Finalizaron las jornadas dictadas por el INTA sobre soberanía alimentaria y abordajes socio-jurídicos

Culminó el seminario de verano “Soberanía alimentaria y agricultura familiar”, dictado

por la Universidad de La Plata, con el apoyo del INTA. Detalles de los abordajes socio-jurídicos

y ambientales del sistema de producción de alimentos y de los bienes naturales.

Con el foco puesto en las políticas públicas agrarias y en la alimentación como un derecho humano básico, durante diez Jornadas de tres horas diarias se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata un seminario optativo. Co-organizado por el IPAF Región Pampeana del INTA,  las charlas estuvieron orientadas a la formación de operadores jurídicos en temáticas de soberanía alimentaria:cómo se producen los alimentos en cuanto a las tecnologías de procesos, el uso de los bienes naturales y la problemática ambiental. La capacitación contó con una alta convocatoria que se mantuvo a lo largo de todas las jornadas.

 

En la inauguración del Seminario estuvo presente el Director del IPAF Región Pampeana del INTA, Marcos Hall. “Junto a la EEA Bordenave y al Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar (UNLP) participamos con nuestros investigadores en este seminario de verano, que pone en el centro del debate a la agricultura familiar, los procesos de innovación y el acceso a los bienes naturales”, advirtió Hall.

 

La estructura agraria argentina fue uno de los ejes considerados, junto al de los actores productivos en el campo. Para abordar este tópico se realizó una actividad abierta con la participación de referentes de las organizaciones gremiales de productores y funcionarios de las áreas vinculadas a agricultura familiar de la provincia de Buenos Aires y de Nación.

Los productores reiteraron sus demandas: “necesitamos políticas públicas para acceder a la tierra, que nos financien la compra para tener estabilidad en la producción y poder vivir tranquilos”, sostuvo el referente de la Cooperativa Nueva Esperanza, Nazario Ramos. Junto a él participaron Hipólito Madariaga de la Cooperativa Moto Mendes y Salvador Vides de la Asociación de Productores Hortícolas Independientes.

 

En representación del MINAGRI estuvo la subsecretaria de agricultura familiar y desarrollo territorial, Yanina Cetembrino, quien compartió algunas de las líneas estratégicas que piensan abordar desde su área de trabajo.

 

Por su parte la Directora Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Mariotti, consideró que estos espacios de encuentro sirven para sumar las miradas de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena; los estudiantes de derecho, los extensionistas,   como así también  la visión de los gobiernos de nación y provincia. “Estos intercambios enriquecen y desafían nuestra forma de gestionar en el Estado para llegar a un sector históricamente postergado, que a la vez es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos sanos, seguros, de cercanía, en el marco de la agroecología y la soberanía alimentaria”.

 

En el abordaje sobre Perspectiva de género participo la productora Carolina Rodríguez de la UTT quien describió las problemáticas por las que atraviesan y el trabajo que desarrollan  desde la organización en relación a las cuestiones de género.

 

Para el encuentro de economía social y comercialización participaron   investigadores del IPAF Región Pampeana Luciana Fingermann y Luis Mosse, además se organizo la  visita a las experiencias de la Feria Manos de la Tierra que funciona en la Facultad de Ingeniería (UNLP) y al Almacén de la UTT en La Plata, donde comercializan los alimentos de la economía social y la agricultura familiar.

Hubo espacio para abordar la problemática de los bienes comunes y también las cuestiones ambientales vinculadas al cambio climático. La investigadora del IPAF Región Pampeana, Edurne Battista, manifestó que es muy importante que identifiquemos los riesgos que enfrenta la agricultura familiar debido a los efectos negativos del cambio climático, que se suman a una serie de problemas estructurales que los vuelve vulnerables frente a eventos extremos. “Las lluvias y vientos fuertes, cada vez más frecuentes, destruyen los sistemas productivos en el cinturón hortícola y cristalizan la dependencia de un paquete tecnológico cerrado y el conflicto ante la ausencia de un ordenamiento territorial. Al final de cuentas, el cambio climático pone en riesgo el acceso a los alimentos", sostuvo la investigadora, quien participa desde el INTA del Proyecto sobre Resiliencia de Alimentos, financiado por Euroclima+.

 

El eje de semillas y acceso a la tierra ocupó una de las jornadas de trabajo y fue uno de los tópicos que generó mayor expectativa en el público.

 

“Este es el noveno año que se desarrolla esta innovadora capacitación de verano, abierta a estudiantes, organizaciones de la agricultura familiar y público interesado en temáticas de soberanía alimentaria”, sostuvo el investigador del INTA y Profesor Titular  de la Cátedra de Derecho Agrario, Edgardo González. Desde el Centro Jurídico rescatan la importancia de estos espacios de trabajo en la formación de los operadores jurídicos con una visión crítica y plural sobre las distintas realidades de la problemática agroalimentaria.

Escribir comentario

Comentarios: 0