Celebraciones

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Con pocos días de diferencia se celebra en este mes de septiembre dos efemérides que tienen que ver con el campo: hoy, 1° de septiembre, se conmemora el Día del Periodista Agropecuario, y el próximo domingo, el Día del Agricultor. Ambas tienen la particularidad de estar unidas por la pasión del trabajo que no tiene horarios, ni tampoco claudicaciones.

 

La primera celebración está ligada a la primera edición, en ese día pero de 1802, del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”. Esta iniciativa editorial tuvo vigencia hasta principios de 1807, cuando su creador, Hipólito Vieytes, decidió que era momento de trocar la pluma por la espada para luchar contra la invasión inglesa como parte del cuerpo de Patricios. De allí que la especialidad periodística relacionada con lo agropecuario es más antigua que la patria misma, pues el primer medio sectorial nació y murió antes de que se produjera la Revolución de Mayo de 1810.

 

Aquel hijo de San Antonio de Areco señalaba por entonces: “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”. ¡Vaya elocuente sentencia! Hoy por hoy, la actividad agropecuaria en su conjunto es el corazón que bombea fuertemente para que la economía del país no se desmorone, tras sucesivas malas praxis gubernamentales.

 

En la actualidad el periodismo agropecuario se expresa en todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local, regional y nacional, en todos los formatos que las nuevas tecnologías permiten.

 

Desde1956, un grupo de periodistas fundaron el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), entidad que agrupa a cientos de colegas de  las distintas regiones del país. También en el ámbito de nuestra provincia muchos periodistas agropecuarios estamos agrupados por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA).

 

El Día del Agricultor, con una semana de diferencia, corresponde a recordar la fundación, en 1856, de la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la provincia de Santa Fe. El próximo domingo debemos homenajear a todos los productores agropecuarios que con su trabajo y su esfuerzo contribuyeron y siguen construyendo la grandeza de nuestra patria.

 

En este inicio de septiembre, desde “Mañanas de Campo” saludamos a todos los colegas Periodistas Agropecuarios en su día, por su incansable labor de difundir y hacer visible al campo argentino y a sus protagonistas, que el próximo domingo deberían ser reconocidos por el resto de los habitantes de este bendito país por su trabajo idóneo y no exento de riesgos, y cuyos frutos tienen como destino nuestras mesas y las de muchos otros habitantes de mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0