Jubilados: la Corte Suprema emitirá un fallo clave

Será el próximo martes. Desde la Anses advirtieron que una decisión

adversa pondría en peligro la sustentabilidad del sistema previsional.

El próximo martes, la Corte Suprema emitirá un fallo clave en lo que respecta a las jubilaciones y a su método de actualización, es decir que el máximo tribunal definirá si los aumentos se realizarán mediante el índice Ripte o Isbic. Según advirtieron desde la ANSES, un decisión adversa pondría en peligro la sustentabilidad del sistema previsional, siendo que, según trascendió, la definición judicial sería a favor de los jubilados.

 

 

La causa la inició Luis Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y comenzó, en ese momento, un juicio por el método de actualización de haberes y obtuvo un fallo a su favor, una situación que sentó precedente y favoreció a otras 150.000 personas que iniciaron procesos judiciales. Tras una apelación de la ANSES, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social volvió a apoyar el reclamo del jubilado. Ahora, tras un nuevo pedido del organismo nacional, será el turno de la Corte Suprema.

 

Según trascendió, la decisión de los ministros del máximo tribunal sería avalar el pedido del jubilado. O, dicho de otra manera, en contra del Gobierno. Asimismo, definirán cuál será el índice que se aplicará, entre Isbic o Ripte, para pagar las sentencias y ajustar las remuneraciones de los jubilados con reclamos judiciales. Es más, se conoció que los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda ya se habrían definido a favor de los adultos mayores.

 

¿Cuál es la diferencia?

 

El Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, más conocido como Isbic, es el método por el cual la mayoría de las Cámaras Federales para actualizar los haberes jubilatorios, ya que fue la Corte Suprema quien lo dispuso, en 2009, mediante el denominado Fallo “Ellif”. Sin embargo, a pesar de esta resolución, la ANSES buscó pagar y actualizar el haber de Blanco mediante el índice Ripte, es decir la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

 

El Ripte es el índice que aplica la ANSES para calcular los haberes jubilatorios iniciales y el recálculo de ingresos, desde que el Congreso aprobó la Ley de Reparación Histórica, siendo que el Gobierno busca liquidar mediante este método, incluso, a quienes no adhirieron a esta modalidad, ya que asegura que es más representativo y menos volátil que el Isbic. Sin embargo, Blanco quiere que sea mediante el Isbic, ya que, según su abogado, Gabriel Greizerstein, la diferencia es de 13 puntos a favor de su defendido.

 

"Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema", aseguró la Secretaría de Seguridad Social mediante una resolución y agregó: "Ello evidencia que la utilización del ISBIC no resulta adecuada a los efectos de mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos". Es más, trascendió que el aval de la Corte Suprema a Blanco le significaría a la Anses una diferencia de 100.000 millones de pesos.

(El Intransigente)

Escribir comentario

Comentarios: 0