Crece desde el pie: nueva reunión de Raíces del Sudoeste

Por el Lic. Fernando Cardarelli e la Ing. Clara Mediavilla / INTA Bordenave.

Se realizó un nuevo encuentro del Grupo de productores en #transiciónagroecológica “#RaícesdelSudoeste”, que se encuentran en la región de incumbencia del Centro Educativo para la Producción Total (Cept Treinta) N° 30 de 17 de Agosto y del INTA Bordenave. Se reunieron #productoras, #productores, #docentes, #estudiantes y #profesionales de INTA. Se pactó un nuevo encuentro para fines de diciembre, como evaluación anual y cierre del 2019.

 

La reunión se realizó en el establecimiento “El Petiso”, de la familia Angelini, localizado en el paraje La Colorada Chica, al sur de Jacinto Arauz (La Pampa). En un primer momento el productor y su familia realizaron una introducción sobre la historia del establecimiento agropecuario, que fue heredado de su abuelo italiano. El antepasado trabajó en la producción de #sal y luego se dedicó a la producción de #alfalfa en partes localizadas del predio, ya que en esas épocas era posible su práctica debido a que las napas de agua eran superficiales, y su alta rentabilidad le permitió al abuelo adquirir esas tierras. El tamaño de la explotación agropecuaria es de 350 hectáreas; a su vez se alquilan otras 200 y manejan otras 120 de su madre.

 

La producción principal es la #ganadería #bovina y #ovina en #potreros con #pastizalnatural, #arbustos y #leñosas típicas del monte del #caldenal pampeano. De la superficie total, 150 has. están limpias de picadas, que antes la realizaban leñeros chilenos a mano y hacha y hoy en día se realizan con topadoras. El mantenimiento de las picadas es importante para evitar los #incendios.

Prácticamente no se realiza #agricultura, exceptuando alguna #pastura (60 ha. de #pastollorón). Respecto de herramientas, están las básicas para la realización de las tareas necesarias en la zona -#tractor Fiat 780 y un #aradorastra con cajón.

 

Las producciones intensivas que practican son #avesdecorral, #huerta y #frutales. También se puede destacar la implementación de #energíasrenovables para abastecerse de electricidad y agua (termo solar y bomba solar en una aguada).

 

Según mediciones propias de más de 40 años, las precipitaciones medias anuales son de 630mm., aunque este año apenas se superaron los 300 mm. Los suelos son arenosos y con facilidad para la voladura y erosión eólica.

 

“Cuando las precipitaciones son bajas aparece la flor amarilla y cuando las precipitaciones aumentan el pasto natural va ahogando a la #floramarilla…” Sergio Angelini.

En un segundo momento se realizó la recorrida a campo, en la cual se pudo apreciar el estilo de producción que lleva adelante la familia. En ella se analizó pastizal natural, la vegetación nativa con presencia de #flechillas y #cebadillas perennes, ambas indicadoras de buen manejo y también se observaron especies introducidas de buena calidad forrajera, arbustos y árboles como el #algarrobo y el #caldén, muy apropiados para brindar sombra al ganado y como fuente de alimento y protección de suelos.

 

Con respecto al ganado, se practica #ganaderíadecría y #recría, se observó en general buen estado corporal. El manejo sanitario es el convencional respecto a lo obligatorio “…este año el novillo de recría se realizó en lotes y se llevaron a un peso de 300 kilogramos…” Sergio Angelini.

 

El servicio se realiza en primavera debido a las altas temperaturas de la zona. “El tema del calor y las moscas, el calor pega fuerte, viene antes la primavera y el verano, por esta razón el servicio es estacionado en la primavera…”, afirma Sergio Angelini. Entonces el #entore se realiza para tener #parición en otoño, a los 18 meses de edad de la #vaquillona, utilizando toros de bajo peso al nacer. Otra práctica que realiza es mejorar la #vaca de descarte en el campo natural.

 

La #sequía del año 2009 aún está presente en la memoria colectiva de la zona. La consecuencia de este fenómeno climático dejó en el productor un conocimiento sobre cómo administrar su #stockganadero y sus #recursosnaturales: “Durante la sequía llegue a la conclusión que se debe tener un determinado stock y sacar algunas vacas/vaquillonas, trabajar con menos carga…”, destaca Angelini.

 

Esta estrategia productiva le permitió mantener su stock ganadero, en comparación con productores de la zona que perdieron un alto porcentaje de su producción bovina.

Luego de la recorrida, los presentes disfrutaron la #hospitalidad de la familia con un almuerzo y una ronda de cierre, en la cual cada participante pudo expresar su apreciación sobre el campo y las novedades de sus establecimientos.

 

La charla se basó en la importancia del pastizal natural, especies indicadoras de buen manejo o de degradación, el cuidado del suelo y la biodiversidad. “Se observaron imágenes satelitales de algunos establecimientos, para analizar la asociación, serie, profundidad y clase de suelo entre otras variables, ésta es la primer etapa del trabajo que lleva adelante el grupo de Suelos de la EEA Bordenave, en el marco del proyecto “Uso y gestión del agua en sistemas de secano”, comentó la Ing. Agr. María Clara Mediavilla, responsable de Extensión de INTA Bordenave para la zona.

 

En la ronda de novedades también se trataron temas como la sanción de la emergencia agropecuaria en el partido de Puan, el inicio de las entrevistas que realizó la becaria INTA/CONICET Sofía Hang, referidas a la continuidad intergeneracional en las EAPs, enmarcado en el proyecto de INTA Bordenave sobre la temática. Y también se conversó sobre el avance de las labores para los verdeos de verano.

Escribir comentario

Comentarios: 0