El Gobierno volvió a posponer una suba en la tarifa de gas

Comenzará a regir desde febrero, según lo estableció la Resolución 751/2019

publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía de la Nación anunció que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero próximo se postergará un mes más, por lo que el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al consumo de febrero. Así lo estableció la Resolución 751/2019, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

La cartera dirigida por Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre pasado, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.

 

Este esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en el último tiempo, se decidió postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.

 

Por esa razón, Lopetegui firmó en septiembre pasado una resolución en la que explicaba que "en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo".

 

En la nueva resolución, se señala que "la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

 

"Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019", establece el primer artículo del texto publicado este lunes en el Boletín Oficial. (Cadena 3)

Escribir comentario

Comentarios: 0