Más de 650.000 personas acompañan a la Fundación Sales en el pedido de trabajar con la OMS en prevención y atención del cáncer

La campaña Juntos Contra el Tabaco ha recibido el apoyo de más de 650.000 firmantes.

La iniciativa apunta a solicitar al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que 181 países pusieron en vigencia, y la Argentina aún no pese a haberlo firmado hace 16 años.

 

El tabaquismo causa 44.000 muertes anuales en la Argentina.

 

Las organizaciones que se unieron para lanzar esta iniciativa son: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, IECS, Institute for Clinical Efectiveness and Health Policy, SaludArte, Selecciones del Reader´s Digest y Sostén, Asociación Civil.

 

La página para firmar y apoyar el reclamo al Congreso es www.juntoscontraeltabaco.org

 

El Convenio Marco

 

En el 2003, la OMS aprobó un Convenio Marco para el Control del Tabaco, que fue ratificado por 181 países, pero aún no lo ha hecho la Argentina. En dos oportunidades los legisladores, en el momento en que se presentó el proyecto de ratificación, no lo trataron porque consideraron que ya estaban contempladas algunas medidas de las recomendadas por la OMS. Sin embargo, el Convenio es más amplio y se aplica en articulación con la comunidad internacional, además de plantear medidas concretas y con resultados ya probados para erradicar el tabaquismo.

 

En la Argentina, el 13,2% de las muertes se debe al consumo de tabaco, por lo que en su mayoría son evitables. Hay más de 20.000 enfermos de cáncer al año por tabaco y se gastan $33.000 millones anuales para tratar las enfermedades que produce el tabaquismo. Las mujeres y los jóvenes argentinos fuman más que los de países en desarrollo. Este panorama hace necesario el tratamiento del Convenio de la OMS para rápidamente revertir esta situación en la que hoy se encuentra el país.

 

La experiencia de Uruguay

 

La experiencia de Uruguay deja en claro los beneficios de la aplicación del Convenio. Las disposiciones que adoptó aumentaron la recaudación fiscal y disminuyeron el gasto en salud pública debido a la menor incidencia del tabaquismo.

 

Por la aplicación del plan, se redujo de 30 al 9% la cantidad de fumadores escolares y de 32 a 23% los fumadores adultos.

Escribir comentario

Comentarios: 0