Descubren cómo hizo Belgrano para crear la primera bandera: los materiales que utilizó

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet

dio con los materiales que utilizó Manuel Belgrano para crear la primera bandera.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de La Plata y el Conicet expuso que la primera bandera creada por Manuel Belgrano no era celeste sino que utilizó un color azul índigo. Tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813, la ocultó en Bolivia.

 

Ese símbolo de la independencia y la Nación no tuvo fines bélicos. Dadas sus dimensiones (2,25 x 1,60 metros), solo era utilizada era para ceremonias. Y de acuerdo con la investigación realizada en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (Cequinor), la confeccionaron con tafetán, una seda muy utilizada en el siglo XIX en Europa.

Bandera de Macha.

El material había partido desde Amiens, al norte de Francia, y arribó al puerto de Buenos Aires. Aquella primera bandera argentina tenía dos franjas horizontales blancas y una central de color azul oscuro.

 

Carlos Della Vedova, investigador superior del CONICET, director del CEQUINOR y primer autor de la investigación, logró un acuerdo con la embajada de Bolivia y accedió a una muestra mínima del lienzo.

Carlos Della Vedova, investigador superior del CONICET, director del CEQUINOR.

“En las alturas de Bolivia obtuvimos unas pequeñas hebras que permanecían en los paños donde se la conservó en la Iglesia de Titiri. Son trozos de poco más de un centímetro. Apenas un filamento, que nos permitió hacer los estudios”, expuso Della Védova en diálogo con Clarín.

 

A eso, añadió: “Nosotros teníamos algunas ideas iniciales respecto de cuáles podían ser los posibles colorantes con los que se había teñido la bandera, tomando en cuenta aquellos que eran más accesibles de conseguir en aquella época. Pudimos establecer y precisar la clase de planta de la que se extrajo el colorante”.

Fragmento de la primera bandera.

El paso del tiempo trajo sus complicaciones. “Uno de los problemas para determinar el colorante empleado es que la bandera no tiene actualmente su color original, como pasa con cualquier tela añeja. En este caso más aún porque hablamos de una que tiene más de 200 años”, consideró Rosana Mariel Romano, investigador del Conicet, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y partícipe del estudio. (La100)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    gustavo (domingo, 23 junio 2019 14:06)

    Mi bandera es mas gris k blanca