Para Balbín, la dislexia debe estar dentro del Programa Médico Obligatorio

Se llevó adelante una jornada de concientización sobre dislexia, a un año de ser sancionada

la Ley provincial 27.306 que reclama acciones del Estado sobre la temática.

El diputado Emiliano Balbín, el senador Marcelo Pacífico y el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, encabezaron junto a la Dirección General de Cultura y Educación y ONGs el encuentro para la concientización de la dislexia.

 

“La Ley, entre otras cuestiones, plantea que Dirección General de Cultura y Educación realice las adecuaciones pedagógicas que necesita para poder contener ayudar a resolver los problemas específicos que poseen los alumnos y alumnas que tienen esta dificultad”, dijo el diputado Balbín, durante su exposición en la jornada.

 

Pero además el legislador resaltó especialmente y reclamó la rápida “incorporación de la dislexia en el Programa Médico Obligatorio (PMO), para que las prepagas, las mutuales, las obras sociales, cubran los costos que la atención que una persona con dislexia necesita”.

No obstante, en ese sentido, Balbín expresó que “a un año de la sanción de la Ley de Dislexia, junto con integrantes de la cartera Educativa e integrantes de las ONG que trabajan en la materia evaluamos lo logrado en este año y estamos avanzando, aunque sabemos que todavía nos falta mucho por hacer. Esto recién empieza”.

 

El diputado provincial, hizo un especial recordatorio y dijo que “el camino que nos trajo hasta acá, empezó escuchando un reclamo local de Leticia de Salliqueló y trabajando coordinadamente logramos poder tener esta Ley, que es un paso muy importante".

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto Walter Martello consideró oportuno subrayar que la importancia de la normativa radica en que “nos obliga a perfeccionarnos en la práctica y trabajar con las ONG para que se cumpla con los objetivos planteado”.

En ese mismo sentido, Leticia Altuna, admitió que “antes iba a pedir la Ley” pero que las cosas han cambiado porque “hoy quiero agradecer porque la Ley está” y concluyó “de ahora en adelante, somos los papás quienes tenemos que hacer que la ley se cumpla”.

 

Estuvieron presentes Santiago Fraga, director provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); Ilda Domínguez, directora operativa de la DGCyE; y Silvina Paz como representante de Acción Restaurativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0