Puan Innova: una caricia para el comercio distrital

Ayer por la noche, 25 comercios de todo el partido, recibieron

el reconocimiento que Medios del Sudoeste realiza anualmente.

El salón cincuentenario de la Cooperativa Agrícola de Puan fue testigo, una vez más, de un sinfín de emociones. Con la capacidad colmada por distintos comerciantes y empresarios del distrito, la séptima edición de los premios Puna Innova hizo que la noche del sábado puanense se tiñera de recuerdos, anécdotas, risas y lágrimas, todas encadenadas en un solo eslabón: el esfuerzo constante por superarse día a día. 

 

Como es habitual, la presentación estuvo a cargo de la propietaria de Medios del Sudoeste, Adriana Dilucente, quién luego de mencionar las características que deben presentar los distintos premiados para ser merecedores del reconocimiento, al tiempo que agradeció las invalorables gestiones realizadas por el senador provincial, Cr. Horacio López y del intendente Facundo Castelli. 

Adriana Dilucente

Luego de la fantástica cena, elaborada por el servicio gastronómico de Puan Foot Ball Club, fue el momento de las palabras. En primer término se dirigió a los asistentes Mario Goy, director del grupo de medios anfitrión.

Tras su paso, fue el turno del vicepresidente I de la Cámara de Senadores provincial, Horacio López. 

Cerró la serie de alocuciones el intendente Facundo Castelli.

Entrega de reconocimientos

 

A continuación compartimos las imágenes de los premiados y las glosas que describen el porqué de tal distinción.

Mármoles y Mosaicos Cabrelles

Si bien el tenía un oficio, llega a Puan el 4 de diciembre de 1978 para ingresar como empleado, en la estación de servicio de la  Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan.

 

Cinco años más tarde pasa por el registro civil junto a Graciela Baglioni, para formar un hogar, al tiempo que se iba insertando en la sociedad y en los ratos libres realizar trabajos de pulidos de pisos, tanto granito como en madera, entre ellos las oficinas de la flamante construcción de Maltería Pampa, oficio que trajo desde su Pigüé natal.

 

En el año 1993 decide independizarse y comenzar con la fábrica de mosaicos y baldosas, sumándole como valor agregado el pulido correspondiente.

 

En el  2000, empujado por nuevos vientos y la moda que lo imponía, anexa marmolería, para definitivamente llamarse Mármoles y Mosaicos Cabrelles. Alberto no solo se comprometió con la sociedad a partir de sus productos, también formó parte de la primera camada de bomberos voluntarios que iniciaron el cuartel y luego de más de 25 años de antigüedad, goza de los beneficios de la jubilación.

 

Alberto y Graciela, empleada farmacéutica, como tantos debieron esforzarse para poderles brindar el estudio universitario a sus hijas, Valeria y Gisella, la primera licenciada en nutrición y Gisella farmacéutica en General Pico, La Pampa, al tiempo que avanzaba con la construcción de un importante galpón, anexo a su primer local, que permite contar con mayor espacio para acopiar materiales y realizar el corte de las diferentes planchas de mármoles.

 

Vecinos de Puan y una amplia región a la hora de reformas o construcciones tienen bien en cuenta a Mármoles y Mosaicos Cabrelles, ese reconocimiento se reafirma esta noche con esta distinción por trayectoria y expansión  comercial.

Tomate Tomillo

Son varias las categorías que se tienen en cuenta para esta distinción anual a comercios y empresas del partido de Puan, y una de ellas es “presentación comercial” y en este rubro este comercio darreguense tenía todos los números.

Nos animamos a expresar que en varias ciudades importantes de la región no hay muchos parecidos.

 

¿El nombre del comercio? no fue inspirado en algo que llamó la atención en otro lugar, tampoco de una aplicación, sino de un juego playero en el medio de unas vacaciones propuesto por Karina y Diego, asociando diferentes nombres, arrojó ese resultado.

¿Por qué un bazar? Diego leyendo un libro encontró una definición de su autor que le llamó la atención: “el hombre del siglo XX le dio valor a los objetos” y dentro de su espacio hay una amplia variedad en artículos de bazar, regalería y regalos empresariales, que resulta imposible retirarse del comercio sin haber realizado una compra.

 

Si bien sus propietarios Karina Martínez (licenciada en administración de empresa y actual secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio y la obra social OSECAC) y Diego Álvarez (abogado y edil del Honorable Concejo Deliberante) y padres de Andrés, de seis años, viven de sus ocupaciones profesionales, este comercio fue pensado como un complemento a sus respectivas actividades comerciales y un aporte más para su comunidad.

 

Además hay algo que lo distingue, su gabinete de exhibición en la vereda al frente del local, réplica de algo muy normal que ellos observaron en una arteria comercial importante de Berlín, Alemania.

Tomate Tomillo, Bazar & Deco no pasa desapercibido para el vecino de Darregueira y todo visitante que circule por Bartusch 334, pues cuenta con un amplio surtido, marcas reconocidas, finamente seleccionadas, siendo un sello distintivo para la comunidad desde el 10 de septiembre de 2016 que abrió sus puertas, por su delicada presentación.

 

Tomate Tomillo Bazar & Deco es merecedor de esta distinción en esta noche en el marco de séptima edición de Puan Innova.

Metalúrgica Colla

Este como tantos casos es producto de una transferencia familiar, un oficio por herencia de su padre.

 

Carlos Eduardo, su papá, comenzó como empleado de una metalúrgica propiedad de Porta ubicada en la calle Moreno de Puan, para independizarse tiempo después, (más de 60 años) y alquilar un espacio en la última cuadra de Humberto Primo, prácticamente a la salida de la ciudad para Azopardo.

 

El trabajo que tenía obligó a mudarse a la esquina de Alem y Garibaldi, donde la gran mayoría recuerda, sus hijos Hugo, Daniel y Dardo en los ratos libres y luego del horario escolar, tenían que ayudar.

 

Dardo luego de finalizado el secundario en la escuela técnica decide continuar con los estudios universitarios en General Pico (La Pampa) pero rápidamente pegó la vuelta y definió que la metalúrgica iba a ser su medio de vida.

 

Su primer gran trabajo fue la base para el tanque de agua de Maltería Pampa, que comenzaba con la construcción de la planta, sus únicas herramientas eran algunas de mano, una amoladora y soldadora eléctrica.

 

Así nació el 1 de febrero de 1990 Metalúrgica Colla, su padre Carlos continuó en el mismo espacio haciendo trabajos menores a sus clientes de siempre, mientras que Dardo se especializaba en el armado de plantas de silo, estructuras metálicas y galpones, y cuando el trabajo era importante sus hermanos Daniel y Hugo se acoplaban al grupo de trabajo en sus horas libres, de tal forma que con el correr del tiempo Hugo se sumó definitivamente a la metalúrgica.

 

Al no poder adquirir la esquina de Garibaldi y Alem decide la construcción de su actual espacio a metros del lugar Garibaldi 50 y en enero del 2017 abren sus portones.

 

Hoy Metalúrgica Colla, de Dardo Colla, goza del reconocimiento generalizado por sus trabajos, productores agropecuarios, empresas de todo tipo, establecimientos educativos, polideportivos y la lista es interminable, en Puan y una amplia región, es un claro ejemplo. Por tal motivo en esta edición de Puan Innova reciben esta distinción por su trayectoria, crecimiento y expansión comercial.

Pisadas Zapatería

Hay diferentes maneras de comenzar con una actividad comercial, una es definitivamente tomar la decisión de emprender ese desafío, presentar un local, habilitación, surtido y luego en esto tiempo algo de marketing, vía publicidad y redes sociales, o comenzar de manera particular, haciendo saber que trajo una línea de productos y puerta a puerta y boca a boca comenzar hacerse camino.

 

Ella en esa búsqueda, de iniciarse en una actividad comercial, se inclina por el calzado a partir de un contacto que surge con un fabricante  de Coronel Suárez, realiza el viaje y adquiere 120 pares, al llegar a Bordenave esa cantidad de bultos no tenía espacio de su propiedad porque no existía local, si, la buena predisposición de Anahí Villarreal, quien le cede un espacio en su salón de venta de ropa durante una semana.

