Agroecología en el partido de Puan

El pasado martes 16 de julio se realizó la quinta reunión del grupo agroecológico - Raíces

del Sudoeste – en el establecimiento “La Reja”, de la familia Graff, en cercanías de Felipe Solá, partido de Puan. Del encuentro participaron los productores que forman parte del grupo, docentes del Centro Educativo para la Producción Total Nº 30 y técnicos del INTA Bordenave.

En este nuevo encuentro se realizó la habitual recorrida a campo y la evaluación sobre las prácticas alternativas de la transición agroecológica en el territorio del distrito de Puan. En un principio Leandro Graff, titular del establecimiento, compartió la planificación del campo de producción de carne y a continuación se realizó una recorrida por los lotes con verdeos invernales asociados a vicia, esta última de gran importancia, debido a los servicios que brinda en cuanto a fertilización, cobertura de suelo, competencia de malezas y dieta más equilibrada para el ganado. 

 

Durante la recorrida, Leandro explicó el sistema de pastoreo, el manejo del rodeo bovino y se visitaron potreros con pastura de festuca, material de reserva con avena y vicia y raigrás coasociado con vicia. También se recorrieron campos naturales con presencia de especies nativas e introducidas, muy apetecibles para el ganado. Se pudo observar un muy buen estado de conservación del campo con abundancia y diversidad de especies. 

Durante el encuentro Leandro Graff afirmó: “agradezco la presencia de todas las personas que pudieron venir a nuestro establecimiento para compartir una linda jornada (entre mates y asado) intercambiando ideas, experiencias y resultados. Parte del grupo somos pequeños productores con un gran potencial de empuje, con muchas ganas de aprender, de innovar, pero cuidando nuestro bolsillo y lo más importante nuestro suelo. Veníamos acostumbrados a que comercialmente debíamos adquirir los famosos paquetes de siembra para tener un mejor rinde; pero en realidad lo que nos pasaba era que destruíamos nuestra propia tierra y teníamos menos plata (las pequeñas chacras de la zona han desaparecido, ya que el sistema era insostenible para los números que manejaban). Soy un convencido de que en nuestra zona semiárida no debemos dejar las tierras desnudas, debemos implementar algunas pasturas que se adecuen a los diversos suelos que tenemos y lograr así una producción sustentable. Nací, me crié y actualmente vivo en el campo junto a Pamela, mi mujer. Soy la cuarta generación Graff que sigue apostando a mantener vivo este pequeño pero gran patrimonio que es el campo…”.

 

En la segunda parte de la jornada se compartió un video de la Unidad de producción agroecológica de INTA Barrow que se utilizó como disparador para evaluar tiempo de pastoreo en asociaciones de verdeos con leguminosas, cobertura de suelo y siembra directa, la incorporación de pasturas perennes consociadas, la clasificación de los suelos en el partido de Puan y la importancia de preservarlos y realizar un manejo por ambientes.

Por su parte el Med. Vet. Nicolás De Avila del CEPT Nº 30 nos comentó “me pareció muy interesante la recorrida y el intercambio de experiencias. Puntualmente el productor que visitamos está muy ordenado y con ganas de emprender. En mi caso cada jornada me deja interrogantes e ideas para aplicar”.

 

Por su parte la productora Laura Sevillano de Guatraché sostuvo “me volví de la jornada realmente motivada y con ganas de seguir aprendiendo con el grupo. Creo que sirven mucho los intercambios de experiencias y el apoyo de un grupo con un objetivo compartido”.

 

“Ser parte de estos espacios con visión de desarrollo local, con productores que viven en el territorio donde producen, es vital para el INTA, en la integración de la extensión e investigación como único camino sostenible teniendo como perspectiva la contribución a la consolidación de productores con arraigo al lugar, que cuide los recursos renovables y planifique el futuro para las generaciones venideras”, sostuvieron desde el Espacio Jurídico Agroterritorial de la EEA Bordenave.

Escribir comentario

Comentarios: 0