El intendente Facundo Castelli tomará fuertes medidas para sanear la economía municipal

En la mañana de hoy, el alcalde puanense brindó una rueda de prensa donde anunció

las distintas reformas que implementará para mejorar la situación económica.

Compartimos el audio de la conferencia con un resumen de los aspectos más salientes. 

 

Anuncios para los funcionarios

 

Congelamiento y disminución de un 30 % en los haberes de la planta política, se mantendrán dos secretarias, Gobierno (Dra. María Lorena Ustarroz) y Hacienda (Cristian Desch). El resto de las Secretaria pasará a Dirección, las Direcciones a Jefaturas y las Jefaturas a Coordinación.

 

El Ejecutivo no descarta la posibilidad que algunos de sus funcionarios presenten su renuncia, ya que cada uno estará analizando si a partir de la rebaja de sueldo, le conviene desde lo económico permanecer en el mismo.

 

Despido de personal

 

Sobre este tema, el Intendente dijo que se dieron de baja planes, pero dejó entre ver que algunos pueden ser reubicados a partir que el gobierno nacional vuelve a poner en práctica las cooperativas de trabajo bajo la denominación “Argentina Trabaja”, inclusive no se descarta que aquellos que no fueran alcanzado por los despidos de los últimos días sean incorporado a dicho plan.

 

En salud

 

Si bien se adelantaron algunos puntos de la reestructuración, otros se irán conociendo en los próximos días, por lo pronto se adelantó la probabilidad de suspensión en la atención de algunas obras sociales, (IOMA Y OSPRERA) que mantienen deuda con el Ente de Salud, por un acumulado de dos millones y una de ellas (OSPRERA) adeuda prestaciones desde el año 2018.

 

La prestación a los carenciados o aquellas personas que no tienen capacidad de pago se mantendrá de la misma manera que se viene atendiendo, el resto deberá pasar por “caja”: por ejemplo las curaciones costarán 120 pesos cada una, en tanto que los inyectables tendrán un valor $ 100 por unidad, a fin de cubrir los costos de los descartables.

 

La Comisión del Hospital de Darregueira, según los dichos del Jefe Comunal y responsable del Ente, no tiene injerencia alguna en el manejo del efector de salud, es más resaltaron que tuvieron buena voluntad para que el personal no perdiera la antigüedad y la Comisión del Hospital no tuviera que hacer frente a los despidos de los mismos, cuestión que habría agregado una complicación más desde lo económico.

 

En cuanto al costo de los residentes en los hogares geriátricos, Cristian Haag mencionó que el monto individual de cada internado es de $ 52.000 mensuales, hoy el recupero ronda los 20 mil pesos, produciendo un desfasaje de 32 mil por abuelo. La intención es que en el primer tramo del año el aporte llegue a los 35 mil y con el correr de los próximos meses se alcance el total del costo, destacando que aquel abuelo que no tenga capacidad de pago se lo seguirá cobijando y atendiendo.

Las personas que no residan en el distrito y lleguen para atenderse en algún efector de salud deberán abonar 500 pesos por su atención médica.

 

Se implementará un sistema nuevo de guardia con diferentes códigos: Rojo, Amarillo y Verde, el Rojo es el que la vida corre peligro y tendrá la atención médica de inmediata, el amarillo no corre riesgo su vida, mientras que el paciente de color verde será derivado a consultorio externo, estos últimos dos deberán abonar la consulta, dicha aplicación se pone en vigencia a partir del mes de febrero.

Escribir comentario

Comentarios: 0