Comer en las Fiestas, casi un 70 por ciento más caro que en 2018

El relevamiento sobre más de 20 productos de la canasta navideña arrojó

un aumento superior a la inflación de los últimos 12 meses.

Algunos gramos menos en el paquete, algunos mililitros que aparentemente “estaban de más” en el envase, la cuestión es que las marcas ya no saben cómo hacer para ocultar los pronunciados y constantes aumentos de precios.

 

Mientras que la inflación de los últimos 12 meses –-según IPC Online-- en nuestra ciudad alcanzó el 47,27 %, la canasta navideña que “La Nueva.” viene siguiendo año tras año mostró un aumento del 69 % en comparación con los precios de 2018.

 

Se trata de 21 productos de referencia que, combinados o alternados pueden o suelen estar presentes en la mesa de los bahienses las noches del 24 y del 31 de diciembre, y de los cuales 7 mostraron un incremento superior al 100 %.

 

En el rubro de la mesa dulce, los panes dulces, budines, garrapiñadas y diversos frutos secos con chocolate, sufrieron todos aumentos cercanos al 100 %, por lo que los consumidores que se acerquen a los grandes supermercados a hacer las compras se encontrarán, por ejemplo, un pan dulce de marca reconocida, de 400 gramos –-años atrás venían hasta de 700 gramos--, a $ 259.

A la hora de brindar, las bebidas alcohólicas típicas de estas fechas como el vino espumoso (champán), la sidra y el ananá fizz, sufrieron aumentos de entre el 33 y el 78 por ciento, siempre promediando distintas marcas disponibles en tres grandes supermercados de nuestra ciudad.

 

Un espumoso de la marca más conocida –-pero no la más cara-- ofrece, por ejemplo, un extra brut de 750 cc desde 365 hasta 410 pesos, según el comercio. Por hablar de un producto que no figura entre los 21 que fueron relevados –-ver tabla--, casi todas las marcas de cerveza superaron la barrera de los 100 pesos, incluso algunas pisan los 150, siempre hablando de envases de un litro y de cervezas “industriales”.

 

A la hora de la entrada, con fiambres, quesos y tomate, por citar algunos productos, los aumentos fueron de los más importantes. Mientras que el tomate redondo aumentó en un 98 %, el queso pategrás lo hizo en un 103 %, el jamón cocido en un 67 % y el crudo en un 136 %. En pocas palabras, no hay bolsillo ni aguinaldo que aguanten.

 

Continuando con las bebidas alcohólicas, cuyas ventas aumentan considerablemente en esta época, el litro de la marca más conocida de fernet ya superó los 500 pesos, mientras que el aperitivo que se combina con naranja ronda los 480 y el que se combina con limón superó los 250.

 

En las gaseosas de primera marca, el litro ronda los 50 pesos, siempre que se las compre en las versiones de 2,25 o 3 litros, y en el plano de las no tan azucaradas y no tan gasificadas, el precio por litro puede oscilar entre los 30 y los 60 pesos.

Los top

 

Mención aparte para productos que se destacan del resto por su calidad y su elevado precio, que llevados a una imaginaria versión de 1 kilo o 1 litro, alcanzan sumas exorbitantes.

 

Un vino espumante brut rosé, $ 1.200 el litro. Pasas de uva con chocolate, $1.490 el kilo. Avellanas con chocolate, $ 1.562 el kilo. Turrón duro de almendras, $2.850 el kilo. Mix de almendras con chocolate, $3.400 el kilo.

 

En la vereda opuesta, siempre hablando de grandes supermercados, el producto más barato que se puede conseguir para estas fiestas es un budín sin fruta de 180 gramos, por $ 35.

 

Las carnes

 

Para el vitel toné, típico plato italiano elegido por no pocas familias para cenar en las Fiestas, hay que saber que el kilo de peceto ronda los $ 440, y para los más tradicionales, que el kilo de asado cuesta unos $ 260, el de pechito de cerdo también $ 260, y el kilo de pollo fresco ronda los $88.

 

Las frutas

 

No precisamente las de la ensalada, pero sí de estación: el kilo de sandía ronda los $ 80, el de melón los $180, el de frutilla ya llegó a los $ 200 y el de uva negra ni más ni menos que $ 330. (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0