Con más Raíces y Sabores que nunca

San Germán vivió ayer una jornada muy intensa en el cumpleaños

110 de la comunidad, con destrezas durante la mañana y tarde, el acto protocolar

con inauguraciones y la primera edición de su festival Raíces & Sabores con un éxito total.

Un dicho dice “los pueblos tienen lo que se merecen” y este viejo adagio lo podemos emparentar con una frase que el Delegado Municipal de San Germán repite seguido en cada nota, “Nuestro pueblo es chico pero tiene de todo” y eso seguramente surge a partir del compromiso de su gente de acompañar proyectos que van en línea con mejorar la calidad de vida de cada habitante del lugar.

 

Todavía sigue muy fresco el recuerdo de aquel marzo de 2009, cuando en el marco de su centenario, más de 1.200 personas colmaron la carpa en la gran cena de festejo, luego de haber inaugurado el geriátrico “El Tercer Hogar” y Unidad Sanitaria, el polideportivo municipal con pileta de natación incluida, (por aquel entonces el intendente era el Cr. Horacio López, Guillermo Jarque el delegado municipal y Nora Renda la presidente de la Comisión de Festejos) y la promesa a futuro de nuevas obras como se fueron concretando como la pintura de la capilla, la construcción del cementerio, que felizmente para todos los habitantes de San Germán, al poco tiempo se cristalizaron.

Distintas instituciones intermedias junto al Gabinete municipal participaron del aniversario.

Hoy las obras continúan producto del esfuerzo compartido, entre personal, Cooperadora y Ejecutivo Municipal, producto de este trabajo mancomunado se inauguraron en el Hogar de Ancianos se concretó un depósito e instalación eléctrica nueva. En la Unidad Sanitaria se llevó a cabo el ingreso, garage para la ambulancia, consultorio para urgencias, remodelación del office de enfermería y ampliación y puesta en valor del consultorio de uso general.

Las nuevas mejoras facilitarán las tareas del personal y brindarán confort los pacientes.

Corte de cintas

 

Para dejar oficialmente inaugurada esta obra, efectuaron el corte de cintas las siguientes autoridades:

  • Intendente: Cr. Facundo Castelli
  • Delegado: Mauro Clemente
  • Director del Ente de Salud: Lic. Cristian Haag
  • Presidente de Cooperadora: Ricardo Rolhaiser

 

Descubrimiento de placa

 

En reconocimiento por los 10 años que esta institución forma parte de la comunidad, se procedió  al descubrimiento de una placa que reza las siguientes palabras:

 

La Municipalidad de Puan Al Hogar de Ancianos “EL TERCER HOGAR” en su DÉCIMO ANIVERSARIO. Facundo Castelli – Intendente Municipal San Germán, 2019

 

Dicho descubrimiento fue realizado por el intendente Cr. Facundo Castelli; el delegado Mauro Clemente; la directora del Hogar, Dra. Gabriela Más y la tesorera de la Cooperadora y enfermera Paola Ledesma.

Vale la pena resaltar que previo a este momento las autoridades se hicieron presentes en el predio del Centro Tradicionalista “Las Nazarenas” donde se realizaba una gran destreza criolla. En el lugar, el Jefe Comunal realizó el descubrimiento de una placa que contenía la siguiente leyenda: 

 

“La Municipalidad de Puan y la comunidad de San Germán a la 1º Comisión del Centro Tradicionalista LAS NAZARARENAS Llull, Ricardo; De Biasse, Raúl; Giménez, Bernard; Ledesma, Victorio; Costa, Telmo; Stoessel, Roberto; Gonnet, Carlos; Corbalán, Raúl; Ragni, Lito; Morán, José; Echeverri, Enrique; Nieto, Carlos; Roldán, Justino. Conformada el 22 de abril de 1984 Facundo Castelli – Intendente Municipal San Germán, 2019”

 

Acto protocolar

 

Terminada la recorrida por las flamantes instalaciones en la Unidad Sanitaria, las autoridades se trasladaron a la avenida principal (de ingreso a San Germán) para la realización del acto protocolar, allí el primero en dirigirse a los presentes fue el delegado Mauro Clemente:

Seguidamente fue el turno del intendente Cr. Facundo Castelli.