 

El 2 de mayo de 2016 inaugura un local de ventas en Cacique Pincén 346, naciendo Pisadas Zapatería, teniendo una rápida respuesta de la gente de Bordenave y zona durante los primeros meses. Esto movilizó en avanzar rápidamente la construcción de su propio espacio y en diciembre de 2017 inaugura su local, brindando mayor comodidad y luminosidad, en la misma arteria, Cacique Pincén pero en este caso 178.

 

A raíz de contar con una amplia clientela de la ciudad cabecera y en búsqueda de un crecimiento mayor, decide abrir una sucursal el pasado 2 de abril en avenida San Martín 221, atendido por su titular Claudia Moretini, mientras su hija Daiana quedó al frente de la casa central.

 

La moda obliga a renovar el surtido continuamente, en un rubro dinámico y exigente, más allá de lo clásico, principalmente en lo relacionado a dama, acompañando en cada paso del diario vivir, que el mismo sea mucho más fácil de transitar, con un calzado cómodo y de calidad.

 

Si bien todo se logró en un plazo corto, sabemos que no estuvo exento de esfuerzo, el mismo que motiva el reconocimiento de una amplia clientela de todo el distrito, por tal motivo reconocemos a Pisadas Zapatería en esta noche por presentación, crecimiento y expansión.

Julio Antonio Ceneri – Corralón y Transporte Generales

Como tantos ejemplos que hemos tenido a lo largo de estas siete ediciones, gente que a partir de trabajo y mucho sacrificio logró construir una empresa que hoy goza de un gran presente, más allá de los avatares económicos que nos toca atravesar. 

 

Alberto Ceneri venía desde Mendoza hace más de 60 años a nuestro distrito con su camión para hacer la cosecha, hasta que una vez llegó y echó raíces, conociendo a quien sería su compañera de la vida Alicia Cordureli de Rivadeo.

 

Producto de ese matrimonio nacieron Julio Antonio y Luis Alberto, que con el tiempo continuaron con el legado y al transporte le fueron sumando cada vez más servicios, como venta de arena, piedra, ladrillo y leña.

 

El tiempo, el esfuerzo, el trabajo constante hizo que el movimiento se incrementara, anexando nuevos rubros, obligando a la construcción de un galpón de exhibición y ventas junto a dos más como depósitos.

 

Hoy Julio Antonio Ceneri - Corralón y Transporte Generales es referente en el rubro en Villa Iris y una amplia zona, incluida localidades de la provincia de La Pampa, además una empresa que genera mano de obra constante de manera directa e indirecta.

 

Julio Antonio, fanático del camión, clara herencia familiar y no muy amigo de estar detrás del mostrador, Luis Alberto todo lo contrario, el responsable de los números y manejo de ventas, conjugan una sociedad que sabe de mucho trabajo y poco descanso, a tal punto que en fines de semana o feriados se los puede ver rompiendo el vidrio comprado, ya que una vez que completan una carga de camión viajan a Mendoza transportándolo para volver cargado con ladrillos, aprovechando al máximo el flete.

 

Puan Innova fue pensado precisamente para reconocer a nuestros emprendedores, comerciantes, empresarios que desafiando diferentes adversidades no solo supieron salir airosos si no también sumarle progreso y Julio Antonio Ceneri - Corralón y Transporte Generales es una clara muestra de ello.

Joyería Relojería El Danubio

Si nos remontamos imaginariamente a la década del 40, seguramente la fachada de la ciudad de Darregueira sería muy distinta a la actualidad… sus calles polvorientas, el alumbrado público escaso, acaso solo una penumbra, pero no así el quehacer cotidiano de su gente… Néstor Migliorisi, trabajando en las oficinas de Casa Lanz comienza por aquellos años a vender puerta a puerta con una valija de joyería de Casa El Danubio, de la sucursal de la Ciudad de Punta Alta, que tenía su cuñado, hermano de su esposa Marta Gonella, incluso recorriendo a dedo también la zona rural para ofrecer sus productos.

 

Con locación Del Danubio se radica en Hipólito Irigoyen 62 con salón de ventas a la calle, incorporando otros rubros, por ejemplo: llegó a tener para la venta la primera cocina a Kerosene, con el tiempo y con la aparición de comercios de artículos del hogar exclusivo dejaron de comercializar esa línea. Bazar, regalería, joyería, eran épocas florecientes de nuestro país, donde existía y era lo más común, la lista de regalos para casamientos. 

 

En 1979, Ricardo Migliorisi, hijo menor de tres hermanos, regresa de Bahía Blanca, a falta de cuatro materias para recibirse en Licenciatura en Biología, para incorporarse al negocio de sus padres.

 

En 1980, un 8 de marzo, se trasladan a un nuevo local a pasos del anterior… más amplio, luminoso, con vidrieras impactantes que atraían la visión del cliente, exhibiendo los más finos artículos en cristal, porcelana y acero. 

 

Richard recuerda con cierta nostalgia que sobre una de las paredes laterales de aproximadamente 15 metros, se lucían los juegos completos de loza y porcelana de 101 piezas, que hoy ya ni se venden, exponiéndolos sobre las propias cajas de envase, ya que las finas estanterías de vidrios nos alcanzaban para todo el stock que disponían. En el otro lateral los relojes de pared marcaron al unísono la hora 20, momento de la inauguración, ya que su padre así lo dispuso.

 

Hoy Ricardo luego de haber perdido a sus padres y hermanos, adaptó el negocio a la actualidad, los tiempos cambiaron, las modas también y después de 39 años habilita un espacio contiguo al tradicional para en dimensiones más chicas continuar la venta de artículos de bazar y regalería. Si bien goza de los beneficios de la jubilación, permanece realizando el servicio de cambio  de máquinas, pilas y mallas de relojes, manteniendo vivo el nombre que trascendió a una comunidad.

 

Joyería Relojería El Danubio, faro de un rubro que enorgullece a Darregueira y pronto a cumplir 80 años de trayectoria comercial, es ampliamente merecedor de este reconocimiento.

Boutique An-Jos

Si bien ella después de completar el secundario en el Instituto Bernardino Rivadavia decidió continuar sus estudios en Tandil como asistente social, sabía interiormente que quería continuar con el emprendimiento de su mamá María Cristina Zwenger, que por más de 25 años y hasta el 2006 estuvo al frente de un comercio de venta de indumentaria.

 

Alejandra Rostan, a tan solo tres materias de lograr el título, decidió volver a su Villa Iris natal y de esa manera tomar la posta, pero además sumarle su propia impronta y a tal punto lo logró que Boutique An-Jos no solo ofrece sus productos a nivel minorista, también desde hace cuatro años se convirtió en mayorista, siendo quien abastece a varios colegas de Villa Iris y una amplia región, con prendas de vestir e informal, accesorios, carteras y calzado.

 

El nombre nace a modo de agradecimiento a sus tíos Angélica y José quienes recibían y alojaban  a su mamá en cada viaje de compras en Buenos Aires.

 

La definición de asistente social dice “promover el cambio social hacia un estado de superación de las personas, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana”, seguramente ese aprendizaje lo ponga en práctica en cada momento que un cliente no cumple en tiempo y forma con su pago. Boutique An-Jos de Alejandra Rostan en esta séptima edición de Puan Innova recibe este reconocimiento por crecimiento y expansión comercial.

Verdecchia Automotores

“Eran otros tiempos, era otra la historia, no habia medallas, solo hambre de gloria”, es parte de las estrofas de un tema musical de una famosa publicidad en el mundial del año 2002, que trazando un paralelo con las historias de nuestros comerciantes, sería fácilmente aplicable. ¿Porque? Porque todos comenzaron a trabajar de chico, los que tenemos más de 50 era normal recibir el mensaje, si no estudias vas a trabajar, hoy imposible.

 

Toto comenzó con 16 años como empleado de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda de Puan, para cinco años más tarde, en 1987 independizarse y comenzar por su propia cuenta con seguros de diferentes compañías como MAPFRE, Mercantil Andina, Zenit y Sancor por citar algunas, al tiempo que comenzaba con la venta de automóviles usados.

 

El listado de clientes rápidamente se vio incrementado, a la par llegaban diferentes propuestas para la venta de unidades 0 km de diferentes marcas que se iban concretando. El movimiento cambió y en determinados momentos empuja a un replanteo general porque si estas mucho tiempo en la calle, los riesgos son mayores y en la casa central, la que impulsó el gran movimiento, no queda nadie para concretar o cerrar una venta.

