Prueban con éxito las primeras neuronas artificiales capaces de curar enfermedades degenerativas

La investigación sugiere que en un futuro no muy lejano estas neuronas

artificiales podrán ser usadas para tratar distintas enfermedades crónicas.

La ciencia avanza a pasos enormes y todos los días conocemos nuevas investigaciones y desarrollos impresionantes que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

 

Esas, que todos hemos visto, en las que en el futuro el ser humano logra fusionarse con las máquinas y así obtener todo tipo de nuevas habilidades.

 

Pues la realidad es que ese futuro ya no es tan lejano, gracias a los trabajos de investigación de los científicos de la Universidad de Bath, Inglaterra, en donde aseguran que desarrollaron las primeras neuronas artificiales que poseen las mismas capacidades que las biológicas.

 

Si bien las investigaciones de este tipo no son nuevas, el enfoque que le dieron los desarrolladores es distinto al que se venía utilizando hasta el momento. Mientras la mayoría de los estudios buscaban replicar el funcionamiento del cerebro humano este proyecto se centra en resolver problemas específicos, lo cual les ha rendido frutos.

 

Alain Nogaret, uno de los autores del estudio comentó “nuestro enfoque combina varios avances. Podemos estimar con gran precisión los parámetros exactos que controlan el comportamiento de cualquier neurona con gran certeza. Hemos creado modelos físicos del hardware y demostrado su capacidad para imitar con éxito el comportamiento de las neuronas vivas. Nuestro tercer gran avance es la versatilidad de nuestro modelo, que permite la inclusión de diferentes tipos y funciones de una gama de complejas neuronas de mamíferos.“

 

El desarrollo de esta nueva tecnología fue un tremendo desafió para los científicos ya que se necesitan complejos cálculos y modelos matemáticos para poder controlar la actividad eléctrica no lineal que poseen las neuronas naturales.

 

 

Por el momento probaron con éxito dos tipos de neuronas, las respiratorias y las de hipocampo, de las cuales lograron copiar con exactitud su comportamiento y funcionalidad. Estas neuronas artificiales se ubican dentro de un microchip de silicio y en el futuro no muy lejano podrán ser usados, por ejemplo, en una nueva generación de marcapasos capaces de comunicarse con una base específica de neuronas en cerebro, responsables del desempeño cardíaco.

 

Pero no solo eso, sino que también estos chips podrían reemplazar conexiones neuronales afectadas por enfermedades como el Alzheimer e incluso nos permitirían conseguir interacciones del cerebro con las computadoras.

 

Otro de los investigadores y coautor del estudio, Julian Paton, dijo: “Replicar la respuesta de las neuronas respiratorias en la bioelectrónica que puede ser miniaturizada e implantada es muy emocionante, y abre enormes oportunidades para dispositivos médicos más inteligentes que conduzcan hacia enfoques de medicina personalizada para el tratamiento de una variedad de enfermedades y discapacidades“.

 

Aunque se trata de uno de los adelantos más importantes de los últimos tiempos, aún falta para que estas neuronas artificiales puedan ser utilizadas en tratamientos con seres humanos, por lo que tendremos que esperar todavía algunos años. (cienradios.com)

Escribir comentario

Comentarios: 0