Las PyMEs bonaerenses ya ahorran 165 millones de pesos en trámites

Es parte del proceso de simplificación productiva que llevan adelante Nación y Provincia,

con el objetivo de agilizar los procedimientos y bajar costos para el sector productivo.

PyMEs, Cooperativas y emprendedores de la provincia de Buenos Aires llevan ahorrados más de 165 millones de pesos en trámites, que antes eran presenciales y ahora son online. A través del portal https://portal.gba.gob.ar ya se pueden hacer más de 40 trámites desde cualquier parte de la provincia sin necesidad de trasladarse.

 

Se trata del plan de simplificación y agilización de procedimientos que llevan adelante, en conjunto, el gobierno de la Nación y la Provincia, y que tiene un impacto directo en los costos de logística y tiempo para el sector industrial.

 

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, resaltó “la importancia” que significa “facilitar la concreción de una gestión particular o el ingreso de un expediente” para “las PyMEs o los cooperativistas, quienes ya no tendrán que viajar a La Plata para solucionar ciertos temas”. Asimismo, reveló que la cartera “proyecta para fin de año completar el 100% de sus trámites a través de la página. Estamos hablando de utilidad y rentabilidad para toda el área productiva, desde puertos hasta mineras. La Simplificación del Estado es uno de los ejes de gobierno de María Eugenia Vidal, con el que estamos trabajando desde el primer día para mejorar la vida de los bonaerenses”.

 

"Trabajamos para que el Estado tenga un rol facilitador de la actividad productiva y que deje de ser una traba para aquellos que se esfuerzan y trabajan a diario", resaltó el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, y destacó la importancia que tiene para las PyMEs, cooperativas, emprendedores y el sector comercial poder realizar sus trámites online desde cualquier parte de la provincia sin necesidad de trasladarse: "Ahora podrán destinar su tiempo en producir y ser más competitivas en vez de ocuparlo en trámites burocráticos".   

 

Entre los procesos digitalizados más importantes, se encuentran:

  • Constitución e inscripción de Cooperativas, que permite la creación de asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales comunes; se ahorraron $11,981,981.55 y 48 días de tramitación.
  • Se suma el Curso de Capacitación Obligatorio y la obtención del Certificado digital, con ahorros de $12,963,482.36 y $8,853,353.04, respectivamente.
  • Inscripción para usuarios de Zona Franca, se tradujo en $5,658,157.96 menos de gasto para los beneficiarios.
  • Inscripción de Registro de productor minero ahora tarda 164 días menos y su costo disminuyó en $1,331,331.28.
  • Las resoluciones para habilitar Agrupamientos Industriales bajaron en $232,982.97 y en 85 días. 
  • Con la Inscripción al registro Provincial MIPyME y la Renovación al registro Provincial MIPyME, se ahorran $33,283,282.09 y $41,604,102.62, respectivamente.
  • La Fiscalización y Sanción a la Ley de Lealtad Comercial permitió ahorrar $31,951,950.81.
  • Estas simplificaciones fueron posibles gracias a la implementación del Módulo de Tramitación On Line (M.o.T.O), que se encuentra alojado en el Portal de la PBA (https://portal.gba.gob.ar/), y que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos, sin acercarse a la mesa de entrada de un Organismo. 

Actualmente están disponibles online y a distancia 40 de los 70 trámites del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de cumplimentar el 100% antes de fin de año.

Escribir comentario

Comentarios: 0