 

Ese replanteo lleva comenzar con la remodelación del local en octubre del 2014 para reinaugurarlo en febrero del 2015. Verdecchia Automotores ventas de todas las marcas en 0 km y usados seleccionados, sumado al servicio de compañías de seguros como Nativa Seguros, Coopan Seguros Ltda., Cooperación Seguros, todo esto con un valor agregado, Témis su hija se sumaba con el título de gestora nacional a la empresa familiar.

 

Hugo “Toto” Verdecchia, a través de Verdecchia Automotores se ganó un lugar importante en el mercado automotor de la región, en base a trabajo, constancia y confianza por sobre todas las cosas, sumado a la buena presentación comercial, se hace merecedor de este reconocimiento.

Casa Kuntz

Si hay algo que tienen las pequeñas comunidades como las nuestras, es constantemente usar el ingenio, para reinventarte y adecuarse a los distintos vaivenes económicos que sufre el país.

 

Poblados que allá por los años 70 fueron florecientes, contando con más de mil habitantes, dos décadas después tuvieron que sufrir el éxodo de familias enteras tratando de encontrar un horizonte más fructífero.

 

En 1984, Osvaldo, con 22 años de edad, inicia su actividad comercial, trabajando junto a Carlos Pascal, quien tenía el taller de armado y ventas de baterías del automotor, para aprender el oficio y así el día de mañana continuar con el negocio ubicado en Chiclana 112 de Felipe Solá. Un año después logra independizarse, donde le anexa repuestos de electricidad del automotor y así nace Casa Kuntz de Osvaldo Kuntz.

 

Tres años después concreta el edificio de su propiedad a unos metros: Chiclana 182, incorporando arreglo y venta de radiadores. Simultáneamente comenzaba en el distrito a surgir una actividad productiva que se sumaba al agro: la apicultura, en la que Osvaldo también incursionó, continuando hasta la actualidad. Reflexionando hoy al respecto, el clima y las variables económicas, hacen muy inestable esta producción.

 

Para estos tiempos ya no estaba solo, había una familia atrás, formada en 1987 junto Alicia Olaya García, docente, con dos hijos, Sofía y Sebastián. En el 2016 nuevamente agudiza su inventiva, sumando el rubro herrería, abocándose a la fabricación de portones, verjas y tejidos mosquiteros, llegando a la zona con sus productos.

 

Párrafo aparte merece su labor abnegada de Bombero Voluntario, presto a cumplir los 25 años de servicio y acogerse a los beneficios de la jubilación.

 

Visiblemente emocionado, Osvaldo nos comenta orgulloso, que el sacrificio junto a su esposa, tuvo su recompensa, sus hijos son hoy dos profesionales: Sofía con 30 años es ingeniera industrial en YPF radicada en Caleta Olivia y Sebastián, de 26, es licenciado en geofísica, recién recibido en la Universidad Nacional del Sur donde está como ayudante de cátedra mientras busca independizarse.

 

Con algunos años buenos, pero la mayoría de los otros, queda demostrado que ese sacrificio no fue en vano, todo coronado con el título de abuelo, con la llegada Mateo, de un año y medio y Alicia disfrutando de su jubilación, fin de semana largo que aparece, seguro que el auto emprende camino para el sur de nuestro país.

 

Las historias narradas en esta edición pueden tener componentes parecidos, solo cada uno sabe por lo que le tocó atravesar, pero al final del trayecto se valora y mucho, tiene otro sabor, motivo por el cual en esta séptima edición de Puan Innova reconocemos a Casa Kuntz de Osvaldo Kuntz por su trayectoria comercial.

 

La música también tuvo su lugar

 

Durante el primer intervalo que tuvo la noche, la cantante solense Rocío Bergondi, deleitó a todos con su espléndida voz. 

La segunda etapa de los Premios Innova 2019 incluyó a los siguientes galardonados.

Mercadito Blanquita

La geografía de nuestros pueblos no cambió, si la densidad demográfica, principalmente la composición de la ruralidad, hoy muchas de esas familias emigraron a las distintas comunidades y quizás en mayor cantidad a centros urbanos de importancia de la región, haciendo que el movimiento comercial se resienta notoriamente en los poblados más pequeños del partido de Puan y ahí notamos como la tenacidad, la resiliencia y el amor por el lugar es más fuerte, porque obliga permanentemente a estar actualizado, como decimos vulgarmente, a encontrarle el agujero al mate.

 

Enrique Wagner, quien se desempeñaba como peón rural, en 1967, adquiere el almacén de Roberto Laumann en 17 de Agosto, rápidamente abriendo sus puertas bajo el nombre de “Mercadito Rosita”, el cual atiende hasta agosto de 2004 donde fallece, continuando con el legado su esposa Rosa Recofsky con sus tres nueras, Blanca Mariani, Analía Pellegrini y Claudia Pizzano.

 

Los hijos de don Enrique y doña Rosa, tenían sus respectivas actividades ya afianzadas por aquellos años, en el 2006 de común acuerdo convienen en que el negocio lo continúe Blanca, pasando a llamarse “Mercadito Blanquita” en su propio local en calle Maldonado 141, pensado originariamente para una boutique y obligando con el tiempo a su propietaria abandonar su oficio de peluquera. Juan Carlos Wagner, esposo de Blanca, durante 10 años trabajó en la estación de servicio del lugar y por dos décadas fue empleado de Casa Torre en la sucursal de 17 de Agosto hasta el cierre definitivo, aunque siempre fuera de su ocupación colaboraba en la atención del mercadito.

 

Hoy, padres de Yamila de 30 años, periodista y Jonatán, ingeniero agrónomo, se encuentran un tanto más relajados, ya que finalizó la etapa de sacrificios para que sus hijos tengan estudios universitarios, continúan al frente del comercio, Blanquita full time y Juan Carlos como comisionista a Bahía Blanca viajando martes y jueves y en los ratos libres una escapada al campo, herencia familiar, para la atención de los animales.

 

Con más o menor competencia, con mayor o menor población y si bien cambió de denominación, Mercadito Blanquita quien nació hace 52 años atrás, continúa con sus puertas abiertas, con un amplio surtido y horario comercial, agradeciendo sus titular el permanente apoyo de clientes, haciéndose  merecedor de esta distinción por su trayectoria comercial.

Alejandra Albornoz Propiedades 

"Puede fallar decía TUSAM", en este caso puede cambiar, más si mirás el presente y repasas la historia completa.

 

Se conocieron en San Luis, ella de Carmen de Patagones a estudiar bioquímica, el de Puan a estudiar farmacia, hoy propietarios de una inmobiliaria.

 

Alejandra, mientras cursaba los estudios, comenzó a trabajar en un laboratorio, logrando el título de técnica universitaria de análisis biológicos, técnica universitaria en análisis químicos y control de 1° calidad.

 

Cristian Bousquet, paralelamente al estudio de farmacia, comenzaba en 1997 con una sociedad inmobiliaria, alquilando seis locales comerciales, hoy después de 22 años sigue administrando desde Puan. El hermano de Alejandra alquila para ella un departamento por intermedio de Cristian, este que ya la había, dijera mi abuela, pispiado, le alquila uno al lado de él y así comienza la historia.

 

Con el nacimiento de Melisa, la familia comienza a tirar y en el año 2005 deciden venirse a Puan. Alejandra comienza una pasantía en Maltería Pampa en octubre del mismo año que duró solo cuatro meses. Cristian ingresa como sereno del Espacio Cultural “El Mercado” y Museo, mientras mensualmente viajaba a San Luis para continuar con la atención de los locales alquilados.

 

Conocedores que para abrir una inmobiliaria hoy requiere el título de Martillero Público Nacional, Alejandra, fanática de los libros y ante la sugerencia de Cristian, comienza a cursar esta carrera a través del CREAP Puan en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2010, para tres años más tarde recibir el título de Martillero, Corredor Público y Tasador, lo que le permitió inaugurar su propia oficina el 25 de octubre del 2014 en la Avenida Hipólito Irigoyen de Puan.

