FE DE ERRATAS Comunicado Museo Municipal

Días pasados se comunicó con el Museo la familia Frank para obtener información

acerca de un mojón hallado en el campo propiedad de Nora Giugno de Frank.

Desde el MIB nos contactamos con el Instituto Geodésico Nacional quienes respondieron nuestra solicitud, comunicando que el mojón forma parte del  antiguo Marco de Referencia Geodésico Nacional "Campo Inchauspe 1969", actualmente obsoleto y en desuso, debido al advenimiento de la tecnología de posicionamiento satelital.

 

La Geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.

 

Sistemas y Marcos Geodésicos de Referencia

 

La definición de un Sistema de Referencia se basa en la adopción de convenciones, constantes y modelos que lo caracterizan. Todas éstas responden a diferentes técnicas de observación (hacia satélites y otros elementos en el espacio).

 

l desarrollo del primer Sistema y Marco de Referencia Geodésico Nacional denominado Campo Inchauspe, demandó más de 100 años de labor del Instituto, empleando técnicas clásicas de medición (triangulación y poligonación) recorriendo palmo a palmo cada porción de nuestro territorio y dando origen a una red geodésica de aproximadamente 18.000 puntos.

 

 

 

La red fue dividida en órdenes de precisión, en función del error en la determinación de las coordenadas de cada punto (I, II, III y IV orden). La Red Fundamental está constituida por puntos de I y II orden, mientras que los puntos de III y IV fueron utilizados para la densificación y mediciones topográficas.

 

Esta red se realizó utilizando diferentes instrumentos de alta precisión presentes en ese tiempo. Actualmente, la Red Fundamental de Triangulación quedó superada por la tecnología satelital y muchos de los puntos ya no son utilizados.

Escribir comentario

Comentarios: 0