El Senado aprobó el pliego de Sergio Gabriel Torres para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

La Cámara Alta celebró su segunda sesión ordinaria, donde fue refrendada

la solicitud de la gobernadora Vidal para completar la integración del máximo tribunal.

El flamante Ministro de la Corte bonaerense presenció la discusión sobre su nominación desde uno de los palcos del recinto.

 

Como miembro informante del bloque oficialista el senador, Marcelo Dileo, defendió la postulación de Sergio Torres “la propuesta de la Gobernadora de incorporar a este funcionario va en el sentido de cubrir un espacio con una persona destacada en todos los ámbitos que le ha tocado actuar. “Las casi 400 adhesiones que existen en el expediente hablan por sí mismas y ponen bien en alto las cualidades profesionales y humanas del doctor Torres”, destacó. Consideró que se está dando un paso para prestigiar la justicia bonaerense “logramos mayor contenido, y una dinámica que nos reclaman los justiciables de la provincia”.

 

El integrante del bloque del Frente Renovador, José Luis Pallares, adhirió en  un todo en lo que concierne a sus antecedentes y su currículum.

 

Puso de relieve la adhesión que recibió de la UBA y de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En el mismo sentido expresó su conformidad el titular del bloque Renovación y Unidad peronista, Darío Díaz Pérez: “Ha mostrado honor en muchos temas lacerantes de nuestra sociedad, que lo han encontrado jugando una posición muy firme con los derechos humanos”.

 

Teresa García acompañó los conceptos precedentes de sus pares "integrará la Corte una persona con muy buenos antecedentes, con una postura de compromiso”.

 

Por último, refirió conceptos Roberto Costa “estamos satisfechos por cubrir la vacante en la Corte con una persona de infinito prestigio”. En forma posterior, el Cuerpo legislativo votó la regulación del ejercicio de la profesión de entrenadores personales.

 

También fue refrendada una modificación a la ley de Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal que determina que en caso de renuncia, cese o remoción el Administrador debe poner a disposición del consorcio dentro de los 15 días, los libros y documentación relativos a su administración, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos, quedando expuesto a fuertes multas económicas.

 

Posteriormente, la discusión giró en torno a un pedido de moción de preferencia solicitado por el senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana,  para que en la próxima sesión pueda  tratarse con o sin despacho una iniciativa de  su autoría que propicia la declaración de emergencia para deudores de créditos hipotecarios UVA.

 

“Es un tema de importancia pública, solicitado por muchos bonaerenses”, explicó el legislador.

“Los deudores tomaron créditos con una expectativa distinta, y hoy la realidad de ellos supera el simulador más pesimista”, amplió.

 

El legislador bahiense aseguró que la situación de esos deudores “es cada día más grave, lo que nos coloca en una situación de muchísima urgencia. “Esperemos que no lleguemos a ejecuciones masivas de inmuebles”, rogó.

 

Posteriormente expuso el nudo central de su propuesta “promovemos que la cuota no supere el 30% de los ingresos, y que pueda refinanciarse, además de tener la opción de poder cambiarse del sistema UVA al tradicional”.

 

Tomó la palabra en representación del bloque de Cambiemos el titular de la comisión de Legislación General, Juan Pablo Allan “la iniciativa debe ser analizada por la comisión que presido y ampliar el examen a la comisión de Presupuesto e Impuestos. “Debemos tomarnos un tiempo más porque consideramos que hay algunas inconsistencias en el proyecto original, que pueden llegar a comprometer recursos provinciales que no son nuestros sino de todos los bonaerenses”. Advirtió que “no le escapamos al tema, reconocemos el desfasaje y sabemos que tenemos un problema”, pero pidió seriedad al sostener “tenemos que proponer soluciones más efectivas que efectistas". Señaló que la próxima semana concurrirá al Senado un director del Banco Provincia, que expondrá sobre “las reales posibilidades que tiene nuestra entidad bancaria”.

Susbielles contestó “somos serios, llevamos un año esperando una respuesta”. 

 

Intervino en el debate, el titular del bloque oficialista, Roberto Costa “nosotros tenemos que hacernos cargo y nos queremos hacer cargo de este problema que existe con los deudores”.

 

Anticipó una solución por lo menos hasta diciembre que vence el mandato de la actual administración provincial “vamos a suspender las ejecuciones por seis meses pero será en forma seria”. También comprometió que una cuota del crédito podrá estirarse solo hasta el 30 por ciento de los ingresos.

“Debemos tratar algo con despacho, porque tiene que existir un consenso”, resumió. La Cámara votó la instauración en toda la provincia de Buenos Aires del día 21 de agosto de cada año como “Día de las Futbolistas”.

 

También fue declarada Bahía Blanca como “Capital Provincial del Midget”.

 

Los senadores solicitaron informes sobre la situación en la que se encuentra la creación de una línea telefónica, para que los usuarios de los servicios públicos realicen reclamos por facturas mal emitidas.

El Cuerpo declaró de interés provincial el día del voto femenino.

 

También fue aprobada la declaración como Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires el ex arquero Ubaldo Matildo Fillol.

 

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, solicitó la palabra para solicitar “in voce” un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para que brinde explicaciones sobre la instalación de bases de inteligencia en territorio bonaerense. Manifestó la intención de preguntarle al Ministro, “al servicio de que estuvieron esas bases en la provincia, si del narcotráfico, y porque cuando se las levantó no denunció el hecho ante la justicia. Lo más saludable es que venga Ritondo y nos dé una explicación sustentable sobre esta cuestión”, señaló.

 

Por su parte Roberto Costa, mostró su preocupación por la seguidilla de espionajes: “Todos nos sentimos espiados, no hay quién no sienta que estamos en una indefensión absoluta”. Lamentó que la oposición pida una interpelación en tiempos electorales,  “cuando lo más lógico debió ser una solicitud de diálogo con el ministro Ritondo, al que le solicitaremos que venga a una comisión a brindar explicaciones”.

 

Posteriormente el Cuerpo no aprobado por mayoría la moción que pidió García. Por último, el Senado manifestó beneplácito por el 28 aniversario de la creación del distrito de Ameghino;  por la tarea llevada a cabo por la Cruz Roja internacional y el equipo argentino de antropología en el proceso de identificación de Claudio Alberto Bastida, soldado argentino muerto en Malvinas.

 

Homenaje

 

Los senadores recordaron en esta ocasión al ex titular del Cuerpo, Alberto Balestrini, al cumplirse dos años de su fallecimiento.

 

Teresa García lo definió como una persona “con hombría de buen, compañero de sus compañeros”.

“Alberto Balestrini fue un enorme peronista, que seguimos admirando y teniendo permanentemente en cuenta sus enseñanzas”, completó.

 

El vicegobernador Salvador acompañó el homenaje "forjamos una fuerte amistad y prestigió la política y su función. “Ha sido un gran gusto conocerlo y este es un homenaje más que merecido”, aseveró.

 

Roberto Costa adhirió al reconocimiento en nombre del bloque de Cambiemos.

 

Mientras que el titular del bloque Unidad y Renovación peronista; Darío Díaz Perez, lo calificó de  “histórico defensor de los derechos del pueblo, un hombre de la renovación de la política, de la modernización y el compromiso constante”.

Escribir comentario

Comentarios: 0