Un encuentro muy provechoso para el turismo rural

En el día de ayer se realizó el 9° encuentro de Turismo Rural, en adhesión al 90 aniversario

del INTA Bordenave, con muy interesantes capacitaciones y una muy buena recorrida

a campo en el Instituto San José Obrero de los Hermanos Maristas de Darregueira.

La Red de Turismo Rural del Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires es un grupo de pequeños productores agropecuarios y prestadores de servicios apoyados por el INTA que ofrecen propuestas de turismo rural atendidas por sus propios dueños.

 

Integran un proyecto asociativos unidos desde el 2004 con el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural como diversificación de la actividad primaria.

 

Ellos consideran al turismo rural como una herramienta que contribuye al desarrollo de los pueblos y territorios rurales, donde la familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje, favoreciendo la valorización de la identidad territorial.

La mesa principal durante el acto protocolar.

 

Ayer fue una jornada híper intensa, comenzando 10:30 (luego que se realizaran las acreditaciones, en la Estación Experimental INTA Bordenave) con un acto protocolar donde participaron el Ing. Agr. Daniel Huarte, director Experimental Agropecuaria INTA Bordenave; el intendente Cr. Facundo Castelli; la Lic. en turismo María Laura Febo, integrante del equipo de Turismo Rural en la coordinación nacional de transferencia y extensión del INTA; el Lic. Nahuel Zalazar, coordinador territorial Buenos Aires – La Pampa, coordinación de Extensión y Cambio Rural, Secretaría Agroindustria de la Nación y la emprendedora Alicia Gamero, integrante del Grupo de Cambio Rural “Aguas Turísticas de Villarino Sur”, Estación Experimental Agropecuaria INTA Hilario Ascasubi, además de contar con la presencia del Lic. Horacio Suárez de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste); el presidente de la Cámara de Comercio de Puan, Eduardo Baez y la delegada de Bordenave, Natalia Kappes.



Fragmentos de las distintas alocuciones al momento de inaugurar el encuentro. 

Luego de escuchar las alocuciones de quienes conformaban la mesa de autoridades, comenzaron las diferentes disertaciones, en primer lugar María Laura Febo, haciendo referencia de todo el trabajo realizado por INTA vinculado al turismo rural y la incorporación en la difusión de las distintas actividades a través de las diferentes redes sociales.

María Laura Febo.

Seguidamente fue el turno de Daniel Loyola, vicepresidente Regional de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y presidente de la Cámara de Turismo Regional de La Plata, hablando de la importancia de las entidades que él representa, con el acompañamiento económico-financiero para diferentes proyectos en el territorio bonaerense y a través de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en todo el país.

Daniel Loyola.

El Ing. Agr. Nelson Gibelli, tuvo a cargo el último taller de la mañana con una dinámica presentación donde, entre diversión y trabajo en grupo, hizo que todos los participantes disfrutaran de una hora distendida, amena e incorporando diferentes ítems para poderlos aplicar a la actividad que cada uno de ellos realiza.

Ing. Agr. Nelson Gibelli.

El mediodía en el Agro

 

Todos abandonaron la Estación Experimental de Bordenave y se trasladaron a la chacra del Instituto Agrotécnico “San José Obrero”, que posee sobre la ruta provincial 76 (que conduce de Darregueira a Guatraché).

Los asistentes pudieron interiorizarse sobre el manejo que realiza la entidad educativa.

Luego de compartir un muy buen almuerzo en el quincho del lugar, atendido por alumnos de la entidad educativa, ellos  realizaron un recorrida guiada por diferentes lugares para mostrar lo que producen, comenzando por la quesería, brindando detalles de los productos que elaboran a partir del tambo que poseen, el galpón de herramientas, la huerta y el criadero de aves y conejos, corrales de destete, el tambo mecanizado (por una cuestión de clima, producto de la lluvia no se pudo visitar el criadero de cerdos) para finalmente culminar en el vivero.

 En la chacra, los alumnos realizan una variedad de actividades. 

Por último y tras tomar una foto grupal todos los participantes se dirigieron al establecimiento educativo. Luego de una pequeña recepción de los Hermanos Maristas, se reinició con las capacitaciones, en este caso fue el turno de Bruno Palmieri, quien abordó el tema de la transformación digital y comercio electrónico en el turismo, como la tecnología está cambiando nuestras vidas y negocios, para finalmente compartir una hora con Leandro Lecanda (guía turístico) tratando el tema sobre metodología y técnicas del guiado interpretativo.

Leandro Lecanda.

Bruno Palmieri.


Luego de una jornada muy intensa los participantes fueron en búsqueda del alojamiento ya reservado por la organización para encontrarse minutos más tarde y compartir una cena de camaradería.

La organización reconoció a Nelson Gibelli.

Hoy la actividad continuó luego del desayuno visitando la biofábrica del Instituto Agrotécnico, para finalmente trasladarse al INTA Bordenave y formar parte de los festejos del 90 aniversario que se está realizando en dicha Estación Experimental con espectáculos artísticos, paseo de artesanos y patios de comidas a cargo de instituciones de Bordenave y Darregueira.

Escribir comentario

Comentarios: 0