Modelo y trabajo

 

"El modelo lo descargué de un grupo de impresores que está haciendo las máscaras para los médicos que están trabajando en España e Italia para frenar la pandemia del coronavirus. El diseño lo hizo alguien y lo dejó libre para usar sin ninguna licencia o copyright", explicó Tagarelli. El personal del centro asistencial local aportó las radiografías lavadas, que quedan transparente, y se utiliza como protector. «Las fabricamos con el material disponible", destacó.

 

El proyecto de los castenses se materializó el lunes, cuando entregaron 15 máscaras de seguridad para los trabajadores del Hospital Pablo F. Lacoste de esta localidad.

 

Pero, previamente realizaron las impresiones 3D. "Lo que dibujas en la computadora, lo fabrica la impresora 3D. Trabaja con un material que se calienta, y va formando las capas necesarias para concretar el proyecto, incluso puede tener roscas o agujeros y sale como el original", explicó Tagarelli.

"Es un proceso lento, y la máquina está funcionando las 24 horas. Ahora me tuve que venir al campo, y quedó encargado mi hijo Maximiliano. La fabricación de cada máscara lleva más de 2 horas, y después hay que colocar el plástico protector", explicó.

 

- ¿Hará más máscaras y tuvo más pedidos?

 

- "Estas se las entregamos al hospital de Castex, pero ahora surgió una demanda en el Centeno de General Pico y como soy conocido de Rodrigo Ortiz (jefe de la Zona Sanitaria 3 en el sur pampeano) me pidió algunas. Sucede, que tengo poco material disponible, y el problema mayor es que no se puede comprar porque en Buenos Aires está todo cerrado. Así que fabricaremos hasta que nos alcance el material, y se las entregaremos".

 

Casi dos mil causas

 

Desde la Policía de La Pampa informaron que por incumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio, entre las 20 horas del lunes y las 8 de la mañana de ayer, hubo un total de 52 personas detenidas, se iniciaron 58 causas judiciales, fueron notificadas seis personas y se clausuró un local comercial. Hasta ese momento, el total de causas judiciales tramitadas ascendían a 1930.

 

Finalmente, aclararon que "dada la efectiva respuesta de mayor acatamiento al aislamiento por parte de la sociedad en general, y la considerable baja en el labrado de causas judiciales", se informarán "con menor regularidad la estadística" de los incumplimientos a la cuarentena. (La Arena)

Escribir comentario

Comentarios: 0