Tareas preparativas del censo 2020 en 35 municipios bonaerenses

La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia junto

al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comenzó a desarrollar

las tareas preparatorias al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

En este marco se elaborará el Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA) que consiste en un listado de todos los domicilios existentes en la provincia de Buenos Aires. Esta tarea es fundamental para llegar a cada vivienda y que los censistas tengan una adecuada carga de trabajo el día del censo. Además se procederá a la actualización de la cartografía estadística, registrando nuevas manzanas y calles en todas las localidades.

 

El operativo de actualización de domicilios se realizará durante lo que resta del año en 35 municipios. En una primera etapa se iniciarán las tareas en los partidos de General Arenales, General La Madrid, General Pinto, Guaminí y Puan. El tiempo del operativo en campo se extenderá aproximadamente durante 30 días a partir del 26 de agosto. Durante ese período el personal estará debidamente identificado recorrerá las calles de las localidades asignadas registrando todos los domicilios que identifiquen en el recorrido.

 

En vista de esta tarea, técnicos del INDEC brindaron la primera capacitación presencial destinada a coordinadores y subcoordinadores provinciales y municipales del proyecto. La capacitación abarcó los contenidos operativos y los procedimientos necesarios para contar, listar y actualizar domicilios, y  para llevar adelante el proceso de verificación y actualización del material cartográfico. En forma complementaria, se capacitó en el uso del dispositivo móvil de captura de datos a través de la realización de ejercicios prácticos con el aplicativo y el sistema de gestión con una salida a campo con el fin de afianzar lo aprendido. Ambas herramientas serán utilizadas en el relevamiento.

 

Cada agente contará con una credencial donde consta foto, cargo, DNI y firma de la autoridad responsable. Se podrá corroborar la identidad de los listadores en la página web de la DPE (www.estadistica.ec.gba.gob.ar/encuestadores). Adicionalmente se dio aviso al Ministerio de Seguridad y a las comisarías para que brinden seguridad al operativo informando la identidad de cada listador.

 

Cualquier consulta o duda se puede realizar vía mail a censo2020@estadistica.ec.gba.gov.ar o por teléfono al 0221-429-4400 interno 97014/97033.

Escribir comentario

Comentarios: 0