Coronación de la nueva soberana

 

San Germán coronó a la nueva soberana que representará a la localidad hasta el año venidero así como también a la Paisana Flor del Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”. En primera instancia se le entregaron los atributos a María Alejandra Gómez, de 18 años de edad, como Paisana Flor del Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”. A continuación se coronó a Agustina Klein, de 15 años de edad. quien es la nueva Reina de San Germán 2019 (sucede a Anabel Fernández).

La nueva Paisana Flor y la Reina de la comunidad junto al intendente Facundo Castelli.

Un cierre distinto

 

En la parte final del acto protocolar se dirigió a los presentes Dominga Soubelet, quien cuenta con 87 años y fue delegada municipal de San Germán durante 27 años.

Espectáculos

 

Con el cierre del acto protocolar se habilitó la feria gastronómica con Foodtrucks y Beer-Truck con cerveza artesanal, las diferentes ofertas de las instituciones locales y la actuación de artistas, en primera instancias oriundos de San Germán, para luego finalizar con los más consagrados.

El paseo de artesanos estuvo complementado por distintas propuestas gastronómicas. 

Fabio Hernán Schwerdt

 

Se inició en la música a los nueve años tomando clases con los profesores Tello y Duran. A los 15 formó, junto a Alexis Müller, el dúo llamado "Raíces del pago", recorriendo todo el distrito y llegando a las finales de los torneos bonaerenses en Mar del Plata. A los 18, junto a Martín Lema, formaron el "Dúo San Germán", pasando por muchos escenarios de la zona, siendo el más importante para ellos, el de la Fiesta Nacional del Reservado en Laguna Las Encadenadas en el año 2005. En esta oportunidad se presentó como solista interpretando cuatro temas musicales. 

Guido Redel

 

Nativo de la localidad. Ha representado a San Germán en más de una oportunidad con el orgullo de saberse de esta tierra. Su objetivo es dejar un mensaje sobre el hombre de campo y sus actividades, tomando como referencia el canto surero que es lo que nos identifica como zona.

Peña Villa Iris

 

La Agrupación Folclórica Villa Iris se inició en abril de 2018, con los profesores Nelson Lafitte y Paula Buzetti, los cuales dictan las clases los días jueves, de 19 a 21, en el Club Unión. Han participado en distintos eventos del distrito de Puan y de La Pampa.

 

En esta oportunidad se presentaron: Jeremías, Jazmín, Camilo, Milagros, Facundo, Micaela, Nelson, Hernán, Rocío, Anabel, Andrea, Silvina y Gladys. Ellos bailaron: La Calandria, La Jota Cordobesa, El Huayra Muyo, Zamba  estilizada y chacarera, recibiendo un cálido aplauso al final de cada interpretación.

Cacuya Gaitán

 

Oriundo de La Colina, ha recorrido la zona con su humor folclórico. También participó en el Festival de Alma Gaucha – Gualeguaychú (Entre Ríos), en la Fiesta de la Fortinera en Daireaux, en la pasada Edición de Oro de la Fiesta del Reservado en Laguna Las Encadenadas, en la Fiesta de la Esquila en Río Mayo (provincia de Chubut) y en la Fiesta de la Vaquillona con Cuero en Arizona (provincia de San Luis).

 

Si bien participó en la fiesta de doma y folklore del Fogón de Darregueira, por primera vez visitaba el sur del distrito y lo hizo en este 1° Festival Raíces y Sabores, recibiendo un cerrado aplauso, además de tener que volver a pedido del público.

Martín Rojas

 

No todos los tributos logra cautivar al público, es que para lograrlo la empresa no es nada fácil, se debe conjugar voz, movimientos corporales y si se puede una aspecto físico parecido a quien se le rinde dicho tributo.

 

En el caso de Martín Rojas, el tributo a Leo Mattioli es reconocido a nivel nacional. Martín, oriundo de Salliqueló, hace un año decidió homenajear a este artista y recorrer, con varios shows, todo el país.

 

Se consagró en el programa de Guido Kaczka, en canal 13, en el que participó en varias oportunidades. El próximo sábado estará nuevamente en “Pasión de sábado”. Fue convocado, varias veces, por la misma hermana de Leo Mattioli para hacer un tributo oficial, recibiendo en San Germán una ovación al término de cada tema y tuvo que responder con un par de temas más al incesante pedido del público una vez que anunció el final de su presentación.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    natalia (sábado, 20 abril 2019 15:17)

    felicitaciones por el artículo referente al Aniversario de San Germán.Muchas Gracias.