Exitosa apertura del 8° Congreso de Profesionales Inmobiliarios en Mar del Plata

“La convocatoria superó nuestras expectativas”, expresó Juan Carlos Donsanto, presidente

de MartillerosBA. El encuentro comenzó hoy y se extenderá hasta mañana

por la tarde en el Hotel Sasso Uthgra.

La diputada nacional Graciela Camaño anticipó que probablemente haya una modificación al marco regulatorio de los alquileres, aunque cuidando que “tenga ecuanimidad” y que “respete lo que nuestra Constitución establece respecto del derecho de propiedad”.

 

“Hemos sido totalmente superados en las expectativas. Esto es lo que soñábamos los realizadores de este encuentro: los martilleros públicos bonaerenses. Pero agradezco la presencia de los colegios del interior del país con los cuales nos hemos pronunciado por trabajar en conjunto y muy unidos”, inició su breve discurso Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (MartillerosBA), mientras recorría un auditorio colmado de empresarios que se sumaron al 8° Congreso de Profesionales Inmobiliarios realizado en la Ciudad de Mar del Plata, del que en esta jornada inaugural también participó como oradora la diputada nacional Graciela Camaño quien, entre sus conceptos más celebrados, resaltó la importancia de la defensa del “derecho a la propiedad” en relación de posibles excesos regulatorios en materia de alquileres.

El objetivo de los organizadores era convocar a medio millar de participantes a este encuentro que tendrá su jornada de cierre mañana en el hotel Uthgra Sasso. Donsanto continuó su alocución describiendo el escenario actual de la economía argentina. “Es un momento difícil pero no es nuevo. Es uno de los tantos momentos difíciles  que hemos vivido en nuestro país y en nuestra profesión” pero indicó que “está en nosotros salir de este rumbo”.

 

Después de una breve reseña histórica  sobre la evolución del concepto de “vivienda social” incorporado en 1833 en la Argentina, y de referirse a la huelga de inquilinos porteños de 1907, el dirigente de MartillerosBA admitió que hoy en muchos aspectos se viven las mismas necesidades que dispararon aquel reclamo, “aunque hoy motivadas por el incremento insostenible de los servicios”. Y enfatizó respecto del acceso a la vivienda que sigue pendiente porque hoy estamos “sin posibilidad de crédito”.

 

“La vivienda tiene contenido social. La vivienda es un santuario familiar”, remarcó Donsanto y cargó entonces contra la falta de regulación de capitales foráneos que ingresan como “firmas de franquicias que poco entienden de nuestra realidad” y del manejo de esos conceptos. “Ellos son vendedores de casas y departamentos; nosotros vendemos viviendas. Ellos cobran comisiones; nosotros cobramos honorarios”, marcó las diferencias el empresario inmobiliario.

 

 Poco antes, Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la ciudad anfitriona, destacó que los martilleros “en los momentos difíciles siempre nos unimos”. Recordó que la primera edición de este congreso se realizó en 1995 “motivada entonces por el análisis del impacto del Mercosur” e indicó que desde entonces “siempre estos congresos tuvieron un disparador concreto”. En esta edición –en el contexto de dificultades que afecta a todos los sectores del país- Donsini remarcó también que “es muy importante por la cantidad de participantes y porque demuestra que en medio de una crisis seguimos adelante”.

 

El titular del colegio marplatense remarcó entonces que “la mejor inversión sigue siendo el ladrillo” y también apuntó a las franquicias porque son “un  flagelo que apareció en el país y que estamos atacándolo con la unión de cada colegio de martilleros del país”.

 

El punto más alto de la jornada de oradores –donde se incluyó un disertación de coaching con activa participación del público- se dio en la persona de la diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal). «Panorama político y económico de Ia Argentina» fue el título de la disertación de la legisladora que, entre muchos de los conceptos que expuso, destacó el del “derecho a la propiedad” y específicamente en el tema de alquileres: “En la Argentina cada vez que hubo legislaciones excesivas en materia de alquileres los que sufrieron fueron los inquilinos porque para el propietario es fácil: si no le es rentable la inversión la retira y punto”.

Camaño también cuestionó que “la exacerbación del populismo y la respuesta rápida a los grupos de presión, a veces a los legisladores no hacen hacer macanas de las cuales después nos tenemos que arrepentir”. Sin embargo aclaró que “va a haber seguramente alguna modificación atendiendo las emergencias, pero tiene que ser una modificación que tenga ecuanimidad en la búsqueda de resolver el conflicto de las intereses para que se equilibren y que se respete fundamentalmente en lo que nuestra Constitución establece respecto del derecho de propiedad”.

 

Mañana viernes, este 8° Congreso de Profesionales Inmobiliarios reiniciará su actividad a partir de las 10 con la disertación «Escenarios Argentina 2019/2023» a cargo del analista político Gustavo Marangoni. La siguiente será a las 11, titulada “Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años». Y  al mediodía se hablará sobre «Cambio de Paradigma: Darwinismo inmobiliario, Servicios profesionales del futuro. Plataforma Digital MartillerosBA». Por la tarde, el diputado nacional Daniel Arroyo hablará sobre «Crisis social en Argentina: desafíos y propuestas» y concluirá el economista Claudio Zuchovicki con la ponencia «Análisis del contexto actual del mercado. Inversiones Inmobiliarias ¿es buen momento?».

Escribir comentario

Comentarios: 0