Exitoso 4° free tour organizado por el MIB

En la tarde del domingo se realizó el cuarto Free Tour. En esta oportunidad se trató de una visita temática a la necrópolis local, organizada por el Museo Municipal Ignacio Balvidares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del MIB, Técnica Jorgelina Walter quien, en nombre del municipio,  saludó a los asistentes y presentó a los facilitadores. “En los últimos años cobra auge una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los camposantos en búsqueda de historias y de nuevas experiencias por su valor artístico, histórico y patrimonial. Detrás de estas paredes está también nuestra historia, la cual hay que valorarla y recuperarla”, expresó la funcionaria.

El recorrido inició con la lectura de un poema sobre la muerte,  en la voz de la  señora Graciela Cepeda quien coordina el Taller “ Puan y el Distrito lee”.

 

Luego la profesora Fabiana Álvarez habló sobre el enfoque antropológico de los cementerios   “La muerte se carga de significados y simbolismos en un espacio multidimensional, que se ve reflejado en los ritos funerarios. Cada sociedad, a lo largo de la historia,   ha diseñado el tratamiento que la persona recibirá al morir y las prácticas de enterramiento. El hombre lleva más de 100 mil años enterrando a sus muertos. Los cementerios son espacios de memoria y de reflejo del cambio de las dinámicas sociales a los largo del tiempo.”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo que se lleva a cabo desde el Museo en poner en valor el cementerio y generar estos circuitos, por lo que agradeció  haber sido convocada como facilitadora del free tour.

 

La guiada de interpretación arquitectónica fue desarrollada por el arquitecto Roberto Rueda, quien permitió conocer el trazado de la necrópolis,  interesantes aspectos de las corrientes artísticas presentes en las bóvedas, como así también de los aspectos constructivos.  “ Pocos son los edificios en que un estilo se nos ofrece puro, sin mezclas o adiciones y las bóvedas del cementerio no son ajenas a esta concepción, siendo en su mayoría eclécticas, es decir una combinación de estilos con una primacía de los historicismos representados por el renacentista, gótico, rococó y barroco y alguna presencia racionalista y organicista ( ésta última se aprecia en algunas tumbas). Cabe destacar que los encargados de llevar adelante estas obras eran en su mayoría. simples constructores/ albañiles quienes se basaban en “ catálogos” que estaban disponibles o por analogía, es decir copiaban. Rasgo a remarcar era la capacidad de  realizar molduras y trabajos con gran detalle como así también las nociones de las características y propiedades de los distintos materiales constructivos. Muchas de estas personas habían inmigrado trayendo consigo estos conocimientos aprendidos en su tierra natal”.

Finalizando el recorrido,  se visitó la tumba donde descansan los restos de una familia fallecida en la década del ´20,   por un caso de botulismo y que acaparó las tapas de los principales medios nacionales.

 

Desde el Municipio de Puan agradecemos a los asistentes y facilitadores por unirse a esta propuesta del Museo y permitirnos redescubrir los tesoros de nuestra necrópolis.

Escribir comentario

Comentarios: 0