El megaterio sigue avanzando y será inaugurado el año próximo

El pasado viernes,  el Museo Municipal y la Escuela de Educación Técnica N 1 convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer los avances del proyecto que tiene como objetivo construir e instalar un juego con forma de megaterio: el animal prehistórico

más grande que habitó en esta geografía.

Desde el año pasado, alumnos de la mencionada institución se encuentran trabajando en la construcción del segundo mega juego a sumar al Paseo Pleistocénico, inaugurado en el 2015. En dicha oportunidad se emplazó el gliptodonte.

 

El nuevo desafío que enfrentan los alumnos y profesores de la institución educativa,  será  la de dar forma a un “Megaterio” que tendrá una altura aproximada de 4, 80 metros. Contará con toboganes, escaleras, trepadores y una hamaca doble para mamás y bebés. El mega juego estará apoyado en una plataforma por  la cual se podrá acceder a un mirador para tomarse fotografías.

“Son proyectos únicos, no hay en ningún otro lugar este tipo de juegos realizado por chicos de una Escuela Técnica y de un pueblo del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, es maravilloso,” consideró Jorgelina Walter Directora del MIB quien además recordó que el objetivo del juego no es sólo que los niños se diviertan,  sino que el Paseo Pleistocénico  siga siendo  un espacio de aprendizaje y disfrute de toda la familia y de los turistas.

“ Queríamos informar que ambas instituciones continuamos con el proyecto,  solo que este año se trabajó en re evaluar los planos y las medidas de seguridad para evitar riesgos porque la estructura será muy alta”. Estos  aportes fueron realizados en su momento por  el Profesor Nicolás D’Andrés de la materia Seguridad e Higiene. Asimismo,  la asunción del profesor Daniel Ramborger como Presidente del Consejo Escolar, quien estaba a cargo de la construcción del juego, hizo que el profesor Eduardo Mendiondo se tuviera que poner en conocimiento de los primeros bosquejos, planos e ideas que empezaron a surgir con el aporte de Nicolás”.

 

 

La jefa de área del Ciclo Básico y de la Orientación en Informática, Andrea Rodríguez, contó que los alumnos que están actualmente en Sexto Año están realizando los cálculos de materiales junto al profesor Diego Capuano. ( Ellos fueron los que construyeron el gliptodonte). Por su parte el profesor comentó que están revisando la estabilidad del juego, por lo que se trabaja en los refuerzos y apoyos necesarios, siempre cuidando la estética. Luego es el turno del profesor Eduardo Mendiondo quien debe materializar estos cambios que van surgiendo en el transcurso.

 

Al respecto, Mendiondo detalló que,  para aumentar las medidas de seguridad, se reforzó la plataforma agregándole más firmeza para cuando los chicos asciendan o desciendan del megaterio y se sumaron barandas de contención.

 

El profesor Carlos Moscardi es quien tiene a cargo los planos y explicó que al no ser expertos en construcción de juegos a tal escala, todo lleva mucho tiempo y es una tarea multidisciplinaria donde los problemas surgen y hay que realizar correcciones.

 

Por su parte la Directora de la EET 1 Clara Di Frangia se refirió al trabajo multidisciplinario. “Básicamente es un proyecto de Ciclo Básico, con las materias de Taller: Procedimientos Técnicos, Lenguajes Tecnológicos y Sistemas Tecnológicos. Después recibimos el aporte de las materias de superior como Resistencia de Materiales. Intervienen alumnos de 1º, 2º y 3º años del Ciclo Básico, y 6º año del Nivel Superior,” agregó.

 

“El espíritu de la Escuela Técnica es que los chicos puedan nutrirse de lo que aprenden y a la vez, sea una práctica de circulación social que es lo que verdaderamente da sentido a lo que hacen,” subrayó Di Frangia.

Escribir comentario

Comentarios: 0