Elecciones 2019: Facundo Castelli x 12

El actual Jefe Comunal se impuso claramente en los comicios de ayer y a partir del 10 de diciembre asumirá su tercer mandato, completando 12 años al frente de la Intendencia.

La victoria fue categórica, solamente perdió en dos mesas de Darregueira, lugar de su principal contrincante político, luego se impuso en todas las localidades, en la gran mayoría por encima del 50 por ciento, revalidando con creces su reelección por el voto popular.

 

La cuenta es clara, quien aspire a ocupar el principal sillón de Victoriano de Ortúzar 51, debe como mínimo golear en su comunidad, en definitiva el lugar donde más lo conocen, para luego aspirar a tener chances de imponerse en el resto del distrito. Es imposible que te voten los de afuera si no lo hacen los propios.

 

Con más del 57 % a su favor, hace que todo tipo de análisis quede de lado, lo extraño sería, si la diferencia fuera más escueta. En esta oportunidad Juntos por el Cambio, antes Cambiemos, Frente Vecinal para el Crecimiento y UCR, por citar diferentes versiones del oficialismo, han  imposibilitado que en el partido de Puan se sumen 24 años sin el peronismo en el poder, (12 años de Castelli más 12 años del actual senador provincial Cr. Horacio López) mostrando el gran caudal de seguidores que tiene el oficialismo en sus diferentes versiones y la impericia de la dirigencia del PJ para como el Ave Fenix, resucitar de sus cenizas. En el Justicialismo desde el 1999 hasta ahora solo cambiaron los nombres de quienes encabezan la lista, porque la metodología de campaña fue la misma, agravada en estos tiempos donde la tecnología juega un rol importante, para bien o para mal, el permanente insulto o agresión por redes sociales de un pequeño grupo de militantes, que tienen su relevancia, porque después son los que reparten las boletas puerta a puerta, hacen que más del 60 % de los habitantes de nuestro distrito, no los tengas dentro de sus opciones como gobierno.

 

Vale la pena destacar el importante corte de boletas que se produjo en los partidos mayoritarios, María Eugenia Vidal primero y Mauricio Macri segundo, obtuvieron mayor cantidad de sufragios que Castelli, mientras que Darío Rueda, quien terminó en el segundo lugar en el partido tuvo mejor caudal de votos que su candidato a Gobernador y Presidente respectivamente.

 

El número de concejales a ingresar serán cuatro del oficialismo y dos del Frente de Todos, mientras que los dos Consejeros Escolares serán de Juntos Por el Cambio. 

Los cuadros comparativos y gráficos simplifican el análisis de la elección.

Facundo Castelli casi sin despeinarse (o como dicen los turfistas, con la fusta bajo el brazo) ganó una elección más, seguramente la última, porque la ley impide una nueva reelección, de no modificarse dicha normativa, ya hay barones del conurbano pidiendo la derogación de la misma, se despedirá del distrito de Puan invicto, ya que desde el 2011 cuando ingresó como intendente , nunca perdió una elección, tanto ejecutiva como legislativa, habrá que repasar cuántos cuentan por estos lugares con tamaña perfomance.

Escribir comentario

Comentarios: 0