Convocan a Foro Agrario nacional

Con el objetivo de discutir desde varios enfoques la problemática agropecuaria,

un conjunto de organizaciones convocan a un plenario

los días 7 y 8 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Productores agropecuarios, indígenas, trabajadores del Estado, empresarios pymes, cooperativistas, medios de comunicación populares e intelectuales de todo el país se reunirán en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, de la Ciudad de Buenos Aires, para debatir el problema actual agropecuario en la Argentina, sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Los propios trabajadores del sector buscarán, desde la experiencia cotidiana, construir un programa político desde una visión plural, participativa y democrática, antagónica al modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo. El espacio apunta a encontrar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas.

 

El encuentro tendrá como ejes principales la tenencia de la tierra, el territorio y los bienes comunes; la soberanía alimentaria; y el debate sobre el modelo productivo. Estos ejes transversales serán abordados en más de 20 comisiones de trabajo donde los sectores populares que realizan la tarea agropecuaria construirán las políticas públicas que serán parte del programa que quieren impulsar. Durante el encuentro también habrá paneles de debates y exposiciones de referentes latinoamericanos en distintos temas.

 

Desde la organización expresaron que “los sectores populares del agro serán los encargados de construir este encuentro histórico para uno de los espacios productivos más importantes del país. Se trata de quienes generan el alimento fresco que comen todos los días los argentinos, y son los más castigados por el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, que profundiza el saqueo a los bolsillos de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad, y consolida la dependencia y la entrega de los recursos y bienes naturales. Su administración representa los intereses de los estados imperialistas como Estados Unidos, Inglaterra e Israel, como así también del Agronegocio, del capital financiero y del sector Energético”.

 

El Foro nacional agropecuario tendrá también como objetivo desarrollar estrategias para superar las consecuencias de la denominada “Revolución Verde” que, a partir de la segunda guerra mundial, transformó la agricultura en una actividad híper lucrativa, especulativa y beneficiosa para unos pocos, profundizando aún más la concentrada tenencia de la tierra en manos de grandes grupos económicos.

 

Usufructuando el avance tecnológico, con la introducción de insumos agrotóxicos y maquinaria de escala se obtuvieron niveles monstruosos de rentabilidad, que profundizaron el monopolio y hegemonía del modelo agroindustrial a escala mundial, impactando violentamente sobre el ambiente y la salud del conjunto de la población.

 

Las organizaciones que rechazan este modelo buscarán desarrollar un nuevo paradigma desde enfoques agroecológicos para producir en escala alimentos sanos y económicos para el conjunto de la sociedad, apuntando a erradicar el hambre y la pobreza en la Nación, la región y el mundo. Un modelo que apunte a la Soberanía Alimentaria en el marco de un proyecto de liberación nacional para enfrentar al proyecto colonial que expresa el actual gobierno.

 

Convocan: Acción por la Biodiversidad. Acina. Agrupación Grito de Alcorta. Ate Agroindustria. Ate Saf. Ate Capital. Cuerpo de delegados de Ate Inta Chile 460 (CABA). Cuerpo de delegados de Ate Inta Ipaf Reg. Pampeana. Ate Inta Agrupación Verde y Blanca. Ate Nacional. Atres Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta). Came. Canpo Corriente Agraria Nacional y Popular. Cátedra de Estudios Agrarios Horacio Giberti. Cátedra libre de Soberanía Alimentaria UBA. Depto. de Economía Política del C. C. de la Cooperación. CEPA. Corriente Nacional Chacareros Federados. CHE Pibe. Cooperativa de Consumo La Yumba. Corriente Nuestra Patria. Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 De Diciembre. CTA Autónoma. CTD Aníbal Verón. Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo). FARC. Federación de Cooperativas Federales (Fecofe). Feder. Federación Agraria algunas filiales. Federación Nacional Campesina. Fercoa La Rioja. Fetaap Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria. Ffrop La Rioja. Fonaf. Frente Agrario Movimiento Evita. Frente Nacional Campesino. Frente Rural La Cámpora. Frigocarne (Frigorífico Recuperado). Grupo Agroalimentario Nacional y Agroambiental. Huerquen. La Foresta (Frigorífico Recuperado). MAM Movimiento Agrario de Misiones. MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones). MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena. Mocase. Movimiento Campesino Liberación. Movimiento de Mujeres en Lucha. Movimiento Estudiantil Liberación. Movimiento Nacional de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha. MPA Movimiento Peronista Autentico. MPR Quebracho. MTD Aníbal Verón. MTE Rural CTEP. Parlamento Plurinacional de Pueblos Originarios. PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo). Unidad Ciudadana Fauba. Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta (Upajs). Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Wirahjkocha Grupo de Acción y Reflexión Rural. Cooperativas de Artesanías del Consejo Qarashe del Chaco.

Escribir comentario

Comentarios: 0