Un equipo médico bahiense realizó una novedosa cirugía

Médicos del Hospital Italiano realizaron una intervención quirúrgica de reconstrucción

mandibular, con trasplante desde el propio hueso peroné del paciente.

Una cirugía de reconstrucción mandibular, de alta complejidad, fue llevada a cabo recientemente en Cipolletti por parte de un equipo de especialistas de Cirugía y Cuello del Hospital Italiano de nuestra ciudad, encabezado por el doctor Federico Orgaz.

 

Se trató de una novedosa intervención, en este caso de una paciente de 29 años quien años atrás había padecido un fibroma mandibular, es decir, un tumor benigno. En una primera instancia se le había realizado una resección mandibular izquierda y el defecto que se creó había sido reconstruido con un injerto de cresta ilíaca, tejido extraído de la pelvis.

 “Los injertos son tejidos que se sacan de un sitio donante, en este caso el hueso ilíaco, en la pelvis, y son llevados sin aporte vascular propio a otro sector del cuerpo que se denomina sitio receptor”, explicó Orgaz a La Nueva.

 

En este sentido, aclaró, la supervivencia de dicho injerto depende de factores locales y nutrición por imbibición en sus primeras etapas.

 

Con el tiempo, la paciente sufrió la necrosis del injerto con reabsorción ósea e inestabilidad mandibular. “Refería que se le movía la mandíbula al hablar o al comer, siendo la alimentación del último año principalmente blanda, alimentos procesados”, continuó.

 

La mujer evidenciaba un defecto mandibular importante que repercutía negativamente en su calidad de vida, tanto social como personal.

Fue así que se le ofreció a la paciente retirar el tejido desvitalizado, la placa que estaba puesta y realizar un colgajo libre microvascularizado. “Éste, a diferencia de los injertos, es llevado desde el sitio donante al sitio receptor en conjunto con los vasos sanguíneos que nutren dicho tejido. De esta manera, los colgajos libres pueden llevar hueso, músculo, piel, fascias y nervios para reconstruir defectos corporales”, explicó el especialista.   

 

Justamente, a esta paciente se le llevó un colgajo libre de peroné junto a músculo y piel para lograr una reconstrucción anatómica y funcional.

 

Aquí se puede apreciar el peroné ya fijo en su sitio y una pastilla muscular cutánea que servirá para dar volumen de tejidos y ocluir el defecto intraoral. “A las 24 horas del postoperatorio, se logró visualizar la pastilla de piel dentro de la boca. Se le realizó una pequeña punción para evidenciar si había sangrado, lo que implica que la vascularización y nutrición del colgajo ha sido exitosa y se mantiene”, resumió.

 

En la cirugía participaron, además de Orgaz, los doctores Ariel Gawuryn, de Cipolletti, y Esteban Criado, de la ciudad de Córdoba.

 

Los colgajos microvascularizados han venido a revolucionar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tienen como ventajas proveer de un tejido propio del paciente, permitir reconstrucciones de defectos que incluyan varios tejidos, llevan tejido vascularizado, especialmente importante en casos de cáncer o de infecciones crónicas severas, permiten reconstrucciones anatómicas y funcionales de gran calidad y en general la morbilidad del sitio donante es mínima.

 

La primera cirugía de este tipo en el Italiano se realizó el 15 de julio de 2017 a partir de un tumor maligno denominado condrosarcoma.  La paciente se encuentra libre de enfermedad y con excelente recuperación estética y funcional.

 

Actualmente el sector de Cirugía de Cabeza y Cuello-Cirugía Máxilofacial del Italiano se encuentra integrado también por el doctor Facundo Peluso.

Escribir comentario

Comentarios: 0