 

Hoy Alejandra y Cristian con dos hijas, Melisa de 17 y Noelia de 12 años, disfrutan de un buen momento comercial, el sacrificio realizado no fue en vano, logrando cerrar diferentes transacciones en todo nuestro distrito, La Plata, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, San Luis entre otras, disponiendo de campos en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Alejandra Albornoz Propiedades en esta séptima edición de Puan Innova recibe este reconocimiento por crecimiento y expansión comercial.

Peluquería Carla

En comunidades como las nuestras, donde nos conocemos todos, son muchos los ejemplos de la transferencia de la pasión de un oficio de padres a hijos, en este caso de Elsa Olga a Carla Betina.

 

Elsa, oriunda de Comodoro Rivadavia, se inicia como peluquera 1959 con tan solo 15 años de edad, en tiempos donde las mujeres concurrían semanalmente, principalmente por diferentes peinados, la colocación de ruleros y la recordada toca. Carla menciona que algunas de sus clientas mantienen esa costumbre.

 

Elsa Olga Calzada con su familia llega a Darregueira desde muy joven, años después, producto de su casamiento en 1965 con Juan Carlos Pardo, nacen dos hijas María Laura y Carla Betina, quien no solo eligió continuar con el legado también quedarse en la ciudad.

 

Carla mientras cursaba estudios terciarios, en momentos libres colaboraba en la peluquería con su mamá, para saber que su futuro estaba entre el peine, la tijera y el secador. El tiempo deja huellas que marcan, inesperadamente en el 2013, con 38 años de edad, tuvo que acostumbrarse ella misma a abrir la puertas de su local ante el fallecimiento de manera repentina de su mamá; ya no estaba esa guía, pero había que honrar ese legado de 54 años de oficio.

 

Si bien todos los pasos dados profesionalmente al lado de su mamá fueron la gran base que le permitieron abrirse camino en esta actividad, hoy tiene vuelo propio, la actualización permanente en los nuevos cortes y peinados hacen que su servicio este altamente posicionado, acompañado por una fuerte inversión en tecnología para su trabajo, sumado al toque estético de su ámbito laboral, produciendo la combinación perfecta para que la mujer y el hombre en diferentes edades, sientan que hay un look para ambos. 

 

Peluquería Carla, de Carla Pardo en Alsina 474 de Darregueira, recibe en esta nueva edición de Puan Innova este reconocimiento por trayectoria e innovación comercial.

Taller Mecánico Son De Fierro

La infancia de muchos de nuestros comerciantes se asemeja bastante, ya que para la gran mayoría la rutina era cursar los estudios primarios, por la tarde trabajar para ganarse sus primeras monedas o ayudar a la economía familiar y si había un rato libre y coincidía que el dueño de la única pelota del barrio salía a jugar, se armaba un picadito que finalizaba cuando el dueño de la pelota quería o lo llamaban.

 

Omar recuerda que su primer trabajo fue en la herrería de Celendano, en la zona del bajo de Bordenave, tecnología no había por lo tanto se hacía todo a mano, a martillazo se sacaban y ponían los remaches y la agujereadora de las planchuelas era a mano con un volante de importante dimensiones, desde chico no era necesario ir al gimnasio por aquellos tiempo, trabajando se hacían buenos brazos.

 

Con 16 años ingresa a trabajar con Carlos Doupuy quien era jefe de taller de la Cooperativa La Federación, para la limpieza de piezas y barrido del lugar. Su actividad laboral sufre un impasse, porque en el 1977 tuvo que realizar la conscripción y fue por partida doble ya que tardó dos años en obtener la baja por el conflicto con Chile en el Canal de Beagle.

 

A su retorno a Bordenave se conforma una nueva sociedad “Bordiesel” de Doupuy y Pauletich, taller mecánico y tornería en el local de este último, sociedad que tiempo después se disuelve, el sigue los pasos de Carlos Doupuy al taller y venta de repuesto que se ubica en el galpón en el cruce de la ruta Darregueira, 17 de Agosto y Azopardo, trabajando durante 27 años.

 

Era el momento de independizarse, algo que su mismo patrón alentó y así el 6 de agosto de 2008 en un galpón alquilado a Pochín Rodríguez comienza por su cuenta, Taller "Son de Fierro", mecánica en general, autos, camionetas, tractores y camiones. El trabajo rápidamente se incrementa, su hijo Lionel a la salida de la secundaria se sumaba para ayudar al igual que Emiliano.

 

El esfuerzo tiene su recompensa, comienza con la construcción de su propio taller y en enero de este año lo inaugura en San Pablo 642.

 

Omar González junto a su esposa Nelia Lucena, hoy disfrutan de una posición más cómoda, padres de tres hijos: Javier ingeniero agrónomo, Nuria y Lionel, abuelos de un varón y niña, pronto a jubilarse como bombero voluntario, solo tiene palabras de agradecimiento para con Carlos Doupuy por haberle enseñado el oficio, su honestidad y palabra, también la confianza de su gran clientela de Bordenave y zona. Taller "Son de Fierro" de Omar González recibe este reconocimiento por su trayectoria y crecimiento comercial.

Ferretería y Artículos Varios Joaquín

Si hay un edificio comercial tradicional en Felipe Solá, es sobre avenida San Martín al 465. Allí todas las mañanas su propietario abre las persianas dispuesto a transitar un día más con toda la buena onda que lo caracteriza.

 

Fue su propio emprendimiento que inicia en 1998, con el nombre de Ferretería y Artículos Varios Joaquín, funcionando por aquellas épocas en un pequeño local alquilado.

 

Néstor Hugo Montero fue jefe del Registro Civil en el período 1970 a 1976, cuando lo cierran con los inicios del gobierno de facto. En el mismo año ingresa como secretario en la Delegación Municipal hasta el 2001 para acogerse a los beneficios de la Jubilación gracias a una nueva ley de la Provincia. Estas actividades le demandaban el horario matutino, sus tardes las abocaba en los primeros años a trabajar en el comercio de sus padres, para luego decidirse y emprender su propio proyecto.

 

A los tres años se traslada a un local más luminoso con grandes vidrieras, para lucir su amplio stock en artículos del hogar, ferretería y regalería, en Moreno 474; para en el 2013 instalarse en el local de su propiedad, casualmente, edificio de su familia.

 

Hugo, de trato cordial y afable con el cliente, mamó desde pequeño la vida de comerciante, ya que con apenas ocho años atendía detrás del mostrador, con el respaldo y aval de Eusebia y Bocha, sus padres… quienes tenían almacén, bar, algunos años carnicería y donde funcionó también la primera cabina de teléfono público.

 

Hoy con 76 años tiene decidido dejar el negocio, con un dejo de nostalgia nos comenta que en los años de comerciante este 2019 fue uno de los más complicados, las nuevas tecnologías lo fueron superando sumado a los vaivenes económicos.

 

Seguramente en el próximo año junto a su fiel compañera, Ofelia Rosa, disfrutará a pleno de sus hijos Gustavo Ariel de 50 años, ingeniero civil; Daniel Hugo de 47, analista de sistemas y de sus seis nietos, El mayor de ellos, Joaquín, de 25 años ingeniero electricista, es quien le diera nombre a su comercio.

 

Comerciante como pocos, si entrás seguro algo te vende, Nestor Hugo Montero, no oculta para nada la satisfacción de lo logrado comercialmente  pero por sobre todas las cosas, familiarmente, recibiendo en la noche de hoy este reconocimiento por su trayectoria comercial.

Carnicería Tauro

Como en la mayoría de  los casos, a quien reconoceremos a continuación, los une un común denominador, el trabajo, el sacrificio permanente y las ganas de superarse día a día.

 

Marisa Beier y Raúl Merlos saben lo que es pelearla codo a codo, con hijos estudiando y tratando de superar los diferentes vaivenes económicos, no exento del factor climático, que en nuestra región están condicionante.

 

En mayo del 2000 iniciaron su actividad alquilando un local frente a la plaza, para en agosto del 2014 inaugurar su propio espacio, Carnicería Tauro en Irigoyen 119 de Villa Iris, con sus reconocidos productos en embutidos caseros y con mayor comodidad anexa rotisería con una extensa variedad de platos de elaboración propia, artículos de almacén, verdulería y frutería.

