Homenaje a partir de una fotografía

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

¿Casualidad? ¿Causalidad? La perseverancia y la fe mueve montañas y también ayudó a encontrar nuestro submarino ARA “San Juan”. La noticia nos conmocionó y, seguramente, también al mundo después de un año de incertidumbre. Pero en primer lugar pongo a sus familiares, que ahora ya saben dónde están sus hijos, sus esposos, sus padres. Luego vendrán las pericias para determinar qué falló y finalmente, la Justicia.

 

Hace un año, a poco de conocerse la noticia de la desaparición del submarino, el doctor Julián Echazarreta, subgerente general de ACA, me acercó una fotografía y un texto muy sentido y que por su contenido publiqué en el periódico “La Cooperación”, órgano de prensa de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

 

El doctor Echazarreta escribió lo siguiente: “La imagen refleja lo que una fría mañana del mes de mayo de 2017, al llegar a mi escritorio y abrir las cortinas, observé, no exento de asombro, la silueta de un submarino acercándose al apostadero naval para sumarse a los festejos de la semana de la Armada Argentina.

 

“Era un día claro, el Rio de la Plata brillaba en su tono marrón reflejando el sol y allí estaban, un grupo de marinos formados sobre la cubierta del ARA “San Juan”, mientras navegaba asistido por dos remolcadores, de los que habitualmente operan en el puerto de Buenos Aires.

 

“Al percibir posición firme de los marinos, en esas siluetas oscuras que se destacaban sobre la negra cubierta, inmediatamente pensé: Éstos señores están haciendo Patria! ¡Qué destino el suyo, que están en el arma más poderosa de la Armada Argentina, haciendo eso… lo que deben dentro de su vocación de servicio y entrega.

 

“Ignoraba por mi desconocimiento inexcusable que en la tripulación había una dama, la primera submarinista latinoamericana.

 

“También pensé, cuántos hombres y mujeres están haciendo ahora Patria en actividades a lo largo y ancho de toda la Argentina; muchos de ellos hemos jurado la bandera a lo largo de actividades de formación civil o militar y algunos también la han jurado en oportunidad de asumir cargos públicos con la solemne frase “Por Dios y la Patria” y que, en cierre  punitivo, establece “y si no que la Patria me lo demande”.

 

“Meses después, estas mismas personas han dejado su vida en una misión en las profundidades del mar Argentino. El dolor de sus familias y seres queridos no ha de ser compensado en modo alguno pero, para la tripulación que ha dejado la vida en “su” nave, al martirio no se lo elige, se lo honra.

 

“Ya en el cálido diciembre cuanto miro ese apostadero naval y recuerdo aquella mañana de Mayo pienso: que extraño puede resultarnos nuestro país cuando jóvenes y experimentados submarinistas dan su vida por la Patria y otros que también juraron servir a la patria se han servido de ella muchas veces impunemente.

 

“Al final del camino, lo nuestro es trabajar, es producir, es estudiar, es dejar lo mejor de nosotros en nuestras funciones; es en acciones concretas al servicio lo que engrandece nuestro país. En cuanto hace a la producción agropecuaria, aunque no sean acciones heroicas, también hacen Patria y mantienen así más vigente que nunca el sabio mensaje del  escudo de ACA que dice: “Servimos a la Patria defendiendo su producción”. Así también honramos a los 44 compatriotas que tripularan el ARA San Juan”, señaló en su texto el doctor Julián Echazarreta.

Escribir comentario

Comentarios: 0