Cura Malal fue proclamada “Capital Provincial del Jinete”

El proyecto presentado por el senador Horacio López obtuvo media sanción

por unanimidad de la Cámara Alta y fue girado a diputados.

El proyecto, aprobado, declara, a la localidad de Cura Malal,  distrito de Coronel Suárez, “Capital Provincial del Jinete”. Al ser sancionado, el Legislador consideró que “es un gran reconocimiento  por la historia del lugar en materia de jinetes y para la reivindicación de nuestras tradiciones patrias, el acompañamiento que ha tenido esta presentación”.

 

En relación a lo que significa esta designación para la localidad, el Senador puanense mencionó “este poblado, es una muestra viva de la tradición y el sostenimiento de la cultura gauchesca; que cuenta en su historia con grandes jinetes que también fueron residentes del lugar. Además de su valor histórica en materia de jinetes, tiene una gran potencialidad turística y comercial que puede generar nuevas fuentes laborales para sus habitantes”.

 

Cura Malal fue cuna de jinetes como Ismael Palacios, Marcelo Lezica, el “Ñato” y el “Ruso” Vidal, Eduardo Anca, Luis, Francisco y Víctor Zacarías; Domingo Silvera y sus hijos, como así también a “Cocoñeco” Villegas, entre otros.

 

Las populares jineteadas se han instalado como un deporte, siendo un espectáculo en el que confluye la tradición, la cultura y el esparcimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0