 

El sacrificio tiene su recompensa, hoy no solo gozan de una amplia clientela y el reconocimiento generalizado de sus productos, también la satisfacción que el principal capital, Melisa y Rafael, no solo se convirtieron en profesionales, licenciada en turismo y farmacéutico respectivamente, sino que además le regalaron el título de abuelos de Ema cinco años y Bautista de nueve, claro que deben realizar varios viajes al cabo del año porque ambos residen en el Alto Valle, Rafael en Allen y Melisa en Neuquén.

 

Carnicería Tauro cuenta con dos eficientes empleadas, Aldana y Dorita, Raúl ya no está tan pendiente de la sirena de los Bomberos ya que luego de más de 25 años de servicio se acogió a los beneficios de la Jubilación y junto a su compañera de la vida Marisa, abren sus puertas diariamente para que la gente de Villa Iris y zona rural no solo se lleve un buen producto, también excelente atención y una sonrisa como souvenir. Marisa y Raúl destacan el profundo agradecimiento a la comunidad y zona por el apoyo constante para con su comercio. En esta noche reconocemos a Carnicería Tauro por presentación y crecimiento comercial.

EB Cortinados

La vida no siempre son trenes a los que hay que subir, a veces son estaciones en las que hay que bajar…. Elsa, desde pequeña supo aprender el oficio de comerciante, entre botones, cintas, hilos y elásticos transcurrió su infancia y parte de su vida, ya que sus padres Nelida Migliorisi y Cipriano Belloso adquieren en 1948 la mercería propiedad de la sociedad de Amelia Butti de Agugliaro y Margarita Cazaubon.

 

Al fallecer su papá, su mamá no quiso continuar con el negocio y ella tuvo bien en claro que era otro el proyecto comercial que soñaba.

 

Emprendedora y audaz, decidida a superar nuevos desafíos, en 1989 abre las puertas a la comunidad EB Cortinados en la arteria más comercial de Darregueira, Boulevard Hipólito Irigoyen 76.

 

Sus vidrieras lucen los más modernos, funcionales y refinados cortinados, almohadones, edredones, telas y accesorios, siendo Elsa una especialista en confección a medida y dando el asesoramiento correcto al cliente que visita su local.

 

Esposa de Orlando Ochua, jubilado ferroviario, recuerda que se inspiró caminando por las calles porteñas, ante una vidriera que la atrapó, ahí descubrió su pasión, tomó cursos de confección de cortinas en Buenos Aires y con la ayuda de un comerciante de Bahía Blanca y unos ahorros de herencia familiar, plasmó su proyecto.

 

Madre de dos hijos radicados en Bahía Blanca, Guillermina Mariela de 52 años, médica y Marcelo Alberto de 57, responsable operativo de la sucursal del Banco Macro, quien Junto a Sandra Jorgelina le regalaron dos nietos, Damián Marcelo de 28 años, psicólogo y Rocío Cristal, estudiante de letras de 21.

 

Elsa Edelma Belloso, con sus jóvenes 81 años, mantiene su trato jovial, conocedora como pocas del rubro, con la satisfacción como gran capital que sus productos han logrado traspasar las fronteras de nuestro distrito y la provincia también, una marca impuesta, un sello distintivo de Darregueira, por tal motivo recibe este reconocimiento por su trayectoria comercial.

Felipe Ricardo Finoia

Más de 60 años de trabajo sería prácticamente imposible reseñarlo en un par de renglones, si seguramente se puede resaltar que por esta vida su transitar no pasó desapercibido para su familia, tampoco para la sociedad puanense.

 

Si bien es nacido en Erize y asentado en Carhué, es puanense hasta las vísceras. De una familia humilde y trabajadora que desde muy chico supo lo que era meter un puñado de monedas al bolsillo producto del sudor de su frente. Con tan solo 11 años trabajó en la carnicería de Arsenio Berardi, más tarde fue el proveedor de agua fresca en damajuana envuelta en arpillera para los trabajadores de las bolsas en la playa de la estación. Por su inclinación a las matemáticas es convocado para trabajo de oficina en la reconocida firma Erize y Narváez, lo que se denominaba almacén de ramos generales, en este caso en el sector de cereales.

 

Los imponderable hacen lo suyo al tiempo se incendia la casa de ramos generales, la firma elige dos empleados más antiguos para continuar con el rubro y deben designar uno para la oficina contable, precisamente eligen a Richar, se forma de esta manera la firma Aldecoa, Klein y Finoia.

 

Respondiendo el llamado a la conscripción, cumple con el servicio militar en Pigüé, debiendo buscar un reemplazante, aunque en cada franco de fin de semana se abocaba por completo a la parte contable, así durante 15 meses.

 

Como en la mayoría de los pueblos chicos, la desaparición del ferrocarril impactó fuertemente, al tiempo cierra el correo en Erize, los asiduos clientes de la firma emigran a Puan o Carhué, nada era como al principio y el negocio dejaba de ser rentable para tres familias. El contador Laspiur quien los asesoraba, expone que con el gran capital que poseían tenían dos opciones, malvender o presentar quiebra, la integridad humana de los componentes obligó aceptar la primera, dos se van de Erize uno queda con el negocio. Laspiur le ofrece trabajo a Richar en Carhué, pero aquí un detalle, Finoia ya no estaba solo, había aparecido una elegante dama con título de docente y ella por su trabajo prefería la ciudad de Puan. De esta manera emprende otro desafío comercial: una despensa en la esquina de Salvador Maldonado y Humberto Primo, él era un desconocido para la sociedad puanense.

 

Tita daba clases, pero claro los ingresos del docente ya en aquellos años no eran los mejores, según Richar las horas eran interminables en el negocio. Camioneros conocidos, sabedores de la situación pero también de su experiencia, le piden que les administre los transportes, dado al crecimiento laboral ocupa con el tiempo a una secretaria, Mabel Quinteros. Esta nueva actividad le permite entablar nuevas relaciones, como por ejemplo don Tomás Fasciolo, que dicho sea de paso le acerca dos propuestas laborales que con el tiempo, una de ellas, es la que acepta, trabajar en el Estudio Baglioni.

 

Sus dos hijos Daniela y Mauricio iban a la escuela, los años le permitieron afianzarse en la comunidad, lo que le permite años después volverse a independizar, el 24 de febrero de 1973 le ofrecen la compañía de seguros La Perseverancia del Sur, comienza a transitar un camino de crecimiento contínuo, además tiempo después vuelve a la administración de transporte, en este caso el Centro de Camioneros, quienes con la llegada de Maltería Pampa el trabajo crece a pasos agigantados. También logra sumar clientes de Erize y Puan para llevar la parte impositiva, siendo avaladas ellas por el contador Ernesto Peral, esto obliga nuevamente a contratar y con aportes a Quinteros.

 

Garay y Moreno, 28 de Julio, Calle del Comercio y Av. San Martín, fueron las direcciones donde funcionaron sus oficinas, todas ellas en alquiler, finalmente luego de resultar favorecido con el sorteo de una casa de una rifa de la Cooperadora del Hospital municipal, establece su oficina en dicho lugar, calle 9 de Julio a metros de la terminal.

 

En su última etapa comercial se abocó de lleno a su cartera de seguros en este caso con la empresa Seguros Rivadavia. Llega el turno de percibir los beneficios de la jubilación, también su empleada después de 42 años de trabajo compartido, si bien Richar continúo un tiempo más, a fines del  año pasado le cedió su cartera de seguros a Yanina Martínez.

 

No podemos dejar de lado la activa participación social que tuvo en Puan, a tal punto que fue pionero junto a demás integrantes del Club de Leones, institución donde participó durante más de 30 años, en la creación del Hogar Geriátrico Melvin Jones y si bien su hijo Mauricio lo hizo hincha de Puan Foot Ball Club, producto de haber integrado desde las divisiones inferiores hasta la primera división, la llegada de un yerno y nietos hinchas de Tiro, hizo que esa pasión se redujera un tanto.

 

Hoy goza del tiempo libre junto a esa gran familia que supo construir, dos hijos, cinco nietos y una compañera de fierro, con quien dos o tres veces al año un viajecito por diferentes partes de nuestro país realizan. Por lo expuesto, en esta séptima edición de Puan Innova, queremos reconocer la trayectoria comercial de Felipe Ricardo Finoia.

 

Talento local

 

En el segundo descanso hizo su presentación Jorge Amadío. El puanense embelesó a los presentes con una cuidada selección de temas.

La noche continúo con las siguientes premiaciones.

