La costa atlántica pierde un metro de playa en promedio por año

De acuerdo con fotografías e imágenes satelitales

esta tendencia se viene dando en los últimos 20 años.

En la costa marítima bonaerense se pierde por la erosión en promedio un metro de playa por año, según un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Al respecto, Federico Isla, investigador del Conicet y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Unmdp, explicó en LA BRÚJULA 24 las causas de la delicada situación que se vive en las playas de la provincia de Buenos Aires.

 

"En muchos lugares, cuando se hacen las conseciones balnearias, se permiten medidas que son perjudiciales. De todos modos, no vale la pena recuperarlas cuando no están dadas las condiciones estéticas o sanitarias. En algunos puntos, el retroceso no es tan notorio. Pero en Pehuen Có, cada vez que se pone el viento del sur durante varias horas, provoca erosión en zonas de médanos de arena fina", destacó Isla.

Y marcó una diferencia "en Monte Hermoso, la costa es más dura, aflora la tosca y las construcciones tornan a la playa más resistente. Lo que se debería hacer es una obra de defensa. El doctor Perillo del IADO ha pensado en juntar arena fina y colocarla en espacios estratégicos. Cuando las ráfagas del viento sur y la pleamar se juntan, provocan esa erosión".

 

"El gran problema es que las municipalidades, por caso del Partido de la Costa, recurren desesperadamente a lo que les ofrecen. Se colocaron rocas con alambres que son soluciones por un tiempo. Las bolsas de arena que se suelen ver pueden ser una solución", concluyó Isla.

Escribir comentario

Comentarios: 0