CARBAP reunió a los candidatos a gobernador de La Pampa en las 5 Agrojornadas Políticas CARBAP 2019-2023

Con la presencia de los candidatos a gobernadores por La Pampa, la Confederación

de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó las 5ª Agrojornadas

Políticas CARBAP "La Pampa 2019/23” , en el Salón Auditorio de la Asociación Agrícola

Ganadera de La Pampa, -entidad afiliada a CARBAP-, en Santa Rosa, La Pampa.

Tras la apertura y presentación de la misma por parte de los anfitriones, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa Victor Tapie, y del presidente de CARBAP Matías de Velazco, se sucedieron los diferentes candidatos iniciando la exposición de la mañana el candidato por el Partido Socialista Luis Solana quien estuvo con su compañero de fórmula Ariel Toselli. 

 

Luis Solana quien expuso acompañado de un ilustrativo power point, describió un crítico panorama del sistema productivo y laboral. Afirmó que de 1000 habitantes, 115 trabajan en el sector privado 72 en el Estado y hay 213 desocupadas o subocupados y el resto (incluidos niños, niñas y adultos mayores) no trabaja. 

 

“Es una economía inviable”, manifestó para cuestionar las políticas macroeconómicas nacionales.

Respecto al SIRCREB, es partidarios de modificarlo o flexibilizarlo, ya que complica el desarrollo de la producción y el comercio. Además planteó la necesidad de generar una alternativa de financiación distinta a la del gobierno nacional, ya que con una tasa del 70% y un dólar a 45 pesos, hace inviable el desarrollo productivo del país”, dijo.

 

"Todos salen a buscar renta financiera en vez de invertir para producir, generando desempleo, productores que se va del campo y lo alquilan a mejores rentabilidades en escala. Si no modificamos eso, se termina la ruralidad y La Pampa vive del campo, no porque genera empleo directo, pero es muy elástico al empleo indirecto”, agregó Solana.

 

“Si al campo le va bien, a todo el pueblo le va bien y en La Pampa hay 60 localidades menores a 3000 habitantes que dependen de cuánta lluvia cae y cuánto se siembra. Hay que lograr mantener la capacidad productiva en La Pampa y al productor adentro del campo".

 

Más tarde expuso el candidato por el Frente Popular Pampeano Rubén Ojuez, quien fue categórico al afirmar que va a proponer que la gente se instale en los campos

Propuso desarrollar el sector agropecuario con mayor conectividad, una ley de vientres y obras de infraestructura para el sector.

 

Reconoció que históricamente en La Pampa la producción agrícola-ganadera ha sido el motor que le dio forma a la provincia.Y agregó que “creo que estructuralmente hay que volver a modificar las situaciones para que el campo tome lo que tiene que tomar en la economía de la provincia y no que sea solamente un lugar donde se recauda para el Estado”, dijo.

 

“Estamos viendo que es como si nos estuviéramos comiendo la gallina de los huevos de oro. Cada vez, con la cuestión tributaria y los impuestos que paga el campo, los pequeños y medianos productores, están desapareciendo”, agregó “hay un estudio de los tambos, en donde la presión tributaria se lleva el 45% para los más grandes y del 60 en tambos medianos y casi se trabaja a pérdida en los tambos pequeños. Así que esto también es trasladado a la producción agrícola y ganadera”, señaló.

 

Propondremos una ley bien clara y fundamental en la ganadería, como la retención de vientres. Se trata de un proyecto de ley a 20 años, para retenerlos. También la instalación de la gente en campos, con casas y fibra óptica para poner Internet y arreglar caminos. Todo eso hace a la conectividad y permite que las familias se instalen en la zona rural y se empiece a generar trabajo en los campos.

 

Cerrando la jornada por la mañana estuvo el candidato de Cambiemos Daniel Kroneberger, acompañado de su candidato a vicegobernador Luis Evangelista

Kroneberger afirmó que “hay mucho que revisar” en materia tributaria para el sector productivo. Derogaría el SIRCREB, mejorarían caminos vecinales y aceleraría los trámites en el Estado, en caso de la Emergencia Agropecuaria, entre otros temas.

