El Museo presentó un nuevo circuito peatonal autoguiado

En el marco del cuarto free tour temático, el Museo Municipal presentó el folleto

del Circuito Peatonal Autoguiado por el cementerio de Puan.

“En los últimos años cobra auge una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los camposantos en búsqueda de historias y de nuevas experiencias por su valor artístico, histórico y patrimonial.”, expresó la Directora del MIB, Téc. Jorgelina Walter

 

Se trata de un folleto y plano que permite al visitante recorrer la necrópolis local  y reconocer las principales bóvedas, mausoleos, panteones y tumbas.

 

“El turismo de cementerios o necroturismo ha dejado de verse como una tendencia oscura y ha pasado a ser un elemento más de las visitas que los turistas hacen en una determinada ciudad. Desde el Museo generamos en una primera instancia el recorrido temático junto al Arquitecto Roberto Rueda,  para evaluar la repercusión e interés de visitar el cementerio. A partir del primer free tour, desarrollado el año pasado en el mes de noviembre, surgió en mi persona la necesidad de hacer un relevamiento de la ubicación de las principales construcciones, contando con la ayuda de la responsable del cementerio, Rosana Almirón y de los empleados del mismo, quienes guiaron y respondieron todas las inquietudes”.

El folleto podrá ser solicitado en la Oficina de Turismo, Cementerio y también de forma virtual.

 

“Lamentablemente, no existen datos relativos a los periodos de construcción, encargados de llevar a cabo la obra,  planos y demás información que permita caracterizar a cada edificio, por lo que hemos optado por generalizar la información e ir ampliando la misma a medida que surjan nuevos aportes”.

 

 

Desde el Museo, consideramos de suma importancia comenzar a valorar la riqueza patrimonial existente en los cementerios e impulsar estrategias que permitan asegurar la preservación de estos bienes materiales.

 

 

Recordamos que, la Ordenanza Nº 6901/18 declara bajo la figura de “Preservación Arquitectónica Preventiva” a toda  construcción  de más de 80 años  del Distrito de Puan, sea esta perteneciente al dominio público o privado, escuelas rurales, monumentos, estatuas, bustos, esculturas, etc. ubicados en espacios o edificios públicos, como así también   bóvedas y  panteones del Cementerio.

 

 

El artículo 5 dispone que, ante la presentación de un pedido de demolición, ampliación,  remodelación o refacción se debe esperar la resolución del Honorable Concejo Deliberante, previo informe de profesionales y técnicos.

Escribir comentario

Comentarios: 0