Viaje a través de una idea transformadora

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Si algo se aprende de los viajes es que debemos estar integrados al mundo, porque hoy y mañana el mundo es y será la sociedad del hombre y de todos los hombres.

 

Rudyard Kipling –el escritor y poeta británico autor de novelas y cuentos como “El Libro de la Selva”- decía: “¿Qué podrán saber de Inglaterra los que no conocen más que Inglaterra?”. Hoy podemos repetir, parafraseándolo, “¿Qué podrá conocer de su comarca, de su pueblo, de su país, el que no conoce el mundo?”.

 

Ser hombre/mujer es una empresa, una tarea, un quehacer. No es un fenómeno biológico sino cultural. Exterior e interior. De los demás con nosotros y de nosotros con nosotros mismos y con los demás. El conocimiento cultural del mundo involucra travesías físicas y mentales. Viajar por la geografía y por la historia es una manera de poder encontrarnos a nosotros mismos. Los viajes de capacitación y de turismo son mucho más que un pasatiempo frívolo; es una imperiosa necesidad para la arquitectura interior de cada uno.

 

Durante 16 días recorrí algunos lugares puntuales de España, un país que vive plenamente en la Unión Europea, con sus contrastes y curiosidades, de las que abundaré –seguramente- en próximas columnas.

 

Por el momento señalar que tuve la oportunidad de conocer de cerca la experiencia de uno de los grupos cooperativos y empresariales más relevantes de España, localizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco: la Corporación Cooperativa Mondragón.

 

Nacida de una idea y impulso del padre José María Arizmendiarrieta, que decía: “Las ideas que valen son las que se pueden materializar”, esta Corporación Cooperativa, integrada hoy día por 98 cooperativas de trabajo constituidas por 80.800 personas, factura anualmente 12 mil millones de euros.

 

Las Cooperativas son mayormente industriales (65 están en ese rubro), 1 Cooperativa de Crédito, 1 de Consumo, 3 Agrícolas, 8 de Educación, 15 de Investigación y Desarrollo y 5 de Servicios de consultoría, ingeniería y de alimentación). A ellas hay que sumar 143 empresas en el extranjero que tiene la división industrial y empresas paraguas que son 25 fundaciones. En total suman 266 empresas que derraman prosperidad en todo el País Vasco y en los lugares donde tienen asentadas sus industrias tanto en España como en países de los cinco continentes.

 

La clave de esta idea concretada y con frutos de la Corporación Cooperativa Mondragón está en tener a la Persona y a la Educación como ejes centrales de la gestión, sin dejar de lado la competitividad, la solidaridad para hacer, la innovación y la internacionalización.

 

Generar riqueza para este conglomerado de cooperativas es un medio para un fin superador: dar empleo de calidad. Esto no es solamente pagar bien, sino que la persona que allí trabaja se pueda desarrollar y formarse integralmente para vivir.

 

Al Complejo Cooperativo se lo puede simbolizar como la tabla de una mesa donde se encuentran las 98 cooperativas trabajando en intercooperación, como un gran engranaje, sostenida por cuatro soportes esenciales: el pilar Educativo, el pilar Financiero, el pilar de Bienestar Social y de Salud, y el pilar de la Investigación y Desarrollo.

 

Concluyo tomando palabras del Padre José María Arizmendiarrieta, para que los argentinos despertemos hacia el futuro: “El signo de la vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse”.

Escribir comentario

Comentarios: 0