 

Ratificó su pertenencia el sector y se mostró complacido por el intercambio y exposición de propuestas que convocó CARBAP y remarcó que hay muchas cosas que para rever. Por ejemplo, los caminos vecinales son fundamentales, porque toda la producción primaria que sale de los campos, pasa por la red terciaria, la mayoría y hoy el Presupuesto de Vialidad Provincial es muy acotado para mantenerlos en condiciones”, explicó Kroneberger.

 

“En ese sentido, vamos a proponer en forma optativa consorcios mixtos, estatal y privado y para acudir en esto, que es fundamental, ya que la producción de granos y ganadera pasa por ahí”, agregó.

“También estamos muy preocupados con lo que es la cría. Hoy estamos con el 60% de productividad y hay que elevar y estamos pensando en beneficios para aquellos que incrementen la producción al destete y llegar a un 70%. Para eso, propondremos incentivos a todos aquellos que lo logren”, resaltó Kroneberger.

 

“Además, tenemos que trabajar mucho en el oeste pampeano, para la producción de cría, con el tema del agua. Si solucionamos vía tajamar, acueducto, energía solar y perforaciones, el problema de abastecimiento de agua, con el mismo pasto, se puede incrementar la producción ganadera”, afirmó.

 

Comenzando la jornada de la tarde expuso el candidato de Comunidad Organizada Juan Carlos Tierno, quien propuso la creación de un Consejo Económico y Social.

El candidato a gobernador de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, manifestó que se debe realizar a través de una ley un Consejo Económico Social para que funcione en todos los ámbitos de producción y comercio. También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano.

 

En este sentido destacó la realización de un Consejo Económico Social con todos los sectores y que sea un sistema participado y que este regulado con un control de gestión.

 

Recordó además que la Constitución Provincial señala que el Estado Provincial deberá promover la industria madre, que es el campo.

 

Comentó que se trabajará y se arreglarán los caminos vecinales, como también se invertirá en la educación agrotécnica. Se refirió a la Revolución del Pasto, para que se ocupen las pasturas perenne para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar.

 

Sostuvo que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el Río Colorado, para poder trabajar mejor la zona.

 

También se refirió a la situación de la falta de titularización de tierras en el oeste, donde criticó la burocratización que se hace y resaltó que facilitará los trámites.

 

Tras la ausencia con aviso del candidato de Pueblo Nuevo Daniel Robledo, cerró la jornada el candidato del Frente Justicialista Pampeano Sergio Ziliotto.

Ziliotto remarcó la continuidad de las políticas llevadas adelante por el actual Gobernador Carlos Verna en lo referido al sector, remarcando un gran impulso a la conectividad y al desarrollo del trabajo en red. Indicó que “buscará profundizar una alianza estratégica con el sector privado y que el campo es uno de los motores del crecimiento de la economía pampeana”.

 

Se refirió a los créditos que se entregan desde la Provincia: “queremos seguir invirtiendo a favor de los sectores económicos pampeanos”. 

 

Frente a la situación del SICREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias), dijo que “hace más de 15 años todas las provincias adhirieron y sería una irresponsabilidad porque estamos en campaña decir que lo vamos a eliminar, ya que al eliminarlo qué se hace con el resto de la carga fiscal”. 

 

Se comprometió a que lo van a revisar y que han mejorado los plazos y bajaron las alícuotas, como también cada vez hay menores sectores dentro del SICREB. Resaltó que este pedido surge porque “hay una crisis que ha provocado el presidente Macri y su equipo. Hay una baja rentabilidad, baja venta y baja actividad económica y esto hace aflorar problemas que hace mucho tiempo no se veían, como el SICREB que en la provincia tiene vigencia de 15 años y hoy se ha potenciado porque han bajado la rentabilidad, han desaparecido las ventas y cada sector hoy por hoy ve como busca achicar sus costos”.

 

Respecto a la red terciaria, recordó que en el primer gobierno de Verna, se realizó un programa: “donde tramitamos recursos para las redes de caminos vecinales” y adelantó que en conectividad se hará una fuerte inversión en Aguas del Colorado para la fibra óptica.

 

Sobre la política crediticia del Banco de La Pampa dijo que “se hace un gran esfuerzo desde la banca pampeana y se nota la diferencia con los créditos de los bancos en el sector privado”.

Escribir comentario

Comentarios: 0