Conmemoración del Día del Inmigrante con un amplio marco de público en Puan

Con un maravilloso marco de público se realizó en el día de ayer, la conmemoración del Día del Inmigrante, actividad organizada por el Museo Municipal y Colectividades Unidas Puan.

El objetivo fue la presentación del trabajo final de un proyecto conjunto de ambas instituciones, presentado en un principio a los Jardín de Infantes y luego por extensión a los niveles primarios, que buscó rescatar del olvido canciones infantiles de nuestros inmigrantes y su enseñanza en idioma original a los niños, en el marco del lema del ICOM 2019 “LOS MUSEOS COMO EJES CULTURALES: El futuro de las tradiciones”. 

Fue así como alumnos de establecimientos educativos de Puan homenajearon a los inmigrantes, a saber:

 

“Tross, tross, trillie”,   canción infantil típica de los alemanes del Volga. Fue interpretada por alumnos de sala amarilla del Jardín de Infantes 903, al ritmo del acordeón a piano.

 

Consistía en que la  persona mayor, padres o abuelos, se sentaba con las piernas cruzadas y el niño o niña sobre las piernas a modo de caballito con la cara hacia la  persona mayor quien sostenía con las dos manos por debajo de sus bracitos. Se cantaba la canción y se hacía el movimiento del galope.

“Alouette” , canción popular infantil  muy conocida en Francia, Bélgica y Québec.

 

La letra habla de una paloma que va siendo desplumada por sus distintas partes: cabeza, pico, cuello, alas A medida que esto sucede, los niños hacen movimientos.

 

 Muy divertida y pegadiza fue interpretada por alumnos de sala verde del Jardín de Infantes del Instituto María Susana.

 

 “ La Befana” es una figura típica del folclore italiano. Su nombre proviene de la palabra Epifanía.

 

La describen como una bruja buena, mal vestida, de cabellos blancos, sonriente y con gran sentido de humor, quien en Italia, la noche del 5 de enero les lleva dulces y regalos a los niños que tuvieron buena conducta y, a aquellos que no,  les deja un pedazo de carbón.

 

Estuvo a cargo de los alumnos de segundo año de la EP del Inst. Almafuerte.

 

“Quarantaquattro Gatti” ( 44 gatos) es una canción italiana que fue interpretada por primera vez en 1968 y , en esta oportunidad por alumnos de 4º y 5º del nivel primario del Instituto María Susana.

 

El cierre fue con una canción de España titulada “El Cocherito , Lere” en la voz de integrantes del Grupo Coral Puan.

 

Asimismo destacamos la presentación del Taller de Narración quienes a través de títeres relataron la llegada de los inmigrantes al suelo argentino y su recibimiento por parte del gaucho y la china. Por su parte, alumnos  de primer año de la Escuela Nº 1 leyeron una poesía titulada “ A los Inmigrantes”

 

Desde el Museo Municipal Ignacio Balvidares se trabaja activamente en la recuperación de la identidad de los puanenses, constituida por el aporte inmigratorio de italianos, españoles, franceses y alemanes del Volga, entendiendo al Patrimonio Cultural Inmaterial como toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0