CELDA

Son el aliado principal de toda producción, tanto urbana como rural, marcaron el progreso de nuestro distrito, tienen un fuerte compromiso social y más allá que cada uno piense que en su pueblo es donde más se paga de energía, sin ellas nuestra realidad sería mucho más complicada.

 

En diferentes etapas fueron los propulsores de la obra pública de su lugar, cordón cuneta, asfalto, agua corriente, por citar algunos casos, coincidentes con sus instituciones hermanas. Es cierto que cada una tiene su propia impronta y a partir de diferentes necesidades, fueron amoldando sus servicios.

 

Según su acta de constitución, vecinos de Darregueira se reunieron en el salón del Darregueira Foot Ball Club y Biblioteca Juan Bautista Alberdi, el 10 de febrero de 1946, con la iniciativa de constituir una cooperativa de electricidad. Un año más tarde, el 25 de mayo de 1947, CELDA se hizo cargo de la usina de propiedad de la empresa SUDAM Compañía Sud Americana de Servicios Públicos, la que fue adquirida con el aporte de los socios y sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios, poniéndose de manifiesto la potencialidad económica de la población de Darregueira. La usina contaba con tres motores: dos de 100 HP y uno de 80 . 

 

En febrero de 1948 se pone en marcha la fábrica de hielo, la que fue adquirida a una empresa de Puan, que funcionaba en aquella localidad. Se construyó un local dentro del edificio de la Cooperativa para la ubicación de las máquinas. El hielo era de buena calidad y de fácil salida dentro y fuera de la localidad. Funcionaba de octubre a abril de cada año.

 

El 15 de diciembre de 1966 se habilitaron las oficinas administrativas (sobre calle Pueyrredón), concretándose una aspiración postergada por motivos económicos. Las nuevas oficinas permitieron una mejor atención a los socios y público en general, ofreciendo más comodidad y mejores condiciones de trabajo para el personal empleado.

 

La alternización de la energía tiene sus orígenes en noviembre de 1967, momento en el cual se presentaron los proyectos al Consejo Federal de la Energía y Dirección de la Energía (DEBA) para la solicitud de un préstamo para realizar las obras. A mediados de 1969 CELDA pasó a ser distribuidora de corriente alternada suministrada por DEBA, permitiendo llegar a los lugares más apartados de la localidad, cuyos hogares reclamaron por años el servicio. El nuevo sistema permitió también extender el alumbrado público a todos los barrios poblados de Darregueira y el embellecimiento de las calles céntricas con 116 lámparas de mercurio. 

 

En 1970, con un grupo de vecinos de la zona rural, se comienza con la elaboración del proyecto de electrificación rural. Esta importante obra se realizó con el aporte crediticio del Banco de la Nación Argentina conjuntamente con la Secretaría de Estado de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarcaba a 123 productores agropecuarios originalmente con una extensión de 382 km de líneas. También permitía proveer de energía a la Cooperativa Eléctrica de San Miguel Arcángel, prestataria del servicio eléctrico en esa localidad y en Esteban A.Gascón. 

 

A partir del año 1977, con el fin de encarar diferentes obras se hacen las modificaciones estatutarias, pasando a denominarse Cooperativa de Servicios y Obras Públicas. Se realiza la construcción de 22 cuadras de pavimento y se comienza con la obra de agua potable, una de las más necesarias para la salud de la población de Darregueira. En octubre de ese año se firma con el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) un convenio para la provisión y administración del servicio, comenzándose a prestar en 1982. El mismo contaba con tres pozos de explotación, una planta desfluoradora, un tanque de almacenamiento y la red de distribución.

 

En 1999, CELDA  tomó la concesión del servicio de cloacas, teniendo a su cargo el mantenimiento del sistema. La entidad, fiel a su ideal de servir a la comunidad, resolvió la implementación del servicio cooperativo de sepelios a principios de 1989. El sistema permitió que los gastos de quienes se han visto en una situación de desdicha, sean prorrateados entre los asociados adheridos, lo que permite su atención sin afectar presupuestos familiares. Es la suma de esfuerzos que permite a las personas, en una expresión viva de cooperativismo, cubrir una necesidad importante con una ínfima erogación mensual.

 

Como complemento de este servicio, en el 2003 se adquirió un predio para la instalación del cementerio y la construcción de nichos. Actualmente se hallan edificadas 11 nicheras y se culminó con la construcción del ingreso que consta de oficina, depósito de maquinarias, depósito de ataúdes y sanitarios.

 

En 1988 se comenzó con el servicio de antena comunitaria, ofreciéndose un solo canal por aire A.T.C. siendo totalmente gratuito para la zona urbana y rural de esta localidad y en 1991 se realizó el cableado en toda la ciudad ofreciendo una mayor cantidad de canales. En el año 2017 se resolvió instalar el sistema de fibra óptica, obra que permite ofrecer hoy TV de alta definición, mejorando la calidad de imagen y sonido y acceder a contenidos premium. A partir del año 1998 se comienza a brindar servicios de internet para nuestros asociados utilizando el acceso telefónico.

 

Dado que la velocidad de acceso estaba limitada a la capacidad de los módems telefónicos se comenzó a estudiar alternativas de servicio de banda ancha. Así se fueron incorporando diversas tecnologías para mejorar el servicio. La incorporación de la fibra óptica trae más beneficios: conectividad estable, mayor ancho de banda, transmisión de datos a alta velocidad, permite subir y bajar contenidos desde múltiples dispositivos a la vez.

 

El Aula Virtual funciona, desde el 1 de abril de 2004, brindando el servicio de educación a distancia, a través de las TICS, Tecnologías de la Información y Comunicación, utilizando internet y todas sus herramientas: páginas web, mail, chats, plataformas elearning, clases satelitales, etc. Este sistema les permite manejar sus tiempos, la posibilidad de ver las clases desde su casa, contar con el material bibliográfico en el aula, acceso a los foros a través de la página de su universidad, no sufrir el desarraigo que implica trasladarse a otra ciudad manteniendo así los vínculos familiares, afectivos y laborales, tan importantes a la hora de tomar la decisión de estudiar y la atención personalizada de los coordinadores en el aula, que son el nexo entre los alumnos y las universidades. Una herramienta que rápidamente fue utilizada por muchos jóvenes de diferentes lugares de la región y adultos que pudieron cumplir con una asignatura pendiente y obtener un título universitario.

 

Comenzó con 13 alumnos en 2004, con la Universidad Católica de Salta e ISIV –Inst. Sup. Informática Virasoro-  y a lo largo de los años, se ha ido incrementando paulatinamente la cantidad de alumnos y la oferta educativa. Todos los títulos que se otorgan, tanto de nivel universitario como terciario, son oficiales, de validez nacional.

 

Párrafo aparte para una obra de importante inversión, fueron visionarios, en 1997 decidieron instalar el molino eólico con una capacidad para generar 750 Kw/h. Actualmente se reciben 80 dólares por kwh producido, desde el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), siendo los primeros en una amplia región.

 

En la actualidad cuentan con 5.262 socios, 3.640 usuarios energía urbana y rural, 3.085 de agua potable, 2.163 abonados al servicio de TV,  1.813 usuarios de internet, 1.560 de  cloacas, 1.709 adherentes servicio de sepelio y 1.295 al servicio de nichos.

 

Reunirse fue un comienzo, permanecer juntos un progreso, trabajar juntos  un éxito logrado por CELDA con toda la sociedad darreguerense a través de los años, por tal motivo recibe este reconocimiento.

Mito Apart Hotel

Durante muchos tiempo varios de los residentes y ocasionales visitantes de Puan nos hicimos la misma pregunta mirá, demolieron la vieja construcción de Dorita Keegan, ¿quién la habrá comprado? ¿qué irán hacer? seguro que levantarán un par de departamentos para alquilar, creo que la gran mayoría equivocamos nuestras predicciones, hasta que como ocurre en las comunidades donde nos conocemos todos, uno fue al grano, se mandó de una y preguntó, ¿que van edificar acá? un apart hotel. Claro que para muchos quedaba sin responder la primera pregunta ¿y quién lo compró?.

 

Cada vez somos más los que coincidimos que Puan tiene un destino marcado como ciudad turística y como tal, necesita de inversores privados que con un acompañamiento desde la parte pública, permita dotar la infraestructura necesaria para concretar la llegada de turistas y de esta manera generar un ingreso importante de divisas a la economía del lugar.

