El grupo del INTA “Raíces del Sudoeste” se reunió en Erize

En la jornada, llevada a cabo días atrás, se analizaron diferentes técnicas

que mejoran la productividad de las parcelas.

En la zona rural de Erize se realizó un nuevo encuentro del grupo “Raíces del Sudoeste”. La actividad comenzó en la biblioteca pública “Modesta Montaña” de la localidad, siguió en el campo y terminó en la misma biblioteca. Participaron los productores que integran el grupo, docentes y consejeros del Centro Educativo para la Producción Total Nº 30, y técnicos del INTA Bordenave y de la Agencia de Extensión Rural Guatraché, de INTA Anguil.

.

Para dar inicio a la jornada y luego de la presentación de los participantes, el productor rural local Agustín Caprotti explicó la historia de su establecimiento “Fortín Escudero” y describió las actividades productivas que realiza en la actualidad. La propiedad formaba parte de la “Estancia La Merced”, su abuelo Jacquemard tuvo un tambo durante 10 años y luego la actividad productiva se orientó a la producción mixta, sobre todo ganadería. El establecimiento cuenta con un total de 370 hectáreas, de las cuales 270 son productivas y 100 son zonas bajas que se encuentran improductivas, anegadas por la reconocida “Laguna de Erize”, que en el año 2009 se secó en su totalidad.

 

 “…cada dos o tres año cosecho la semilla para guardar, cosecho todo junto, el triticale es muy duro no se cae…lo dejo comer hasta septiembre” (Agustín Capriotti).

 

El productor, que se hizo cargo del campo desde hace dos años y medio, en la actualidad trabaja junto a su hermano y comparte parte de la producción con su tío, con la modalidad de capitalización de ganado y a porcentaje de siembra. El suelo observado es un molisol profundo, mientras que en la zona de bajo aflora rápidamente la capa de piedra. El productor realiza parcelas de dos hectáreas utilizando alambrado eléctrico con una alta carga animal rotándola a diario sobre un verdeo de triticale con vicia, implantada con maquinaria propia, suman un total de 85 hectáreas aproximadamente.

 

 “Realizo parcelas progresivas llegando a la partida de inicio a los 65 días en un período normal, mi idea es cerrar las parcelas e incluir más aguadas…” (Agustín Caprotti).

 

Comercializa los terneros “al destete”, que son llevados a un kilo óptimo (200-250 kg.) para su venta con raciones de cebada propia. También si hay poco pasto para las vacas las alimenta con raciones de cebada molida. En lo que refiere a agricultura, siembra entre 20 y 40 hectáreas de trigo o cebada, dependiendo del valor del mercado.

 

Recorrida del campo

 

Se recorrieron los lotes de triticale con vicia los que tenían más de 40 días de descanso, se los observaba en buen estado. En el potrero de pasto llorón de 30 años con presencia de paja voladora, se encontraban desde hace tres días las vacas y los terneros alimentándose.

 

“…la idea es probar alguna pastura consociada, implantar alfalfa, pasto ovillo y cebadilla, pero tiene que estar bastante limpio…” (Agustín Capriotti).

 

Se discutió sobre la idea de bajar la densidad de paja voladora con quema rápida en invierno y luego pasar una rotativa para incorporar los minerales. También se recorrieron las 50 hectáreas de pasto natural con agropiro que rodea a la laguna, su abuelo lo sembró con la finalidad de que resista las épocas de crecimiento del agua. Se observó que la bosta de este potrero se encuentra descompuesta por el escarabajo estercolero.

 

En la recorrida se fue comentando lo que se veía, al tiempo que se lo relacionaba con lo visto en otros establecimientos anteriormente, para poder comparar sistemas productivos.

 

Algunas reflexiones e ideas para seguir caminando

 

La tercera etapa de la jornada se realizó nuevamente en la biblioteca, y se buscó rescatar los saberes populares, las ideas y los aportes técnicos realizados. En relación a la sequía, se habló sobre qué verdeos utilizar en época de seca como centeno o triticale, su época de siembra, el estado corporal de las vacas, cuándo reducir hacienda y qué priorizar -por ejemplo realizar destete a temprana edad.

 

Otros intercambios se refirieron a la implantación de pasturas perennes para cuidar el suelo, aumentar la diversidad y una oferta forrajera de calidad: “alfalfa, pasto ovillo, cebadilla…” (Agustín Caprotti). El titular del establecimiento también comentó cómo la asociación de vicia y el triticale van mejorando el suelo y espera que con el pastoreo rotativo el bosteo se distribuya por los potreros y le ayuden a fertilizar el campo. También observó cómo la vicia limpia el campo, ya que compite con las malezas. En este sentido, Leandro Graff, productor de la localidad de Felipe Solá comentó “…sobre el buen estado de las vacas considerando que están con ternero al pie…”.

 

Se volvió sobre los registros de las actividades diarias y la planificación, varios lo llevan adelante. También se realizó un análisis del calendario biodinámico para determinar días de laboreo y siembra, debido a que en primavera un productor piensa sembrar sorgo con vicia mientras que otro maíz con vicia.

 

 “Me parece muy importante que desde el INTA se fomente la formación y se asesore a grupos que trabajen con una visión agroecológica” Ing. Soledad Weinmeister, Agencia de Extensión Rural Guatraché de INTA Anguil (La Pampa)

 

Desde la organización de la jornada, agradecen especialmente a Mónica Elizondo por su colaboración en la organización de la jornada, y por intermedio de ella a la Biblioteca de Erize, como así también a quienes brindaron sus ricos productos.

Escribir comentario

Comentarios: 0