Puan: Se hallaron huesos aislados de megafauna del Pleistoceno Tardío

En la mañana del día de ayer jueves 5 de marzo se hizo presente en Puan el Paleontólogo Cristian Oliva,Coordinador del OPAP Sierras y Laguna para trabajar en la recuperación de restos fósiles hallados sobre la costa de la laguna de Puan por el señor Fernando Zabala

quien se acercó al Museo Municipal para informar de la situación.

Inmediatamente la Directora de la institución, Técnica Jorgelina Walter,  se puso en contacto con el Licenciado Fernando Oliva, Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos aires, quien advirtió al miembro de su equipo del hallazgo.

 

La llegada del profesional fue gestionada por la Dirección del MIB ante la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y  ante la mesa directiva de la  Cooperativa de Servicios y Obras Públicas,  quienes colaboraron  con los gastos que implica la movilidad y estadía del profesional en nuestra ciudad.

Los fósiles

Se trata de huesos aislados de megafauna del Pleistoceno Tardío ( 8500 a 25000 años ac) depositados en sedimento retrabajado de la laguna de Puan.

 

Estos gigantes prehistóricos, mamíferos de gran diversidad y rareza,  llegaron a convivir con los seres humanos.

 

Sustituyeron a los dinosaurios en el dominio del planeta cuando aquellos desaparecieron hace 65 millones de años.

 

Algunos de los representantes más espectaculares de esta megafauna fueron los gliptodontes, megaterio, mastodontes, toxodontes y macrauquenias. Estos gigantes convivieron con fauna de menor tamaño como ser el esmilodonte ( tigre diente de sable), mulitas, nutrias, venados de las pampas, caballo americano, etc.

 

 

“ Desde el Museo Municipal,  deseamos destacar la correcta actuación del señor Fernando Zaballa en comunicar de la aparición de los restos a la institución lo que nos permitió articular los mecanismos para que los fósiles sean extraídos por profesionales y de esta forma,  no perder valiosa información de contexto”, remarcó la responsable de la institución Téc. Jorgelina Walter.

 

 

Actuación de INTERPOL en delitos contra el patrimonio cultural

 

“Los fósiles nos enseñan muchas cosas sobre la evolución de los animales y plantas y el compartimiento del ambiente hace miles de años. Su preservación nos permite conocer e interpretar la historia del lugar en el que vivimos y es,  en los museos donde el saber generado por los investigadores se transfiere hacia la comunidad. Es por ello que remarcamos la importancia de no levantar ni  extraer material arqueológico y paleontológico. El motivo es muy simple: es robar y destruir el patrimonio de todos los argentinos,  lo que está penado por la Ley 25.743” Cabe destacar que INTERPOL ya ha decomisado colecciones privadas no registradas  en conjunto con Policía Federal.

 

Desde el MIB recordamos que  las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana.

 

Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlos e interpretarlos en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas. Bajo este marco, te invitamos a que te comuniques con el Museo en caso de encontrar material lítico. De esta forma estarás contribuyendo a su preservación, conservación y difusión.

Escribir comentario

Comentarios: 0