 

Eduardo Keegan, hijo de la comunidad, radicado desde hace muchos años en Pedro Luro junto a su familia, tenía en claro que a futuro esa vieja casona familiar ubicada en el centro de la ciudad, sumado a la importante inversión, iba a comenzar a dar sus frutos y a tal punto fue así, que antes de inaugurarse oficialmente vio como sus instalaciones estaban totalmente colmadas.

 

El mes de mayo de este año fue la apertura oficial y en poco tiempo albergó a todos los artistas que llegaron a Puan, viajantes, turistas, rápidamente convirtiéndose en el faro de la actividad hotelera, por calidad y atención, el lugar que todos recomendamos.

 

Fue mucho el sacrificio desde lo económico porque en plena construcción algunas cosas pasaron en nuestro país, pero las ganas, la fortaleza y la visión de Eduardo y familia pudieron más, por tal motivo y haciendo honor a la denominación de esta fiesta, reconocemos a Mito Apart Hotel por innovación y presentación.

Alport de Bordenave

Los pueblos trascienden por el empuje y la tenacidad de su gente, los hay nativos o por adopción, este es el caso de un joven oriundo del barrio de Boedo, Capital Federal, que llega a radicarse a la localidad de Bordenave, un 30 de diciembre de 2004.

 

Su intención era alquilar por un año, manejar su empresa capitalina desde el interior más profundo, estudiar el mercado, para luego trasladar su fábrica de aberturas.

 

Oscar Suárez, con 35 años y unas materias pendientes para recibirse de ingeniero civil y a través de una amistad con Juan Freidemberger, comienza a tejer allá por el 2001, con la inseguridad en aumento y la gran crisis económica que atraviesa el país, esta idea innovadora de buscar horizontes vírgenes para proyectar sus ingenios y plasmar sus conocimientos. Consultando en distintas localidades, se instala en Bordenave gracias a que Elvira Broneske y Oscar Martín le alquilan una vivienda.

 

A partir de una audiencia con el intendente municipal de aquel entonces, Cr. Horacio López, surge la posibilidad de la compra del edificio de la desaparecida Cooperativa La Federación, concretando la transacción un 18 de junio de 2005, para un tiempo más tarde, un 2 de abril de 2006, darle vida a esa construcción emblemática, abriendo las puertas de Alport de Bordenave, cumpliendo el sueño de instalar su fábrica de aberturas en el distrito de Puan. Con el traslado de la empresa trajo consigo la llegada de cuatro nuevas familias que formaban parte del personal a cargo, 

 

Junto a su esposa Zulema Gutiérrez, oriunda de Cañuelas, sintieron que Bordenave era el ámbito ideal para que sus hijos iniciaran los estudios: Julian de seis años, Alejo de cuatro y María Luz con apenas un año.

 

El distrito brindaba la tranquilidad familiar, pero el techo comercial era bastante acotado, por tal motivo invita a ingenieros bahienses a visitar Bordenave  a conocer el producto, hoy altamente impuesto en edificios, countrys y grandes propiedades de alta dificultad, también abastece con sus productos a todo el partido de Puan, distritos vecinos y las principales ciudades de la provincia de La Pampa.

 

Oscar, con mentalidad innovadora logró transformar sus competidores en sus propios clientes, a partir de anexar en el 2010 la distribución mayorista de cristales blindex de VASA, empresa multinacional inglesa. A largo de estos años se aumentó la inversión en maquinarias, exclusivas en la manipulación y pulido de cristales, en la actualidad cuenta con cinco empleados.

 

Hoy, con 50 años, Oscar Suárez se siente un hijo más del lugar, ya que echó raíces, Celene su hija más chica es nacida en Bordenave, comunidad que le brindó tranquilidad a su entorno familiar y le permitió con la mente más fresca, posicionar su producto, combinar tecnología y calidad, su hijo mayor cursa el tercer año de ingeniería civil y Alejo, el primer año de comercio exterior.

 

Su frase de cabecera es “el hombre que no arriesga por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”, esa garra lo llevó a concretar y mostrar con orgullo que la comunidad donde vive, figura dentro de los 35 puntos de ventas de una empresa como VASA, junto a  las principales ciudades de nuestro país. Alport de Bordenave recibe este reconocimiento por innovación, crecimiento y expansión.

Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona

Hace más de 24 años, un puñado de productores de Villa Iris y zona sintieron la necesidad de agruparse con el fin de buscar paliativos para esta zona y así se formó esta Asociación, bregando por la diferenciación de la región y beneficios concretos para el productor agropecuario.

 

Si bien durante todo este tiempo el trabajo fue arduo, hoy todavía continúan en la lucha por lograr esos objetivos.

 

El 6 de octubre de 1995 se realizaba la asamblea constitutiva, para así de esta manera darle vida a la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona, resultando electo presidente Alberto Omar Gili.

 

La década del 90 pegó fuerte, igualmente ellos sembraron las primeras semillas, las mismas con el correr del tiempo fueron germinando. La adquisición del predio propio, la instalación de la balanza pública, a pesar de años de crisis, fueron logros que alcanzaron a cristalizar.

 

El recambio era necesario y estos pioneros tuvieron la virtud de inculcarle a las nuevas generaciones el amor por la producción, pero sin descuidar la activa participación gremial, para de esta manera cumplir con objetivos pendientes y que fueron banderas enarboladas por los iniciadores de la institución. En la actualidad, hijos de esa primera Comisión y asociados, son los responsables de continuar con dicho legado, esa nueva sangre sin olvidar los preceptos fundacionales fueron por más, se propusieron nuevos desafíos y así nace en septiembre del 2011 y que crece año tras año con mucha fuerza, “Villa Iris y Zona Expone”. Hoy un grupo de amigos que más allá de ocupar cargos en la entidad, producto del esfuerzo y mucho trabajo,  muestran a toda la región que en su propio predio, que cada día luce mejor, el último fin de semana de cada mes de septiembre la única exposición agrícola ganadera de nuestro distrito.

 

En reconocimiento a esa labor, no exenta de sacrificio, reconocemos a la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona por su trayectoria y compromiso con la producción del partido de Puan.

Panadería Isabel

Podemos decir que no es que lo agarramos con la mano en la masa porque vive con ella, ya que el oficio lo mamó de chico.

 

En su Huanguelén natal era empleado de la cuadra de una panadería, hasta que a principios del año 1975, por un compañero de trabajo que venía a poner una panadería a Goyena, le comenta que en 17 de Agosto no había panadero y se alquilaba una; luego de venir con su esposa Isabel y su hijo mayor Javier a observar el lugar, deciden mudarse y así dar el gran paso, primero alquilando para más tarde comprarla.

 

Rubén recuerda que en ese tiempo no había electrificación y todo funcionaba con los viejos motores que a determinada hora de la noche se cortaba y había que acomodar los horarios de trabajo de acuerdo a la encendida de los mismos, pero que no fueron impedimento, primero para trabajar y luego para progresar, no solo comercialmente, también familiarmente porque son agostense sus hijos Mauro, Adrian y Corina, ya que Lorena la más pequeña, nació tiempo más tarde en Puan.

 

En aquella época el producto más vendido era la galleta de campo, que en muchos casos el hombre rural se llevaba la bolsa que alcanzaba para una semana.

 

En el año 1980 conversando con un gerente de banco le dice que en Puan se vendía una panadería de propiedad de Orlando Vicente, ante la afirmativa del escribano Pontichelli, quien realizaría la escrituración, se concreta el negocio el 19 de abril, para el 2 de mayo de 1980 abrir sus puertas en Puan Panadería Isabel.

 

Hoy, Rubén Coronel con 72 años y su esposa Isabel Maldonado con 66, siguen estando al frente de su comercio, cuentan con 12 nietos y  dos de sus cinco hijos continuaron con el oficio, Javier en Bahía Blanca y Adrián en Tandil.

 

Cuando hablamos de cultura del trabajo, aquí tenemos, aunque ellos no lo sientan, un claro ejemplo, más de 50 años de oficio y todavía de domingo a sábado preparan la masa por la tarde y al otro día madrugar y prender el horno de leña para cocinar el pan nuestros de cada día, el producto de nuestra tierra. Panadería Isabel recibe este reconocimiento por su trayectoria comercial.

