Crearon en Chile una baldosa reciclable que convierte las pisadas en electricidad

A simple vista, estas baldosas de 15 x 15 centímetros se parecen a cualquier otra de su especie. Sin embargo, podrían convertirse en una solución para producir energía en forma limpia y sustentable.

El proyecto “Urban Spark” (algo así como “brillo o destello urbano”) fue creado por dos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de una baldosa que genera electricidad por la energía que producen las pisadas de los transeúntes.

 

Según explicó Cindy Gallardo Villarroel, egresada de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la mencionada universidad chilena, la baldosa está fabricada con materiales isoeléctricos que, cuando se deforman por las pisadas, generan electricidad. Además son reciclables.

 

Estos pequeños ladrillos generan cerca de 0,24 watts, energía que acumulada podría ser almacenada en baterías, e incluso usarse para dar energía a las luces en las calles y también a viviendas. Cuanto más grande sea la baldosa, mayor es su capacidad para recibir y acumular electricidad.

 

“Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad”, explicó Gallardo Villarroel, que creó esta innovación junto con Ignacio Díaz, de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

 

De acuerdo con Díaz, esta solución podría ofrecer grandes beneficios en regiones que sufren catástrofes naturales, tal como ocurre en Chile con los sismos. Según señaló, cuando en medio de estos acontecimientos hay cortes energéticos, las pisadas sobre estas baldosas servirían para mantener activo el alumbrado público.

 

Además de generar energía, estas baldosas pueden recoger información sobre el comportamiento de los transeúntes y sus recorridos, explicaron los responsables del proyecto.

 

Aún en condición de prototipo, buscan apoyo financiero para que estas baldosas sean comercializables y aplicables a gran escala. En este camino, los emprendedores pronto viajarán a Texas para participar en una incubadora de proyectos y así dimensionar los alcances de su iniciativa. (TN)

Escribir comentario

Comentarios: 0