El gas volverá a aumentar recién en enero y hay dudas por el impacto de la devaluación

El Gobierno confirmó este miércoles que las facturas de gas volverá a aumentar en enero de 2020

y no en octubre, como está planteado en los contratos con las distribuidoras y transportistas.

La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial una resolución para “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019, para el 1° de enero de 2020”. En esa fecha, prosigue la norma, “se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización inmediato anterior disponible”.

 

La resolución 521/2019 aclara que el Estado no aportará subsidios adicionales para compensar a las distribuidoras y transportistas de gas por el diferimiento del aumento, pero las autoriza a reprogramar inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), previa autorización del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

“El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero”, había adelantado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, hace dos semanas.

 

La factura de gas tiene tres componentes, además de impuesto: el costo del gas en su punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), sea boca de pozo o importación; el costo del transporte y el de la distribución.

 

Las tarifas de transporte y distribución se definen semestralmente de acuerdo a la evolución de los precios mayoristas (IPIM). Aunque esa actualización no es automática y el Gobierno puede implementar otros indicadores. Eso sucedió en octubre de 2018, cuando el Ejecutivo dio un aumento 11 puntos menor al que hubiere correspondido por IPIM. (De la Bahía)

Escribir comentario

Comentarios: 0