Giga Fábrica de Baldosas y Revestimiento

Bahía Blanca es la ciudad más importante de nuestra región, es el faro comercial, es uno de los lugares elegidos por muchos de nuestros jóvenes para continuar con sus estudios terciarios o universitarios, por ende también una ciudad de encuentro, ya que posibilita que una joven de Darregueira conozca a uno de Coronel Pringles y así nacen sociedades sentimentales que el paso de tiempo consolida y posibilita que se trasladen a sociedades comerciales.

 

Danisa Gili de Darregueira mientras cursaba diseñador de interiores trabajaba en “Promar” materiales de construcción; Juan Manuel Garaycochea de Coronel Pringles rápidamente se dio cuenta que le gustaba más trabajar que estudiar, ingresando en una empresa de transporte, mientras se afianzaba el noviazgo comenzaron a soñar con un proyecto propio, pensando en una máquina de fabricación de bloques, claro en Darregueira tenían a quien los podía asesorar correctamente sobre el tema, Dario, papá de Danisa, quien les recomienda mejor una máquina de baldosones.

 

Ella había logrado llegar a feliz término con su carrera y con experiencia laboral sumado a las ganas de Juan Manuel llegan a la conclusión que si podían trabajar 14 horas para un tercero, como no lo harían para ellos mismos y ante la posibilidad de la apertura del Parque Industrial de Darregueira, presentan un proyecto de algo que no hubiera en la ciudad, así nace el 26 de febrero de 2018 Giga Fábrica de Baldosas y Revestimiento, produciendo dos días más tarde de la apertura.

 

Es bueno tener un palenque donde rascarse dice el dicho popular, por lo tanto las ventas de sus productos no se hacían problemas para eso estaba Darío Gili materiales para la construcción. 

 

Ellos mismos fueron forjadores de su futuro, con sus propios ingresos compraron la maquinaria para empezar, hoy a menos de dos años de antigüedad y merced al gran acompañamiento de la ciudad y una amplia zona cuadruplicaron la cantidad de moldes, adquirieron una hormigonera de mayor capacidad para poder aumentar la producción.

 

En estos tiempos donde muchos dicen que nuestros jóvenes se van del distrito a estudiar y no retornan, generalizar nunca es bueno, aquí tenemos uno de los tantos ejemplos. Danisa con 26 años y Juan Manuel 23, sienten un orgullo especial por todo lo logrado y no piensan a futuro en otra cosa que no sea proveer materiales de calidad acompañado de un mejor servicio, por tal motivo alentamos esta energía de ambos, con este estímulo de Puan Innova a jóvenes emprendedores.

Sede de Juventud Agraria de Felipe Solá

Si bien por él pasaron otros conserjes, a quien reconocemos hoy lleva 30 años al frente. Podemos decir que se crió entre las copas, changarines, viajantes y los parroquianos que concurrían primero al hotel, comedor y bar de Blanca y Antonia Riera, atendiendo a los asiduos visitantes. En cada remate feria de la por entonces Cooperativa Agrícola de Felipe Solá, le daban de comer a 140 personas al mediodía dividido en dos tandas de 70, primero los trabajadores para luego dar paso a compradores y directivos de la entidad.

 

Con el tiempo y luego de haber cumplido los 19 años Sergio hijo de Blanca, en el mismo espacio abrió el bar “La Cueva de Cabeza”, quedando su hermana junto a su madre y tía a cargo de la atención del comedor y hotel.

 

Las historias y anécdotas que nacieron en ese lugar hasta el día de hoy se recuerdan, se colmaba de jóvenes y mayores, era el punto elegido por la mayoría de Felipe Solá y zona. Esto movilizó a los dirigentes del Club Juventud Agraria a ofrecerle la conserjería de la institución, aceptando el desafío en el año 1989. La entidad desapareció pero la sede y su conserje siguen juntos como el primer día.

 

Papi futbol, la mayoría acalorados, tertulias, cenas show y familiares, el restaurante de la mayoría de los viajantes, la confitería del fin de semana, todo eso en un mismo lugar. ¿Su titular? Sergio Partida, El Cabeza como lo conocen la mayoría, vio transitar por su local, jóvenes que hoy son abuelos y siempre le recuerdan alguna anécdota.

 

Lleva 30 años en el lugar, el mismo que vio cómo crecía su hija Alejandra y nacía su segunda hija Yanel en 1990, si bien continúa al frente, también comparte gran parte del tiempo con su distribuidora de lácteos y embutidos, las colmenas de su propiedad, no olvidando que durante ocho años fue el delegado municipal del pueblo. El corazón es tan grande como su cabeza, podríamos decir que fue taxista y ambulanciero, su auto estaba siempre a disposición para trasladar una familia por algún acontecimiento o una persona enferma a un centro de salud cercano.

 

No es fácil perdurar en una actividad tan especial durante tanto tiempo, con 58 años tiene casi la misma edad de vida que de bolichero, ahhh y de los que toman Terma, por tal motivo en esta noche, en la séptima edición de Puan Innova, recibe este reconocimiento por su trayectoria comercial.

Convertir Nutrición Animal

En esta oportunidad el reconocimiento es para una empresa, que si bien está cumpliendo su primer año de vida, no cabe la menor duda que es una de las de mayor tecnología en nuestro distrito.

 

Iván y Carolina siempre pensaron en sumarle valor agregado a su producción agropecuaria de la zona de Estela, porque en determinado momento se necesita darle de comer a alguna categoría de hacienda como para terminarla. Ellos comenzaron preparando alimento casero, al tiempo observaban que muchos de sus vecinos también querían alimentar y no contaban con el asesoramiento ideal.

 

Por razones de estudio de sus dos hijos deciden radicarse en Darregueira, si bien el viaje al campo era periódico, comenzó a tomar cada vez con más fuerza  este proyecto. El Parque Industrial de Darregueira estaba pronto a habilitarse, luego de una reunión con la secretaria de Gobierno y Hacienda, Dra. Lorena Ustarroz, donde la funcionaria le confirma que había disponibilidad de terrenos, efectiviza la compra de los mismos y comienza a trabajar para la instalación de una planta de alimento balanceado, más allá que primitivamente la idea giró en torno a un molino harinero.

 

Con tecnología nacional de punta y totalmente automatizada realizan las primeras pruebas en noviembre del año pasado, utilizando dicho ensayo para su propia producción animal. Había un componente no menor que hizo que se adelantaran los tiempos, la sequía de principio de este año precipitó el inicio oficial de actividades ante la demanda creciente de productores conocidos y a partir de ahí la producción fue en un continuo crecimiento, logrando imponer sus productos en diferentes puntos de la región y el sur argentino.

 

Tiene una capacidad de elaboración de 10.000 kg por hora con varias líneas de producción, tanto para bovinos, ovinos, aves y porcinos, a su vez han instalado una planta de extrusado de soja que produce alrededor de 1.000 toneladas mensuales. El hecho de proveerse con materia prima de productores de la zona, permite la compra de cereal y canje de los mismos por alimento balanceado. Cuenta con movilidad propia de entrega al productor y 12 empleados.

 

Carolina Garciarena e Iván Trimarchi no sólo consolidaron una muy buena sociedad sentimental, también comercial, ya que en poco tiempo lograron posicionar a Convertir Nutrición Animal en una empresa reconocida en el distrito y una amplia región, habiendo recibido en el mes de julio pasado la importante distinción “Emprendedores e Innovación en Universidad Siglo 21” de Coronel Suárez.

 

No se trata de competir con galardones, pero nosotros sí creemos que hay profetas en su tierra y más allá que Iván es nativo de Buenos Aires, el se siente un puanense más, ya que hace casi 20 años vino para quedarse. En esta séptima edición de Puan Innova Convertir Nutrición Animal, recibe el reconocimiento por innovación y expansión comercial.

Galería de imágenes

Culminó una noche para el recuerdo, donde los galardonados se retiraron con la sensación de que el camino del trabajo es el acertado. Este homenaje, potenciador y multiplicador, así lo hace saber.  Desde Medios del Sudoeste agradecemos su presencia por ser parte de los premios Puan Innova. 

Todos los ganadores posan para la cámara de Medios del Sudoeste. 

Escribir comentario

Comentarios: 0