Cuatro décadas de amor al prójimo

En horas de la tarde del viernes se realizó el acto de festejo por el cuadragésimo aniversario

del “Hogar Arco Iris” del Hospital Municipal “Hugo Gutiérrez”, con la presencia

de autoridades, instituciones y vecinos de la comunidad.

Las instituciones de un lugar trascienden por el empuje de su gente y esto va más allá inclusive de la política de turno, que puede colaborar (en ambos sentidos) para que desarrolle, pero siempre el habitante del lugar tiene un roll protagónico. Así quedó reflejado en las palabras que se vertieron en los diferentes discursos.

 

Ayer fue un día de celebración, ya que hace 40 años atrás, más específicamente el 8 de diciembre de 1979, se concretó la inauguración del Hogar para ancianos como anexo al Hospital. Una obra largamente anhelada que se logró gracias al esfuerzo de la comunidad y del Municipio y que tuvo, en el Dr. Bernardo Moiola, a su principal gestor.

 

En su momento el intendente era Miguel Ángel Vera y el delegado local, Julio Delbés – padre del actual director.

 

Colaboradores permanentes del Hogar hasta su disolución: Primero Rotary Club, Luego Club Amistad y Servicio.

Un buen número de instituciones acompañaron a los vecinos en esta fecha tan importante para Villa Iris. 

El porqué del nombre

 

Es importante destacar los motivos por los cuales esta residencia lleva este nombre…

Iris: Hace alusión al segundo nombre de la localidad. El arco iris expresa la idea de unión, de relación y de interacción; se relaciona con la renovación y el comienzo de un nuevo ciclo.

 

Significado de los colores del arco iris:

 

Rojo: Pasión, amor y vida.

Naranja: Transmite energía positiva.

Amarillo: Alegría, felicidad, fortuna, inspiración, creatividad.

Verde: Esperanza, paz, equilibrio, salud, vitalidad, confianza, crecimiento, renovación y plenitud.

Azul: Tranquilidad, calma, armonía, paz espiritual.

Índigo: Sinceridad, respeto. Simboliza los sueños.

Violeta: Conecta con la búsqueda del equilibrio interior.

 

En la creencia popular, se relaciona al arco iris con el hallazgo de un tesoro. Nosotros lo descubrimos en la sabiduría que día a día nos regalan nuestros adultos mayores.

 

Discursos

 

Diferentes oradores pero con el mismo contenido emotivo, de tan importante fecha y el trabajo realizado desde el Hogar en estas cuatro décadas, Ana María Luna (madre del actual director del Hospital Dr. Delbés) destacó el cariño, afecto y trato recibido, durante la residencia de su esposo Julio.

Por su parte, la presidente de la Comisión Cooperadora, Irma Heidrich agradeció el acompañamiento de la comunidad y de las autoridades municipales (poniendo énfasis en la Delegación local). 

Irma Hedrich, presidente de la Comisión Cooperadora del Hogar.

El Dr. Juan Francisco Delbés, director del Hospital Municipal y Hogar, remarcó la importancia de la entidad a lo largo de todo este tiempo, la activa participación de los vecinos a través de la Cooperadora y del Municipio, trabajando mancomunadamente para no solo mantenerlo, también para mejorarlo en cuanto a infraestructura.

 

Por último el Lic. Cristina Haag, director general del Ente Descentralizado de Salud, resaltó la importancia de los hogares en nuestras comunidades y en tiempos complicados desde lo económico, el esfuerzo realizado por la gestión del intendente Facundo Castelli para sostener cada uno de ellos sin que se resienta el servicio.

Dr. Juan Francisco Delbés. 

Lic. Cristina Haag,


Un dato que no pasó desapercibido

 

En su alocución, el Lic. Haag hizo referencia a lo que se invierte mensualmente para el cuidado de más de 200 abuelos en todo el distrito, el número es de $ 52.000 por mes, si se computa el aporte de cada uno de los residentes o de su familia, el Municipio tiene un déficit de $ 25.000 por cada uno de ellos, totalizando mensualmente un desfase (entre lo que sale y se recupera) de más de cinco millones de pesos, algo que por estos días los tienen muy ocupados a las autoridades para tratar de minimizar ese impacto en las arcas municipales.

 

Entrega de presentes

 

La Comisión

 

Este año, luego de mucho tiempo de colaboración incansable, se retiró de la Comisión Cooperadora Heber Pacione, Chiquito para todos los villarenses; se le hizo entrega de un recuerdo como agradecimiento por tantos años de trabajo desinteresado. Entregaron Haydeé Giménez y Adelina Angelini. 

Al Dr. Moiola

 

Por haber sido gestor de este proyecto que cumple sus 40 años, el director del Hogar, Dr. Juan Francisco Delbes y la Dra. Doris Kunisch la integrante de cooperadora, entregaron un presente al Dr. Bernardo Moiola.

Juegos de sábanas

 

La concejal Patricia Zwenger junto a un grupo de 25 mujeres de la localidad, confeccionaron seis manteles que ya se encuentran colocados en el Hogar así como también 10 juegos de sábanas de 44 que tienen pensado hacer para destinar a la residencia. Es importante mencionar que las telas fueron cedidas por la fábrica “Creaciones Villa Iris” para sábanas de los hogares y del hospital.

 

La edil y gran parte del grupo que trabajó, hizo entrega de las mismas al director del Hospital Dr. Juan Francisco Delbés.

Descubrimiento de placa

 

En la parte final del acto se descubrió una placa perteneciente a la Cooperadora del Hogar de Ancianos Arco Iris. La misma reza las siguientes palabras: “Asociación Cooperadora al Hogar de Ancianos Arco iris en sus 40° Aniversario 1979-2019”.

De izq. a der. delegado Local,  Aníbal Haritchabalet; director general del Ente Descentralizado

de Salud, Lic. Cristian Haag; director del Hospital Municipal, Dr. Juan Francisco Delbés

y la presidente de la Cooperadora, Irma Hedrich.

Firma del pergamino, brindis y música

 

Los presentes fueron invitados a ingresar al predio del Hogar con motivo de firmar el pergamino del aniversario, para luego participar del corte de la torta aniversario y el brindis correspondiente, al tiempo que el cantor de Bordenave Norberto González interpretó un par de temas musicales, contando con la colaboración de abuelos que se animaron a acompañarlo.

Postales

Escribir comentario

Comentarios: 0